No es lo mismo, pero es igual

La nota del día

Opinión 02 de noviembre de 2021 Diario Sumario

Luego de unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias enfocadas en los personalismos y los candidatos, la principal demanda de la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 14 de noviembre se centra en las propuestas de los candidatos.

Por segunda vez después de las Paso, Rodrigo de Loredo, el primer candidato a diputado nacional de la alianza Juntos por el Cambio desembarcó en Alta Gracia para arengar a la militancia propia. El pasado 16 de octubre, visitó el Centro Mariápolis junto con su compañero de fórmula Luis Juez en donde numerosos candidatos dialogaron con las juventudes de los partidos que conforman el frente electoral. Posteriormente, el lunes 1 de noviembre, De Loredo estuvo en el Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical en donde destinó gran parte de su artillería a dispararle a la alianza Hacemos por Córdoba. El discurso anti Gobierno nacional que desde el 13 de septiembre enarbola de manera cada vez más férrea el schiarettismo busca seducir a un electorado que bien podría depositar en las urnas la boleta de Juntos por el Cambio. Por eso, las frases más contundentes del candidato a diputado fueron contra Hacemos por Córdoba, alianza a la que consideró "solo le falta ponerse la peluca de Milei"; "ejerce un antikirchnerismo tardío y sobreactuado" y "¿Cómo pretenden concretar lo que proponen? A lo sumo, tendrán dos o tres diputados en un Congreso de doscientos cincuenta miembros".

Tras lanzar las municiones más pesadas, De Loredo presentó las propuestas de su fuerza de cara a los comicios. Lo curioso fue que, luego de quince minutos de crítica férrea al schiarettismo, estas no eran tan diferentes de las que presentaron Alejandra Vigo y Natalia de la Sota.

"La Argentina tiene que recuperar una senda de creación de empleo. La gente ya no quiere otra cosa. Hasta los sectores más humildes, más golpeados por la crisis, ya no quieren ni programas ni planes, quieren laburar, ser autónomos y empoderarse. Para que Argentina se incorpore a una senda del trabajo y del laburo, proponemos cinco grandes reformas estructurales" anunció De Loredo, aunque luego enumeró cuatro.

  • Reforma impositiva: el candidato de Juntos por el Cambio propuso que Argentina baje el valor de sus impuestos. El principal que mencionó fue las retenciones de los distintos granos. "Queremos volver al pacto fiscal de 2017, que las provincias tengan que bajar Ingresos Brutos. Reducir las retenciones al maní, la principal economía regional del país, superior a la vitivinicultura y que es cordobesa" remarcó De Loredo. Además, propuso eliminar las retenciones lácteas. La misma propuesta puede leerse en la página de campaña de Hacemos por Córdoba, en donde señalan 20 ideas de gobierno. La número 6 indica "Eliminación inmediata de retenciones a la exportación de productos lácteos, maní y legumbres, por ser economías regionales de Córdoba".

  • Reforma laboral: "Nos animamos a discutir lo que pasa con el 50 por ciento de los laburantes que no tiene ni obra social ni regulación. La legislación del trabajo para las microempresas tiene que brindarle a los empleados una atención previsional, una ART. Para eso, creemos que las microempresas tienen que tener un régimen similar al de la Uocra" señaló De Loredo en su enumeración de las propuestas de Juntos por el Cambio.

  • Reforma educativa: "No puedo creer que a esta altura de las civilizaciones de este país haya sectores corporativos que quieran poner en tela de juicio la medición del desempeño académico. Eso no pasa en ningún lugar del mundo" disparó el candidato. En este caso, si bien no hay una propuesta concreta para el Congreso de la Nación en la alianza Hacemos por Córdoba, el Gobierno provincial no se mostró opuesto a las evaluaciones estandarizadas de nivel educativo e incluso este 2021 retomó las mediciones Prisma en los terceros años de las instituciones cordobesas.

  • Reforma en infraestructura: De Loredo remarcó la necesidad de un plan de infraestructura que apuntale el desarrollo económico de las regiones. "Necesitamos obras gasíferas, eléctricas, viales y de infraestructura tecnológica" enfatizó. Entre las propuestas de la alianza cordobesa se encuentran: "Construcción de la Autovía Ruta Nacional 158, tramos Río Cuarto - Villa María - Las Varillas - San Francisco"; "Acueducto Interprovincial Córdoba - Santa Fe"; "Construcción de la Autovía Ruta Nacional 7, tramos límite San Luis - Vicuña Mackenna y límite Santa Fe - Laboulaye - General Lavalle"; "Ley Nacional de Parques Industriales, Tecnológicos y Plataformas Logísticas, para fomentar el desarrollo de infraestructura sustentable"; "Construcción de la Autovía Ruta Nacional 9, tramo Jesús María - Ruta Nacional 60 y asignación de recursos para la construcción de la Variante Jesús María, entre el puente Carnero y la Ruta 60"; "Ampliación de la Estación Transformadora Malvinas"; "Asignación de recursos para la pavimentación de la Ruta Provincial 10, tramos Las Perdices, Adelia María - Jovita - Límite con La Pampa" y "Construcción de la Línea de Interconexión Federal de 500 KV de extra alta tensión entre Estación Transformadora Río Diamante - Estación Transformadora Charlone y la Ampliación de la Estación Transformadora Laboulaye".

Si se analiza el discurso de Rodrigo de Loredo el pasado lunes en Alta Gracia, se puede percibir el énfasis en marcar como dos opciones posibles en la elección al Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Incluso, a pesar de que su fuerza es oposición directa del Gobierno nacional y que se trata de unos comicios a nivel país, las mayores municiones estuvieron dirigidas a un frente electoral meramente provincial y sin construcción nacional. El mismo 13 de septiembre, a menos de veinticuatro horas de las primarias, Facundo Torres Lima apuntó a buscar el voto radical"Vamos a encarar lo que viene buscando achicar la brecha con Juntos por el Cambio. Seguramente muchos militantes o dirigentes de la Unión Cívica Radical no se verán representados por Luis Juez. Tendremos que también salir a buscar ese electorado, al igual que tantas boletas que no pasaron el corte de las PASO" remarcó en esa ocasión el Ministro de Gobierno provincial. En Juntos por el Cambio tomaron nota de los movimientos de Hacemos por Córdoba y las dos fuerzas disputan una carrera frenética por un sector del electorado que tiene más similitudes que diferencias.

Te puede interesar
Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email