La nota del día

Impuesto al río

Por Julia Conalbi.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 00:00

Una de las ventajas de vivir en las localidades de las sierras de Córdoba es la cercanía de los balnearios. Habitar a pocos kilómetros de los ríos garantiza que, aunque la familia no tenga dinero para planear vacaciones, la opción de subir a la familia al auto y pasar el día haciéndole batalla al calor con la reposera junto al agua siempre fue la más económica. Implicaba solamente el gasto de la comida y bebida que se llevara desde el hogar, el combustible para trasladarse y nada más.

En los últimos años, la ecuación ha cambiado. Para acceder a cualquier balneario del Valle de Paravachasca en vehículo, actualmente hay que calcular también 500 pesos por automóvil o 300 por motocicleta. Si bien en muchas comunas aclaran que no se trata de una tasa por estacionamiento, sino que lo que se cobran son diferentes servicios como la prevención ante crecidas, baños químicos o limpieza de la playa, lo real es que solamente se cobran a quienes acceden en vehículos. En los hechos, lo que los visitantes abonan es un estacionamiento, aunque no haya servicio de cuidado de los automóviles y motocicletas.

Este fin de semana largo, con temperaturas máximas por encima de los 35 grados, las playas de los ríos que cruzan el departamento Santa María se colmaron de personas de todas las edades que buscaron un alivio contra el calor sofocante. La caja que más dinero ingresa en muchas comunas comenzó a funcionar a pleno y algunos visitantes incluso encontraron objeciones cuando se dispusieron a abonar el estacionamiento, pero solicitaron un ticket por su pago. “Yo les exigí ticket y me hicieron una multa”, explicó en un comentario en Sumario Noticias Lau Maurelli en el enlace de la nota que comenzaría el Operativo Verano.

Algunas pocas localidades sí ofrecen servicios de baños, asadores, mesas en los balnearios. Sin embargo, en la mayoría, el estado de las riberas, los caminos y servicios al turista deja mucho que desear. La ausencia de alternativas gratuitas ha convertido a la salida al río en una más de las propuestas para las que hay que abonar. Aunque sea probablemente la más económica -especialmente si va una familia completa en un automóvil-, hay casos en los que 500 pesos diarios lo convierte en una salida privativa… o al menos imposible de realizar a diario.

15%
Satisfacción
5%
Esperanza
65%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios