Tarde otra vez

La nota del día

Opinión 29 de noviembre de 2021 Diario Sumario

La historia de Lucio Dupuy genera congoja y estremece. El niño de cinco años falleció a causa de los terribles golpes que le propinaron durante mucho tiempo. Por el hecho, están detenidas su madre y la pareja de ella. La familia del padre, que desde hace meses pedía la tenencia del pequeño, denunció que la Justicia no actuó a tiempo. El caso de La Pampa tomó trascendencia a nivel nacional debido a que hubo muchas personas involucradas para tratar de evitar la tragedia que finalmente ocurrió.

El pequeño había vivido con su padre desde que sus progenitores se separaron. En ese momento, la madre -Magdalena Espósito Valenti- y su pareja -Abigail Páez-, se instalaron en La Pampa y la familia paterna en una localidad ubicada a 140 kilómetros. La mujer lo visitaba esporádicamente y cuando comenzó la pandemia, solicitó la guarda del niño. A partir de allí, su padre se comunicaba con él principalmente por videollamadas. Sin embargo, el niños había llegado al hospital en varias oportunidades con algunos golpes que hicieron sospechar de maltrato y la familia paterna radicó una denuncia. Posteriormente, en agosto, una vecina alertó a la Policía que escuchaba cómo golpeaban al nene. El pasado viernes por la noche, Lucio llegó convulsionando a un centro de salud en brazos de Abigail Páez y falleció.

La familia Dupuy denuncia que no se hizo nada para evitar la muerte del niño. "Todo el sistema, Niñez, la Policía y las abogadas siempre nos decían: ‘es la madre’. Nadie revisaba lo que pasaba” contó la abuela paterna de Lucio. El caso se suma a las miles de denuncias que se realizan diariamente en todo el país por violencia hacia los niños y niñas. Si bien el Poder Judicial de La Pampa salió a aclarar que no existen denuncias previas por maltrato infantil, la familia insistió en que hubo presentaciones. “La Justicia nunca me escuchó, siempre favoreció a la madre por más abogados y mediaciones que realicé” aseguró Christian, padre de Lucio. Además, el gobernador de La Pampa inició una investigación por el tema: “La trágica muerte del niño de 5 años, que conmociona a la sociedad pampeana, impone la profundización de todas las acciones que lleven a contar con cada recurso y cada herramienta disponible para ofrecer respuestas a la familia y a cada ciudadana y ciudadano que hoy siente propio ese dolor. Se está iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda" anunció Sergio Ziliotto.

El fin de semana, marchas pidiendo justicia por Lucio llenaron las calles de La Pampa y General Pico. Sin embargo, para el niño ya es tarde. A pesar de eso, el caso se suma a otros que ponen en en el eje de la discusión el papel de las instituciones del Estado ante las denuncias y la necesidad de que la sociedad se involucre permanentemente en los casos de violencia y abusos para evitar estos desenlaces. El Estado llegó tarde para Lucio como también lo hizo para Úrsula Bahillo, Ivana Módica o Aydeé Palavecino en distintas provincias y puntos del país. La lista es extensa y la necesidad de no seguir sumándole nombres es imperiosa.

Te puede interesar
Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email