LA NOTA DEL DÍA

Nada nuevo bajo el sol de Alta Gracia

Por Stefanía Tomalino.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 10:30

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Como es costumbre y práctica, con la llegada de fin de año las diferentes administraciones preparan y presentan los presupuestos y tarifarias para el próximo año.

A mediados de noviembre le tocó el turno a la provincia de Córdoba. El proyecto establece para el año próximo una suba entre el 41% y el 57% en los impuestos al inmobiliario urbano, rural y automotor. Mientras que se prevé una pauta salarial del 33%.

A la espera de estos números, se encontraba el equipo económico de Marcos Torres Lima, liderado por Carlos Di Leo. Es que en el presupuesto y tarifaria provincial viene especificado el monto de coparticipación que recibirá la ciudad, dato vital sobre los que parten el presupuesto y tarifaria local, ya que corresponde al 50% de los ingresos con los que cuenta la Municipalidad. “¿Qué pasa si la coparticipación no llega?”, disparó la concejala opositora Amalia Vagni durante la Audiencia Pública en la que fue trataro el proyecto, hipótesis que dejó callado a más de uno por su improbabilidad.

Para la base del presupuesto se tomó en cuenta la inflación de 2022 estimada por las consultoras, que sería de un 52.10%. En definitiva, el presupuesto presentado alcanza los 3.288 millones de pesos. Las principales erogaciones están conformadas por el pago de sueldos, que componen un 37% del presupuesto; la partida para la Secretaría de Servicios Públicos, el 28%; la de Obras Públicas, 22% y la de Salud y Desarrollo Social, con el 15%.

Uno de los principales puntos de discusión - y hay que decir que hubo varios pero que fueron más chicanas que otra cosa, como para no perder la costumbre - fue el tema del aumento en las tasas. Según el equipo económico, el incremento en promedio de todas las tasas de propiedad será del 38.5%. Aquí las subas se diferencian por radios correspondiendo tal incremento para tal zona. Las tasas de comercio, por su parte, tendrán un aumento del 43%, y este fue quizá uno de los puntos más cuestionados por la oposición.

El oficialismo apeló a la gran cantidad de exenciones y beneficios que tuvieron los comerciantes en el marco de la pandemia, por lo que la tarifaria quedó desactualizada. “Las ayudas fueron insignificantes” dijo la edil Lucia Allende, mientras que Ricardo González apoyó la idea asegurando que “esas ayudas no hicieron que los comerciantes pudieran pagar empleados, impuestos y alquileres. Ellos no estuvieron eximidos ahí”.

La audiencia pública por el presupuesto y tarifaria pasó sin pena ni gloria. Ahora habrá que esperar hasta la sesión extraordinaria del 23 de diciembre donde el Concejo Deliberante tratará el proyecto. Sin embargo, el no acompañamiento de la oposición ya se hace sentir en el aire, y no resulta esto una novedad. “Hay muchas partidas no claras, que están infladas y obras sin especificar. Además está claro que no vamos a acompañar bajo ningún punto de vista un aumento tarifario del 43%”, adelantó uno de los miembros del cuerpo.

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios