Más recursos ante un nuevo avance del virus

La nota del día

Opinión 22 de diciembre de 2021 Diario Sumario

La variante Ómicron avanza en todo el mundo y Argentina no es la excepción. A pesar de la gran campaña de vacunación y una situación epidemiológica controlada, los casos de coronavirus covid-19 aumentan cada día. El pasado domingo, se registraron 3.254 contagios en todo el país, el lunes fueron 5.337 y el martes hubo 9.336. En comparación con los mil a dos mil que se contaban hace unas semanas, las cifras empiezan a preocupar. 

La provincia de Córdoba y Alta Gracia no son excepciones a esta realidad. En la ciudad, el domingo no hubo contagios, pero el lunes se contabilizaron 11. Seguramente, esto se deba a casos acumulados del fin de semana. El martes, la Dirección de Políticas Sanitarias reportó 24 casos. La localidad, semanas atrás estuvo al borde de celebrar que no tenía casos activos -hubo días con solo tres personas contagiadas en total-, pero no lo consiguió.

Sí se pudo celebrar la gran baja en la cantidad de internaciones y fallecimientos. Durante casi un mes no hubo pacientes ingresados y solo una persona requirió internación y logró recuperarse. La vacunación masiva generó que, quienes se contagiaron, pasaran la enfermedad con síntomas leves sin necesidad de cuidados especiales.

El pasado martes, la ciudad de Córdoba sumó cuatro centros de testeos ante la escalada de casos. Los CPC Guiñazú y Villa El Libertador y de los Centros Culturales Alta Córdoba y General Paz se sumaron a los otros 25 centros que ya existían. En el interior, solo cinco localidades testean a demanda espontánea: Jesús María, Carlos Paz, Río Cuarto, Santa Rosa y Mina Clavero. 

Alta Gracia tuvo que recurrir a la misma estrategia. Luego de haber cerrado durante un mes aproximadamente el centro de testeos de Defensa Civil, el pasado martes 21 la Municipalidad anunció que reabre de 08:00 a 13:00 de lunes a viernes. Allí, podrán testearse todas aquellas personas que tengan dudas luego de haber estado en un viaje, evento masivo o reunión. Por otro lado, se mantiene el centro de calle Dino Carignani, que funciona con turno para pacientes sintomáticos y contactos estrechos. La guardia del Hospital Arturo Illia atiende las urgencias.

El aumento de casos es una realidad a pocos días de las fiestas de fin de año. A nivel estatal, se incrementaron los horarios de vacunación y testeos. En los eventos masivos, ya es obligatorio el pedido del Pase Sanitario. Y en el plano individual, quien no desee celebrar la Navidad o el Año Nuevo aislado deberá extremar los cuidados ya tan conocidos: distancia, barbijo, alcohol...

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email