LA NOTA DEL DÍA

Sobre la marcha

Por Stefanía Tomalino.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 00:00

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El pasado viernes el gobernador Juan Schiaretti decretó la suspensión de eventos públicos y privados que impliquen concentraciones masivas, previstos en lugares como museos, casinos, teatros, cines y boliches.

La medida se tomó en el seno del Comité de Acción Sanitaria, constituido para coordinar la respuesta provincial ante el coronavirus (Covid-19) y tendrán vigencia hasta el próximo 4 de enero, en principio.

El decreto 190 establece “la suspensión en todo el territorio de la provincia de Córdoba de la realización de eventos públicos o privados con concentración masiva de personas, de la naturaleza que fueren, social, cultural, académica, de capacitación, artísticos y deportivos”.

La disposición indica además que quedan sin efecto las habilitaciones de este tipo de encuentros otorgadas anteriormente por los organismos provinciales.

En la misma línea, la resolución prevé que el Ministerio de Salud, en coordinación con el Comité de Acción Sanitaria, podrá disponer el cierre preventivo de espacios públicos o privados de carácter recreativo o cultural.

Como a todas las ciudades de la provincia, la normativa toca muy de cerca a Alta Gracia que tenía prevista la realización del festival Mionca para el segundo fin de semana de enero.  Si bien aún no hay información oficial al respecto, las autoridades municipales decidieron posponer el evento que se realizaría el 7, 8 y 9 de enero hasta nuevo aviso.  La medida obedecería al poco tiempo qué hay entre la caducidad de la medida - que siempre puede prolongarse por decreto - y el comienzo del festival previsto para el viernes de la próxima semana.

Mientras tanto la comisión organizadora conformada para Colectividades sigue trabajando en post de la realización de la fiesta mayor de la ciudad. “Por lo que han dicho las autoridades sanitarias de la provincia, se espera una baja importante en la cantidad de contagios en alrededor de 15 días, así que esperamos que sea así y que pasemos este momento sanitario complicado”, aseguraron fuentes municipales a este medio.

Los números no mientes, y por eso las medidas no tardaron en llegar. El pasado lunes, el Ministerios de Salud de la Nación informó un nuevo récord de casos positivos con 20.263 nuevos casos positivos y 31 fallecidos. De ese total 5.583 corresponden a Córdoba que tuvo un solo fallecido.

Los números se reflejaron también en Alta Gracia que reportó 159 casos positivos ese mismo día. Del total, 146 son adultos y el resto menores de edad. Al día de la fecha, con 473 casos activos, sólo hay una persona internada en la ciudad. En cuanto a la provincia de Córdoba, el nivel de ocupación de camas críticas es del 2,5%. Mientras que del total de personas internadas en camas críticas, 11 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 12,6% del total.

Si bien el panorama del sistema sanitario no es desalentaros, ya que las personas internadas son 87 a nivel provincial, las autoridades sanitarias ven con preocupación las largas filas en los centros de testeos. Por ello se analiza la aplicación de los autotest, que ayudaría a descomprimir la saturación que existe en los últimos días en estos lugares.

La expectativa de reducir los casos con las últimas medidas es alta. De no ocurrir lo que todos auguran, habrá que esperar la implantación – o no – de nuevas restricciones para frenar el avance de los contagios. Pero todo se irá viendo sobre la marcha.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios