La vuelta al cine, una pasión intacta

CULTURA.

Opinión 05 de febrero de 2021 Diario Sumario

Aunque nada es igual, la pasión sigue intacta: la experiencia de disfrutar de una película, de compartir una enorme sala de cine y deleitarse con las imágenes en pantalla gigante, se mantuvieron inalterables en el público que lentamente se animó a volver, más de 10 meses después.

Así quedó comprobado en el inicio de este año, cuando en Córdoba –antes que en el resto del país– los cines y los complejos de exhibición comenzaron a proyectar nuevamente.

En cada una de las salas de la provincia, el reencuentro con esta experiencia única se vivió como una fiesta, más allá de los títulos elegidos en cada ocasión, o de la necesidad de adaptarse a los protocolos estrictos que garanticen la seguridad sanitaria. 


Llevará un tiempo normalizar el circuito completo de esta actividad tan querida, porque la pandemia afectó la producción de películas en todo el mundo. Sin embargo, en todas las primeras funciones de cine, la experiencia del reencuentro se vivió como un “amor a segunda vista”. No es la primera vez que la industria cinematográfica sufre un golpe que parece dejarla al borde del abismo, y seguramente no será la última vez que logre resurgir, a pesar de que los modos de consumo audiovisuales siguen modificándose a la medida de los cambios vertiginosos que propone la tecnología.

El cine nos reencuentra, otra vez. El mismo cine que durante más de un siglo fue un símbolo de unión en todo el mundo, detrás del encanto que provocaron y provocan las imágenes desde la pantalla, a través de dramas, comedias, thrillers, animaciones, romance o películas de terror o acción. Pasaron ya tres semanas desde la vuelta al cine, y allí estuvieron los que disfrutan de comer durante una proyección y quienes prefieren el silencio absoluto; aquellos que devoran los avances del inicio y los que se quedan hasta el último de los créditos del final; parejas, familias o amigos, ubicados con suficiente distancia o en sus burbujas.

Estos días de este atípico enero han demostrado que, con cuidados y protocolos, es posible el regreso sin poner en riesgo la salud. Y el país ha puesto sus ojos en Córdoba, que dio los primeros pasos haciendo punta incluso entre las salas de las principales cadenas de exhibición del mundo. La emoción se multiplica, además, al ver que en las primeras marquesinas se encontraron films realizados en Córdoba por talentos cordobeses (La noche más larga, Madre baile), que ocuparon un lugar de privilegio tanto en la cartelera como luego en las taquillas. Ésa es otra de las consecuencias de poner en marcha políticas públicas de apoyo a un sector considerado por el Gobierno de Córdoba como una industria cultural de gran proyección, y que siempre ha dado a Córdoba buenas noticias.

Desde que el Polo Audiovisual –que depende de la Agencia Córdoba Cultura– está en marcha, la provincia incrementó paulatinamente sus planes de fomento: de $38.000.000 en 2017 pasó a los más de $140.000.000 previstos para este 2021.

El resultado es sorprendente: en tres años se pusieron en marcha 30 largometrajes, 28 videojuegos, 18 cortometrajes –entre ficción, documental, animación y universitarios–, 14 series, tanto en formatos tradicionales como series web, 12 series exclusivas de animación, 11 coproducciones y 12 posproducciones. En estos años, estas obras generaron en la industria audiovisual miles de puestos de trabajo, tanto en las tareas directamente relacionadas a la actividad, como aquellas que se benefician de forma indirecta. Un poco más tarde o un poco más temprano, regresará la normalidad, y el cine, con sus personajes y sus historias únicas, seguirán enamorándonos como lo hicieron siempre. Nos queda esa certeza, y la de que Córdoba será protagonista de esta historia otra vez.

Te puede interesar
Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email