Una enorme oportunidad perdida

DISCURSO PRESIDENCIAL.

Opinión 03 de marzo de 2021 Diario Sumario

El discurso de apertura de sesiones fue una enorme oportunidad perdida. Alberto Fernández ensayó varios pasajes de “política de Estado”, “acuerdo nacional”, “unidad del país”. Sin embargo, si algo lo caracterizó fue la agresión constante y la acusación a otros. No hubo reconocimiento de errores, ni autocritica real. Faltó visión de futuro y estrategia para llegar ahí. Fue el imperio de la sarasa. Mucha frase para la pancarta, poca para las políticas.

Una y otra vez el Presidente ignora a la política como un actor clave para acuerdos de largo plazo. Lo hizo con el Consejo Económico y Social, y lo refuerza ahora. Agrede, agrede y agrede. Habla de federalismo, pero no de una genuina distribución de recursos que garantice autonomía. Ataca a la oposición y así a la mitad de los argentinos/as.

En materia educativa, títulos pomposos, porcentajes sesgados de aumento de inversión en ciertos programas, pero nada de la enorme catástrofe generacional que implica que más de un millón y medio de chicos/as hayan dejado la escuela.

Habla de bajar la inflación, pero la receta: control de precios. Habla de cuidar empleos, la herramienta prohibir despidos. Creen que se gobierna el país con la palabra (devaluada, poco clara y deshonesta), pero nunca mirando de frente los problemas reales que generan esas consecuencias.

En materia ambiental, enorme contradicción. Sigue la apuesta a los hidrocarburos, de espaldas a los acuerdos globales. No menciona biocombustibles, algo de lo que depende las economías regionales. Habla de economía circular pero no menciona iniciativas concretas para promoverlo. Habla de cuidar los bosques nativos, pero el presupuesto que mandaron recortaba los fondos para cuidarlos.

Menciona economía del conocimiento, como ejemplo de política de Estado, y olvida decir que lo congelaron todo el año hasta que hicieron de la ley una herramienta inservible e ineficaz.

Con la deuda, tiran títulos para la tribuna, boicoteando la necesidad de un acuerdo y miente cuando desconoce que el origen de la deuda proviene de sus propios gobiernos. Mentiras, medias verdades, sin hoja de ruta.

Atacó al Poder Judicial sin mesura. Otra vez la vuelta al pasado: incertidumbre sobre el mecanismo de selección y remoción de jueces ¿Qué quieren hacer? No lo dijo. Lo que sí: crear tribunales intermedios para sacarse de encima las denuncias de corrupción que pesan sobre ellos.

Habla del pleno respeto de los derechos humanos y que triplicaron las querellas, pero no menciona la violencia institucional, las muertes de personas por aplicación abusiva de sus decretos, ni las violaciones a DDHH en Formosa.

Esperábamos que diera señales bien claras condenando el Vacunatorio VIP, pero volvió a hablar sólo de errores, minimizando lo ocurrido, y cuanto le costó soltarlo a Ginés. No hay mención a políticas estrictas en materia de transparencia o acceso a la información pública. 

  Un discurso que da una profunda tristeza. Mas grieta, mas miopía, mas endogamia.

Una enorme oportunidad perdida.

(*) Diputada Nacional por Córdoba (Juntos Por el Cambio)

 

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email