Un desalojo que vuelve a poner en discusión la falta de políticas de tierras

Hábitat

Opinión 23 de junio de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Tres familias fueron – literalmente- tiradas a la calle con sus pertenencias en una jornada fría de junio. El caso tomó trascendencia porque los medios fueron los amplificadores de la dramática situación. Sin embargo, es algo que empezamos a ver con mayor regularidad en Alta Gracia y la región. 

El martes 22 de junio, vecinos y vecinas asistieron cual espectadores privilegiados tras los teléfonos celulares o de las pantallas de internet, cómo tres familias que vivían en barrio General Bustos fueron sacando sus pertenencias y las ubicaron en un camión, ante la mirada atenta de los efectivos policiales que cumplían órdenes.

Dolor, impotencia, desazón se dibujaba en el rostro de los moradores, entre ellos niños y niñas quienes recibieron un golpe más del sistema inequitativo en el que empiezan a moldear sus infancias. 

El Estado municipal tiene, al menos hace más de seis años en su poder, una ordenanza aprobada por unanimidad sobre políticas públicas de acceso a la tierra. Sin embargo, duerme el sueño de los justos. 

La ordenanza Nº 9554 de "Políticas Habitacionales Integrales para la gestión y procesos de producción social de hábitat",  tiene como objetivo principal el trabajo coordinado entre todos los estamentos del Estado (nacional, provincial y municipal) y los vecinos y vecinas organizadas. Gestionar los distintos programas para el acceso a la tierra y vivienda digna contemplado como un derecho consagrado en la Constitución Nacional. 

Pero nada de esto se pone en práctica en la ciudad del Tajamar. El gobierno de la provincia de Córdoba, anuncia con bombos y platillos, el relanzamientos de los créditos “Vida Digna”. Quizá este paliativo sea más fácil que meter el dedo para regular el mercado de tierras. Cientos de “avivadas” y otros cientos que bajo el manto del capitalismo, compra, vende o alquila a precios exorbitantes. 

El vía crucis que deben afrontar los “desalojados” del sistema es un camino que todos miran para otro lado, incluído el Estado que es el único que tiene la obligación de promover la igualdad entre los ciudadanos.

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email