1... 2... 3... Probando...

La nota del día.

Opinión 21 de septiembre de 2021 Diario Sumario

El anuncio de la presencialidad plena en todas las escuelas de la provincia de Córdoba cayó en las instituciones educativas como un baldazo de agua fría. Si bien dejar de lado la virtualidad -y más aún la bimodalidad- es, posiblemente, lo que más añoran quienes trabajan en los colegios, la noticia sorpresa y con poco tiempo para la organización descolocó a autoridades y docentes.

Desde la finalización del receso escolar de invierno, el Consejo Federal de Educación analizó nuevas medidas de cuidado del coronavirus covid-19 y permitió achicar la distancia entre estudiantes de 1,5 metros a 90 centímetros. Con estas directivas, las instituciones escolares y autoridades sanitarias diseñaron la forma del regreso a las aulas para la mayor cantidad de estudiantes, evitando en lo posible las instancias de virtualidad. La tarea demandó una labor conjunta, para garantizar el cumplimiento de protocolos y la asistencia de estudiantes. Se priorizaron principalmente los cursos que culminan un ciclo, de manera que pudieran asistir todos los alumnos sin la división por burbujas.

Para poder implementar la medida, las escuelas recurrieron a diferentes espacios que no necesariamente eran aulas: auditorios, patios, comedores de Paicor, escenarios y salones de usos múltiples se convirtieron en improvisados lugares para las clases de algunos años o grados. Sin embargo, no serán suficientes estos sitios si se debe implementar en todas las divisiones.

Por otra parte, el mobiliario escolar es otra preocupación en varias instituciones. La mayoría de las escuelas cuenta con muchos bancos diseñados para que se sienten un estudiante al lado de otro. Si estos se utilizan de manera individual, el espacio que ocupan impide colocar la cantidad necesaria para que entren todos los estudiantes. Además, en muchos colegios no alcanzarían para cubrir la totalidad de la matrícula. Si se permite que sean utilizados de manera doble, la distancia entre los dos estudiantes sería ínfima.

Algunas escuelas apenas lograron reacomodar los espacios para incrementar la presencialidad con el protocolo de los 90 centímetros entre cada niño o adolescente la semana pasada. Este lunes, recibieron la noticia de que tendrían que recalcular nuevamente las disposiciones, porque las normativas ahora indican que se mantengan 50 centímetros entre cada estudiante.

En Alta Gracia, la Dirección de Educación realizó un relevamiento para analizar la situación de cada una de las instituciones. Hasta el lunes 20, las escuelas públicas habían podido llegar a la presencialidad plena en algunos cursos en un porcentaje que rondaba entre el 50 y el 70. En las instituciones privadas, esa cifra era aún menor, ya que la cantidad de chicos por grupo es mayor.

El anuncio de la Provincia fue que se incrementará la presencialidad debido a tres condiciones importantes: baja de casos de coronavirus, gran cantidad de docentes vacunados y el inicio de la inoculación a adolescentes. Además de la reducción de la distancia y de la promesa de repartir barbijos tricapa, no hubo información acerca de designaciones de partidas para las escuelas, de manera que se permita adquirir mobiliario o solucionar problemas de infraestructura.

Un eje central del trabajo escolar es la planificación. Sin embargo, en pandemia la improvisación ganó la partida, con disposiciones ministeriales que cambian las reglas del juego con una velocidad que obliga a los directivos y docentes a cruzar la cuerda floja haciendo malabares.

Te puede interesar
Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email