La salud pública, atada a los tiempos judiciales

La nota del día

Opinión 04 de septiembre de 2021 Diario Sumario

Hace casi un mes -24 días para ser precisos-, este medio cronicaba la situación de un comercio en el que no se cumple ninguna de las medidas de prevención contra el coronavirus covid-19. A pesar de las regulaciones que establecen la obligatoriedad del uso de tapabocas, la distancia mínima necesaria, la necesidad de ventilación cruzada y de higiene de manos, el local a cargo de Gabriel y Gustavo Bergesio tenía un cartel en su entrada donde anunciaba que nada de eso se cumpliría. Los empleados y propietarios atendían a los clientes sin barbijo, con un letrero que militaba el "no cuidado" frente a la pandemia.

Cuando Sumario Noticias dio cuenta de la situación, la Municipalidad de Alta Gracia ya había realizado la inspección en el lugar y labrado multas a ambos titulares del comercio. "¿Y no tenés miedo a una coerción, una multa?", se le preguntó desde Siempre Radio 93.3 a Gustavo Bergesio, quien aseguró que ya había recibido la sanción. "Yo no pago multas. No de ese estilo", se jactó al aire.

Consultado por este medio, Martín Cuñado, director de Inspección General, explicó cómo es el proceso. "Hicimos las actas correspondientes y se elevó al Tribunal de Faltas que es el órgano que se expide al respecto. Las sanciones y/o multas las determina el Tribunal de Faltas" indicó el funcionario municipal a principios del mes pasado.

Mientras tanto, el local continúa atendiendo, en clara infracción a las normas de bioseguridad. La causa está en manos de la jueza de Faltas Graciela Pérez Contreras y, según trascendió extraoficialmente, los propietarios del comercio habrían presentado algún descargo. Durante este mes, no ha habido nuevas inspecciones al comercio debido a que, en el momento en que se labró la primera acta de infracción, se constató que los dueños aseguraban que no cumplirían con las medidas en el futuro.

Durante varios meses, los comerciantes de rubros no esenciales -como es este caso- se vieron obligados a bajar sus persianas para evitar la propagación del coronavirus. Desde el Centro de Comercio, Industria y Turismo, reclamaron con vehemencia que se permita la actividad de todos los establecimientos, señalando que el acatamiento de los protocolos no permitía la transmisión del virus: "El comercio no contagia", rezaba la campaña que difundieron ampliamente. Y está claro que son muchos los negocios en donde se ve un claro cuidado de la salud, para protección de los trabajadores y clientes.

Sin embargo, también son muchos los locales que no acatan las medidas -un número que aumenta a medida que uno se aleja del centro-. Los tiempos de la Justicia de Faltas tienen sus plazos, periodos de respuesta y un ritmo que difícilmente condice con los de la salud pública en pandemia. Hasta este sábado, Alta Gracia lleva un acumulado de 10.280 casos de coronavirus. 119 de esos pacientes fallecieron mientras transitaban la enfermedad.

Te puede interesar
Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email