Entre telas, máquinas de coser y bobinas de hilo

LA NOTA DEL DÍA

Opinión 21 de enero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) En la calle Fernando Peña de barrio Parque Virrey un grupo de mujeres pasa el tiempo entre telas, máquinas de coser y bobinas de hilo. Son 20 las costureras que están organizadas en la cooperativa textil Hilando Sueños y unidas por la pasión por la costura. 

El grupo surgió en 2018, con la idea de conformar un polo textil, con costureras de ese barrio. El proyecto, coordinado hoy por Laura Pucheta, fue impulsado por el área de Economía Popular de la Municipalidad de Alta Gracia, encabezada en aquel momento por Daniel Suárez. "Fue él quien empezó a conectarnos entre nosotras. Empezamos a reunirnos, a presentar presupuestos y ahí comenzaron las consultas. En septiembre de 2019 se unieron al grupo costureras de otros barrios y armamos la base en donde estamos hoy. Fue cuando comenzaron a llegar trabajos más masivos, el primero en conjunto fue hacer las cartucheras de Desarrollo Social de la Municipalidad", recuerda Laura.

Mujeres de todas las edades, cada una con su especialidad: ropa deportiva, decoración, blanquería, ropa de cama, conforman hoy este grupo que se denomina como "polirubros". "Hacemos confecciones desde cero en talles reales o lo que haya que hacer, lo que vaya surgiendo", asegura Beatriz Saullo, quien forma parte del grupo de costura. Muchas de las herramientas de trabajo son propias, pero el grupo también fue apoyado por los programas estatales Banco de Herramientas (de la provincia de Córdoba) y Cosiendo Redes (de la Nación). 

En relación a la pandemia, las trabajadoras textiles coinciden en que ese contexto las "ayudó a despegar":  "El tema de los barbijos nos ayudó a surgir, porque recibimos muchos pedidos masivos de empresas que querían en cantidad. Con eso trabajamos muy fuerte", contó Beatriz. 

Con respecto al vínculo que mantienen hoy con la Municipalidad de Alta Gracia - teniendo en cuenta la salida de Suárez del staff -, Laura aseguró que "se sienten muy desprotegidas". "No tenemos una fluidez de trabajo, cuando en realidad el Gobierno Municipal tiene la obligación de darnos el 5% del trabajo que tiene que entrar a textil porque reciben a través de la Provincia el 5% de la coparticipación para economías populares, y a eso no lo están cumpliendo. Hemos pedido que esto se regularice a través de Desarrollo Social, pero no estamos teniendo respuestas", sentenció. 

Entre las proyecciones a futuro, se encuentra la ambición de crecer y generar más espacios de trabajo para las mujeres. "Quisiéramos que esto sea mucho más grande. Un espacio que contenga a muchas más mujeres y que termine siendo redituable para ellas", finalizó Laura, proyectando el emprendimiento a futuro

En esta época del año, el grupo se aboca a la confección de uniformes escolares, cuyos pedidos se recibirán hasta los primeros días de febrero. 

DATOS DE CONTACTO:

  • Teléfono: 3547628711 - 3547526500
  • Dirección: Fernando Peña.
  • hilandosueñ[email protected]

 

 

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email