Nadie sobra

Opinión 21 de enero de 2022 Diario Sumario

Consideramos inadmisibles las expresiones vertidas por la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien sostiene que "niños, niñas y adolescentes que abandonaron la escuela están perdidos en la droga o la delincuencia", desligándose así de asumir la responsabilidad del fracaso de la Política como herramienta de transformación social.

Estas recurrentes declaraciones de la Sra Ministra nos llevan a pensar cuáles son las estrategias que debe implementar el Estado para cuidar y lograr el desarrollo integral de esos niños, niñas y adolescentes, y qué herramientas puede facilitar para la continuidad de sus trayectos pedagógicos en un contexto tan difícil e incierto como el actual.

En estos años de pandemia, desde el Gobierno de la Ciudad de Alta Gracia hemos implementado distintas políticas tendientes a afrontar la situación de vulnerabilidad y abandono escolar, desde una mirada inclusiva, con programas que lograron insertarse en la realidad de cada estudiante. 

Así, por ejemplo, los Puntos de Conectividad permitieron a estudiantes y docentes contar con los recursos necesarios para completar sus trabajos y actividades. Ocho lugares públicos y comunitarios, fueron equipados con internet y fotocopiadoras para que toda la comunidad educativa pueda suplir la falta de conectividad, la realización de trabajos prácticos y el acceso a cuadernillos y material de estudio de manera gratuita.

Además, implementamos una Red de Apoyo Escolar, que contó con más de 30 docentes voluntarios y 15 centros de apoyo comunitarios, entre los que se contaban centros vecinales, iglesias, fundaciones, asociaciones civiles, que acompañaron a muchos estudiantes y logrando que 500 niños, niñas y adolescentes puedan completar sus aprendizajes y pasar de año.

Estas políticas de emergencia mostraron ser efectivas y necesarias en este tiempo, entendiendo que nadie sobra y que toda persona vale. Desde nuestro trabajo cotidiano en la función pública vamos a seguir aportando esta mirada sobre el rol del Estado. Nos moviliza pensar y llevar a cabo políticas que tiendan a mejorar la vida de nuestros vecinos, y no nos conformamos ni naturalizamos la desigualdad y exclusión. 


(*) Director de Educación de Alta Gracia / Secretario General del Partido Socialista de Córdoba.
Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email