Calentando motores para el 1 de marzo

La nota del día

Opinión 02 de febrero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) El gobernador Juan Schiaretti marcó el rumbo discursivo el que, posiblemente, será replicado por el resto de las administraciones municipales oficialistas en la provincia: responsabilizar a la Nación por la falta de fondos y seguir fortaleciendo la idea de una Córdoba autónoma. En Alta Gracia así lo vivieron los distintos refrentes políticos.

“Los cordobeses no le debemos nada a la Nación, al contrario. Es ella quien nos mete la mano en el bolsillo con las retenciones a las exportaciones desde hace más de 15 años y ni nos paga las obras que firmó”, dijo Schiaretti en la apertura de sesiones legislativas.

En este tono el mandatario provincial se refirió la actual gestión de Alberto Fernández y a las decisiones nacionales en materia económica fundamentalmente.

“Nuestro país está estancado y en declive. Gobernar recitando consignas pseudoprogesistas demuestran una actitud feudal y unitaria que nada tiene que ver con el progresismo”, dijo ubicándose a sí mismo en el ala más progresista del arco político.

En definitiva, el gobernador agitó las aguas de propios y ajenos, teniendo en cuenta que éste será su anteúltimo discurso como primer mandatario. El tono con el que se expresó fue de campaña política de cara a las presidenciales y con una fuerte “bajada” de línea a la “tropa”.

Sumario Noticias consultó a algunos referentes políticos locales sobre sus análisis y apreciaciones:

“EL GOBERNADOR LLAMÓ A CONSTRUIR UN PAÍS VERDADERAMENTE FEDERAL, DEJANDO DE LADO LA GRIETA QUE TANTO DAÑO NOS HIZO” (Manuel Ortiz. Concejal Hacemos por Córdoba).

“El gobernador envió un mensaje que plantea los desafíos que tenemos por delante como sociedad, dejando de lado la grieta que tanto daño nos hizo y empezar a construir entre todos y todas, sin importar el color político, un país verdaderamente federal.

“Es por eso que plantea una fuerte defensa de lo que nos corresponde a todos los cordobeses. En relación a los anuncios que hizo, en obras viales, inversión en materia energética, en obras de infraestructura, son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de una provincia tan industrial como la nuestra.

“También realizó anuncios en la construcción de escuelas, hospitales, internet, obras de agua y cloacas para toda Córdoba. Y esto es una política con un fuerte sentido social y ésa es la marca registrada de esta gestión de gobierno”,

“DESDE LO POLÍTICO SOBREACTÚA SU DISTANCIAMIENTO CON EL GOBIERNO NACIONAL PERO SUS DIPUTADOS LE VOTAN TODO” (Lucía Allende. Concejal Alta Gracia Crece)

“Hay cuestiones troncales que debe hacerse cargo la provincia, como es la salud, la seguridad, la educación y no habló de cómo resolver la pobreza siendo Córdoba una de las provincias donde más aumentó este flagelo además de la desnutrición infantil”.

“De verdad anunció la compra de chalecos antibalas para combatir la inseguridad?. Es como decir que le van a comprar jeringas a las enfermeras. Es básico. Igual que el anuncio de la construcción de viviendas, se hace a cuenta gotas”.

“Tampoco dijo cómo va a fortalecer el sistema educativo disminuyendo sobre todo las desigualdades para el acceso a ella. Anunció escuelas nuevas, la que aún siguen siendo promesa como el PROA de Alta Gracia. La conectividad también es una promesa vieja. Las cooperadoras todavía tienen que pagar el servicio de internet porque no hay wifi. Tampoco analizó cómo van a hacer con los miles de pibes y pibas que se alejaron del sistema educativo.

“La crisis sanitaria no es sólo el covid. El gobernador habla como si fuera otra persona gobierna hace 22 años. Los médicos están mal pagos, las especialidades médicas no existen, el paciente siempre está rogando atención.

Desde lo político sobreactúa su distanciamiento con el gobierno nacional, pero sus diputados de Córdoba le votan y dan quórum a todas las leyes. Ya se nota mucho que Hacemos por Córdoba es un ciclo agotado”

“LOS PROGRESISTAS GOBERNAMOS CON DIÁLOGOS, SIN CONSIGNAS Y SIN ENTRAR EN LA GRIETA” (Rodrigo Martíez. Presidente del Partido Socialista de Alta Gracia)

“El Gobernador Schiaretti, con firmeza, puso blanco sobre negro respecto a la realidad de un país que sigue siendo unitario y concentrado en el puerto, detallando con números concretos el desigual reparto de recursos entre Buenos Aires y el Interior.

“Coincidimos con la cita al gran socialdemócrata alemán Willy Brandt cuando sostiene que hay que lograr "tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario".

“Este principio progresista se vio reflejado en sus principales anuncios: 100 escuelas, conectividad, obras viales, 10 mil viviendas, planes de empleo, nuevos hospitales, centros recreativos y deportivos, más servicios públicos y defensa de Córdoba, su industria y producción.

“Finalmente, destacamos su posición referida a que los progresistas gobernamos con diálogo, sin consignas ni entrar en la grieta”

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email