Sueldo e inflación: una lucha desigual

nota del día

Opinión 09 de febrero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Por estos días algunos gremios comenzaron a sentar posición de cara a las próximas reuniones paritarias. “El sueldo debe ganarle a la inflación” dicen desde todos los sectores: gobiernos, privados, públicos, gremios. Sin embargo, cada compra en el supermercado es un dolor en el alma y en el bolsillo.

“Hay que comprar ahora esta oferta porque mañana va a estar más caro”, me dice el repositor de góndola al pasar, mientras me quedo mirando fijamente la promo “2x1” de unas conservas en lata que no consumo. Pero “por las dudas” supongo que debería comprarla para “aprovechar”. Todos los días es una carrera contra los precios.

Una familia cordobesa necesitó más de 85 mil pesos para no caer en la pobreza, según datos del Centro de Almaceneros de Córdoba. Los datos dan cuenta de una inflación en enero de 3,72 % y una inflación proyectada este año del 49,00 %.

Valor de la Canasta Básica Total 01/2022: (familia 4 integrantes) $ 85.453,82-. (Línea de pobreza).

Valor de la Canasta Básica Alimentaria 01/2022: (familia 4 integrantes) $ 39.551,26-. (Línea de indigencia o pobreza extrema)

Entre otros datos interesantes que registra mensualmente el Centro de Almaceneros es que cerca de un 40% (39,5%) de los jefes y jefas de hogar encuestados NO pudieron acceder al total de la Canasta Básica Alimentaria en la provincia, mientras que los que SÍ pudieron acceder sólo el 28,5% lo hizo con recursos propios. El resto con ayuda del Estado.

Si no podemos ver el nivel de pobreza casi estructural que tenemos en Córdoba y la necesidad de un Estado presente,  es porque no lo queremos ver.

¿PRECIOS CUIDADOS PARA QUIÉN?

Es cierto que una de las políticas de Estado más fuerte que se implementaron a nivel nacional fue la de tratar de “fijar” acuerdos de precios evitando de esta manera la especulación de monopolios del rubro de la alimentación.

Los productores y grandes empresarios – hace años- hicieron varios “lockouts” patronales para extorsionar al Estado y evitar así que sea este último el que fije precios e intervenga (el tema es mucho más complejo). Así y todo, algunos acuerdos se pudieron ir arribando y hoy los “precios cuidados” (subsidiados) se pueden conseguir en las góndolas en Alta Gracia. Pero quién ¿controla?. Nadie.

El mismo Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti declaró que “hay empresas que firman los acuerdos y después no cumplen”.

Imaginemos que una familia dentro del universo del 40% que en enero NO pudo llenar su canasta básica, concurrió a la despensa del barrio y claramente ahí no llegan los precios cuidados, por lo que sus pesos ya valieron mucho menos.

Esta semana se renovó el programa “Cortes cuidados”. Se trata de un acuerdo con frigoríficos y grandes cadenas de supermercado que contempla la comercialización de siete cortes de carne vacuna a un 24% menos que el precio de mercado. En Alta Gracia sólo el supermercado Disco está dentro de la cadena de comercialización.

Y allá vamos los maratonistas de las ofertas a buscar un pedazo de carne “más barato” en la tierra de las vacas y el asado: “Las penas y las vaquitas se van por la misma senda. Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”. (Atahualpa Yupanqui)

¿PARITARIAS POR ARRIBA DE LA INFLACIÓN?

Mientras tanto los y las asalariados están mirando con atención los porcentajes de aumento salarial que están dejando deslizar algunos gremios.

En general estiman una suba anual del 50% y algunos ya están cerrando acuerdos previos, como los Estatales Nacionales y Comercio que logró un incremento del 14% y 16% respectivamente como equiparación inflacionaria de enero y febrero.

Por su parte, la Asociación Bancaria gremio que conduce Sergio Palazzo, logró un acuerdo con las cámaras empresarias del sector para cobrar un adelanto en enero y febrero como anticipo de las paritarias 2022. 

En el caso de la provincia de Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) analiza un pedido del 60% a la administración central para negociar en las reuniones paritarias. El pedido viene acorde a lo que manejan los gremios nacionales y las federaciones de educación.

En Alta Gracia el Sindicato de Trabajadores Municipales de Alta Gracia (SITRAMAG) mira a sus pares provinciales quienes aún no empezaron con las negociaciones.

“Ahora estamos cobrando un porcentaje de lo que se pidió de aumento para equiparar la inflación el año pasado. Cuando comiencen las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, seguramente ahí ya se va a poder empezar a hablar de acuerdos y demás porque es el Concejo el que aprueba el aumento”, dijo a Sumario Noticias Jorge Ternavasio, Secretario Gremial del Sitramag.

En este sentido, dijo que tampoco se conformó la mesa de Relaciones Laborales pero que pronto se comenzarán a abordar estos temas. “La inflación nos está comiendo a todos los compañeros y compañeras. Estamos muy por debajo, pero no sólo los trabajadores municipales, todos los trabajadores. Muchas veces es desesperante ver la pobreza que hay y la inflación que nos está matando”, finalizó.

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email