Vecinos contra vecinos

La nota del día

Opinión 11 de marzo de 2022 Diario Sumario

Marzo arrancó con importantes anuncios en materia de obra pública. En el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Marcos Torres Lima prometió una batería de obras, entre las que se encuentra la infraestructura en barrio 1° de Mayo. "Estamos ejecutando en este momento obras trascendentales en Barrio 1º de Mayo, que le van a dar la posibilidad a los vecinos del sector de poder vivir dignamente. estas obras de integración sociourbana y que fueron demandadas por años, cuentan con el cordón cuneta de toda la calle Zavala Ortiz, consolidación de calzada, red de agua, electrificación, pasarelas, rampas, cestos, etcétera" declaró el Intendente ante el público del Cine Teatro Monumental Sierras.

Seis días más tarde, el Gobernador visitó Alta Gracia para anticipar obras de urbanización en barrio Sabattini Anexo en el marco del programa "Más barrio". Las mejoras que se realizarán serán para garantizar el acceso a servicios esenciales como alumbrado público, construcción de desagües, redes de cloaca y agua, arbolado y cordón cuneta. “Urbanizar una barriada popular es Justicia social y donde la gente no puede pagar esa urbanización, allí debe estar el Estado” sentenció Juan Schiaretti en el Centro Vecinal de Barrio Sabattini.

La visita del Gobernador a la ciudad trajo cola. Por un lado, la oposición aprovechó para realizar fuertes críticas a las obras que se realizan en calle Lucio Rossi. En la segunda sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, el bloque de Alta Gracia Crece expuso una serie de cuestionamientos a la manera de llevar a cabo la obra, incluyendo fotografías y proyectando un video en un televisor.  "Hicieron como los gatos, taparon la c... con tierra", acusó Marcelo Jean. Ante esto, el oficialista Manuel Ortiz replicó: "No sé si tiene sustento técnico lo que ha comentado el concejal. La sobreactuación de la indignación no les resuelve los problemas a los vecinos. Cuando fueron gobierno, no hicieron esa obra".

Sin embargo, el bloque opositor no fue el único en esgrimir críticas en el recinto. Vecinos de calles Italia y Balbín se presentaron a la sesión a reclamar porque hace 12 años que pagaron el pavimento y todavía esperan la obra. Los ediles pidieron un plazo de 15 días para revisar la situación y brindarles una respuesta. Se trata de vecinos que quedaron en el limbo del olvido tras el cambio de gobierno en 2011. En 2010, se amoldaron a un plan de pagos que les prometía que cuando abonaran el 70 por ciento de la obra, comenzarían los trabajos. Un año más tarde, Unión por Córdoba ganó las elecciones y el gobierno de Walter Saieg modificó esa ordenanza. A partir de ese momento, se realizaría primero la obra y luego los vecinos pagarían el trabajo. Y a pesar que a partir de ese momento se concretó un plan de asfalto generalizado sin precedentes en la ciudad, lejos de beneficiar a los habitantes de Italia y Balbín, el cambio de ordenanza los dejó en el olvido y todavía aguardan que inicien los trabajos.

 

El pasado miércoles, Marcelo Jean y Manuel Ortiz debatieron sobre la situación de estos vecinos al aire de Siempre Radio 93.3. "La ordenanza se modificó porque había personas que pagaban todo, pero como los demás habitantes de su cuadra se atrasaban, no podían acceder a la obra. Eso creó una situación de tensión y desconfianza de la población hacia el municipio. No eran solo esos vecinos, fueron muchos los que quedaron sin ver las obras realizadas. Y esta gestión los fue añadiendo a los planes de pavimentación que se hicieron" explicó Ortiz al respecto. Por su parte, Jean replicó: "Tendrían que haber comenzado por los que habían abonado la obra, antes de incluir nuevas cuadras".

La polémica que se despertó a raíz de los reclamos de estos vecinos y los anuncios de las obras en barrios 1° de Mayo y Sabattini Anexo es un histórico conflicto entre los sectores populares y la clase media. Mientras el Gobernador asegura que el Estado debe actuar donde la gente no puede pagar, quienes abonan las obras se consideran con más derecho que los habitantes de sectores vulnerables para recibir los servicios esenciales. "Ustedes pagaron el pavimento hace 12 años y a los del asentamiento le adoquinan la calle sin poner un peso, una vergüenza" señaló Denisse Araujo en los comentarios al reclamo vecinal en las redes de Sumario Noticias. "Mejoras para el asentamiento que no pagan un mango, ustedes pagaron, sigan juntando figuritas" comentó Graciela Felich.

Como en dos realidades paralelas, los representantes del pueblo observan las situaciones y tratan de sacar el máximo provecho de cada oportunidad. Los daños de la lluvia en una obra pública sirven a la oposición para cuestionar el accionar del Gobierno local y las críticas realizadas son aprovechadas por el oficialismo para recordar los trabajos que gestiones anteriores no llevaron a cabo. Mientras tanto, los vecinos de calle Lucio Rossi cuentan los días hasta que finalice la obra y puedan circular correctamente sin mojarse ni resbalarse; los habitantes de Italia y Balbín ya no saben qué hacer para tener pavimento y en Sabattini Anexo y 1° de Mayo la proximidad del invierno es un peligro con las conexiones eléctricas fuera de norma que comúnmente derivan en incendios domiciliarios.

Políticos contra políticos pelean contando los días que quedan hasta 2023 y la campaña ya ha comenzado. Vecinos contra vecinos se enfrentan para tratar de sacar una tajada de repartijas insuficientes para todos.

Te puede interesar
Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email