Mentiras, oportunistas y oportunos

LA NOTA DEL DOMINGO.

Opinión 27 de marzo de 2022 Diario Sumario

"La guerra contra la subversión comenzó en febrero de 1975, y yo le podría decir que por lo menos en mi jurisdicción –que comprendía las 10 provincias del norte- la subversión estaba militarmente derrotada antes del 24 de marzo de 1976” (*). La frase le pertenece a Luciano Benjamín Menéndez, ex Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante los años más oscuros de la dictadura cívico militar inaugurada en 1976. El genocida ostenta el récord de ser quien más condenas a cadena perpetua recibió en la historia argentina (13), por la comisión de crímenes de lesa humanidad. La afirmación, forma parte de una entrevista a doble página publicada por el desaparecido diario Córdoba, el 27 de marzo de 1991, días después de cumplirse el 15° aniversario del golpe.

Por aquellos días, Menéndez acababa de ser indultado por el presidente Carlos Saúl Menem y se aprestaba a volver a los palcos oficiales y –como lo admitió en la misma entrevista- estudiaba la posibilidad de dedicarse a la política.

Aquella entrevista constituye un verdadero documento histórico que ni siquiera el propio diario Córdoba dimensionó en su momento, ya que el matutino atravesaba una grave crisis económica que lo condujo al cierre definitivo apenas unos meses después. Afortunadamente, existe el archivo en el que consta cómo el represor echa por tierra el argumento con que los negacionistas de hoy intentan justificar a la dictadura, aduciendo que no había otro modo de enfrentar a la guerrilla de los años´70. Las afirmaciones de uno de los principales protagonistas destrozan esa endeble excusa.

Según explicó el propio responsable de "derrotar militarmente" a la guerrilla estando vigente un gobierno democrático, la dictadura "había subido para corregir los males de la democracia” (*). El por entonces indultado general hacía gala del rol de tutelaje que los hombres de armas tenían sobre el sistema político, reemplazando la voluntad expresada en las urnas por los argentinos, si los uniformados así lo creían necesario: "El Proceso ocurrió porque la democracia estaba en crisis, el partido que estaba gobernando no podía gobernar y la oposición no tenía soluciones. El objetivo del Proceso era allanar el camino a una democracia estable” (*), sostuvo Menéndez, en su particular versión sobre la implementación de un plan económico imposible de llevar adelante sin Terrorismo de Estado. Acá no hay "relato" Es "la confesión de parte" de una de las máximas figuras de la dictadura, producida en pleno auge neoliberal de los ´90 mientras se repetía a si mismo "Misión Cumplida".

El pasado jueves 24 de marzo se cumplieron 46 años de aquel golpe cívico militar y -paralelamente a la mayor movilización registrada en Alta Gracia para esta conmemoración- recrudecieron las posiciones negacionistas, a tono con la creciente ultraderechización de un sector de la sociedad. El inminente año electoral va produciendo alineamientos, algunos por convicción, otros por mero oportunismo. En el Valle de Paravachasca, Nelly Morales, Jefa Comunal de Villa Los Aromos se puso el casco y salió a ganar prensa, recordando además otras posiciones antiderechos que salió a enarbolar.

La multitudinaria Marcha del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia también expuso a quienes temen perder votos por derecha: a diferencia de otros años, esta vez ni la Unión Cívica Radical ni el Partido Justicialista aportaron sus columnas a la movilización. Es cierto que algunos concejales de ambos partidos (Lucía Allende, Mónica Prada. Manuel Ortiz) participaron, pero se trató de actitudes individuales y no de decisiones partidarias orgánicas.

El presidente del Comité Alta Gracia de la UCR, Martín Barrionuevo, explicó que no participó de la marcha porque tenía el cumpleaños de su sobrino, y se fue al pasto cuando -si bien dijo no avalar el pronunciamiento de Morales (aliada de la UCR en Juntos Por El Cambio)- consideró que su partido no debe juzgar ese posicionamiento. Si bien es habitual que al gelatinoso Barrionuevo le guste decir que no niega ni afirma sino todo lo contrario, esta vez jugó a quedar bien con los unos y con los otros en un tema donde su partido históricamente se ha destacado, justamente, por juzgar.

No fue novedad, pero tampoco hubo acto oficial.

 

Vuelta de página

Este domingo se realizan las elecciones internas del Partido Justicialista de la provincia de Córdoba, aunque en realidad, sólo habrá compulsa electoral en los departamentos de Punilla y Calamuchita.

En el departamento Santa María y en el Circuito Alta Gracia, los hermanos Torres Lima institucionalizarán su victoria interna sobre Walter Saieg, otrora referente y cacique indiscutible del territorio. El legislador se quedó afuera de todo, sin siquiera presentar la batalla que sus compañeros delasotistas Carlos Caserio y Carlos Alesandri librarán ese 27 de marzo.

Facundo y Marcos Torres Lima ocuparon con tropa propia todos los casilleros en los futuros consejos de circuito y departamental y, mientras el Intendente será el jefe indiscutido del peronismo de Alta Gracia, el ministro de Gobierno ocupará el sillón de Santa María en el Consejo Provincial del PJ.

Aún sin fecha confirmada, la sociedad política de los hermanos prepara una masiva ceremonia de asunción de autoridades en la histórica sede partidaria de la calle Arzobispo Castellanos. A la hora de los discursos, el mensaje será inequívoco: se inicia una nueva etapa para el peronismo de la ciudad y el departamento.

(*) "Menéndez: yo soy un demócrata", entrevista de Jorge Conalbi Anzorena; diario Córdoba; 27 de marzo de 1991.
 
Te puede interesar
Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email