¿Qué hay detrás de las campañas solidarias?

nota del día

Opinión 01 de abril de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Cada vez más vecinos y vecinas recurren a las campañas de locros, empanadas, rifas para costear diferentes acciones, generalmente vinculados a la salud. Pero, ¿por qué se llega a esa instancia de exposición familiar o personal?

Las primeras palabras que se me vienen a la cabeza son “dolor”, “desesperación” y “Estado”. Y las tres atraviesan todas las clases sociales.

Durante la pandemia, incluso antes, familias enteras organizaban eventos solidarios para costear tratamientos médicos de vecinos, amigos, niños o niñas que necesitaban de los mismos para seguir adelante con los fármacos necesarios o las terapias, de acuerdo a la complejidad.

Sin embargo, durante la cuarentena los eventos se multiplicaron ya no para cuestiones tan específicas sino para llegar con un plato de comida a los cientos de personas que se quedaron sin el sustento económico diario de la “changa” o el trabajo temporario. Ollas populares, ventas de absolutamente todo lo que se nos pueda ocurrir para acercar unos pesos a la desesperante economía familiar.

Pero este tipo de eventos también se multiplicaron para solventar otras cuestiones, postpandemia, como viajes de egresados, clubes que competían en otra provincia y debían pagar gastos extras, polladas para abastecer espacios comunitarios e incluso para la construcción de sedes vecinales o sociales.

En todos estos casos, nombrados al azar, se puede advertir un trasfondo de ausencia del Estado en la recuperación y/o seguimiento de pacientes con diagnósticos severos. Las obras sociales o las prepagas no cubren los mismos. La falta de trabajo genuino lleva a muchos a recurrir a la solidaridad de la gente.

El Estado también está ausente en el desarrollo de una política de acompañamiento al deporte desde el fomento hasta su continuidad en cualquier punto de la provincia, el país o el mundo. El Estado no brinda una calidad de vida a una gran mayoría que debe recurrir a estos eventos incluso para poder “parar la olla”.

En este sentido, el pasado 23 de marzo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos del último cuatrimestre del 2021 en relación a la tasa de desempleo y el conglomerado Gran Córdoba sigue siendo la más alta del país con un 10,1% de desocupación.

En el caso del conglomerado Gran Córdoba, la tasa de desocupación retrocedió durante el cuarto trimestre de 2021, aunque sigue siendo la región con el porcentaje más alto del país: pasó del 11,4% (3º trimestre) a 10,1% (4º trimestre).

Así, el Gran Córdoba es el único que exhibe una tasa de dos dígitos. En segundo lugar, el Gran Resistencia registró una tasa de 8,4%.

De acuerdo al último informe, el desempleo se desplomó cuatro puntos en la comparación interanual. En el mismo periodo, cuarto trimestre de 2021, la tasa de empleo alcanzó un máximo histórico ubicándose en el 43,6% de la población. 

 

Con estos datos de la desocupación, ni hablar de la sobreocupación, está claro que cientos de vecinos y vecinas deben recurrir a la solidaridad de la población para poder hacer frente a gastos que exceden su “presupuesto” diario.

En este contexto se realizará el próximo 23 de abril un locro a beneficio de Demian Prado quien con 14 años aún pelea por su vida tras un accidente fatal ocurrido en la ruta C-45. “todo lo recaudado es para ayudar a la familia de Demian que tienen una sola habitación y quieren construir el baño para que el niño tenga todas las comodidades para cuando le den el alta. También se hicieron rifas para ayudar con los gastos de la familia que viajan todos los días a Córdoba que se quedan con el adolescente esperando su recuperación”, dijo a Siempre Radio 93.3 Aldana Azabal una de las organizadoras del evento.

Santi Maratea: el influencer “top” que mutó a ícono de las campañas solidarias

En los últimos meses hemos visto, a través de los medios de comunicación masiva, la injerencia en campañas millonarias que llevó a cabo el influencer de youtube Santiago Maratea. Una especie de “mago” que con su varita mágica toca un caso social grave y lo vuelve una hazaña digna de celebrar.

El nombre Santiago Maratea cobró relevancia en redes sociales y portales de la Argentina, ya que en menos de 24 horas consiguió $100 millones para ayudar a combatir los incendios en la provincia de Corrientes, comprando autobombas y demás elementos para los bomberos de aquella provincia.

En la actualidad, Maratea tiene más de 2 millones y medio de seguidores en Instagram y más de seis millones entre todas sus redes sociales. Consciente de su relevancia e influencia, en el último tiempo comenzó a organizar colectas solidarias de todo tipo. El joven colaboró, por ejemplo, para tratamientos casi imposibles de realizar, como el de Ezra, que padecía un cáncer muy agresivo, o para conseguir medicamentos costosos, como el que necesitaba el locutor Julio Sosa para combatir la ELA.

Además, ayudó en causas menos conocidas, como la donación de casi 100 mil dólares a los atletas argentinos que querían viajar al Sudamericano de Ecuador.de acuerdo a lo informado por el canal de noticias TN.

También decidió donar dinero a un santuario de elefantes, para el traslado de Tamy desde el Ecoparque de Mendoza a Brasil y, en otra ocasión, recaudó más de dos millones de pesos para la comunidad Wichi en Salta.

Otro caso muy recordado es el de Emma, una bebé con Atrofia Muscular Espinal (AME) que necesitaba el medicamento más caro del mundo, valuado en más de dos millones de dólares. Maratea juntó el dinero en tiempo récord.

Y las palabras del inicio de esta nota son las mismas: dolor, desesperación y Estado.

Entre la población más humilde hasta las que- quizá- mayores recursos económicos puedan tener, las campañas solidarias se han transformado en un recurso de miles de familias- cualquiera sea su clases social- que no pueden acceder a los servicios de salud más complejos o no pueden realizar viajes para fomentar el ejercicio pleno de un deporte, del derecho a tener una casa en condiciones para vivir después de un temporal, o una calle por donde pueda pasar el transporte público.

Cientos de vecinos quizá esperan que la "varita mágica" del Estado pueda acompañar el dolor y la desesperación haciéndose cargo de lo que corresponde en cada caso o tengan la "suerte " que la "varita mágica" de un influencer tenga más injerencia que los derechos adquiridos en la Constitución Nacional. 

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email