Al rescate del Patrimonio Político de Alta Gracia

nota del día

Opinión 22 de abril de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias)  Elpidio Ángel Torres, fue un dirigente sindical de SMATA quien vivió en Alta Gracia y, junto a Atilio López y Agustín Tosco encabezaron el "Cordobazo". Un proyecto del concejal Manuel Ortiz propone ubicar la casa donde vivió Torres dentro del circuito turítico de personalidades destacacas de la ciudad. 

Elpidio Torres, fue un obrero de la empresa Industrias Kaiser Argentina quien llegó a ser Secretario General del gremio de los mecánicos SMATA (Seccional Córdoba), entre 1958 y 1971. Fue dos veces Secretario General de la CGT Córdoba, en 1962-1963 y en 1970.

Comenzó su trayectoria gremial en las filas del peronismo ortodoxo de Córdoba, pero a inicios de la década del 60 se pasó a las filas del peronismo legalista, alineado con el vandorismo, por lo cual pasó a ser conocido como el "Lobito" o el "Vandor cordobés".

Fue uno de los protagonistas del llamado "Cordobazo", una histórica rebelión obrero-estudiantil ocurrida el 29 de mayo de 1969 en la provincia de Córdoba y a la que habría concurrido convocado por Agustín Tosco; aunque muchas voces manifiestan que fue el propio Elpidio Torres junto a Hipólito Atilio López quienes pensaron el Cordobazo en las primeras semanas de mayo, haciendo luego la invitación a Tosco quien llevó la propuesta a la "CGT de los Argentinos" y sumó a los estudiantes de Universidad Nacional de Córdoba, que se iniciaría al mediodía del 29.

Torres vivió en Alta Gracia y fue recordado en la última sesión del Concejo Deliberante de la mano del edil Manuel Oritz de "Hacemos Por Córdoba", destacando su relevancia en la historia política y sindical de la provincia. 

"Presenté el proyecto de ordenanza para incorporar la casa donde vivió Elpidio Torres al circuito turístico de casas de residentes, veraneantes y visitantes destacados de Alta Gracia.  Vecino de nuestra ciudad,  Elpidio Ángel Torres fue líder sindical y social, y protagonista fundamental de la protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía denominada "El Cordobazo"", indicó el edil Ortiz. 

La vivienda se encuentra en calle Illia al 300 (frente al Parque Infantil) para ser incluído en el recorrido que incluso promovió el escritor Augusto Piccón sobre las personalidades que vivieron o pasaron parte de su vida en Alta Gracia. "Recordarlo es un merecido homenaje para un vecino de nuestra ciudad", firnalizó el concejal. 

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email