Las primeras cartas en la mesa

LA NOTA DEL DOMINGO.

Opinión 24 de abril de 2022 Diario Sumario

Por todo el predio de Peperina se paseó Facundo Torres Lima con el invitado especial: Martín Llaryora. El ministro de Gobierno y su hermano Marcos guiaron al Intendente de Córdoba en una completa recorrida, que incluyó paradas en cada puesto, saludos, sonrisas y las consabidas fotos.

Aunque el schiarettismo prefiere demorar lo más posible la postulación de Llaryora, quien  -trasciende permanentemente- sería el número puesto para disputar la gobernación de la provincia el año próximo, son varios quienes cavan trincheras buscando ganar terreno y posicionarse en otra carrera: la de compañero de fórmula del bendecido por Juan Schiaretti.

Entre ellos, juran algunos indiscretos, está Facundo Torres Lima, quien con la posibilidad que le otroga la cartera a su cargo, viene tejiendo un entramado en todo el territorio provincial y se lo considera el promotor de Generación X, el armado sub 50 de intendentes y jefes comunales cordobeses.

CON RECORRIDA PROPIA. En Río Cuarto Manuel Calvo inauguró su programa de capacitación legislativa.
 

La situación no pasó inadvertida para Manuel Calvo, quien desde hace tiempo mantiene una poco solapada rivalidad con el altagraciense. Sin herramientas ejecutivas que le permitan recorrer la provincia, el Vicegobernador -quien nunca renunció a su aspiración de ocupar la principal candidatura de Hacemos Por Córdoba- se vistió de profesor e impulsó el "Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes 2022". La iniciativa incluye a los tribunales de cuentas, con lo que resulta apto para visitar los 427 municipios y comunas cordobesas. A principios de abril, Calvo inauguró el ciclo en Río Cuarto, ciudad gobernada -seguramente por casualidad- por Esteban LLamosas, cuyo nombre viene sonando como posible compañero de la fórmula que encabezaría Llaryora.

LLARYORA 2023. Pablo Ortiz encabezó el lanzamiento departamental.

Apenas cinco días después de la visita del sanfrancisqueño al festival gastronómico, Pablo Ortiz lanzó desde la misma ciudad la primera junta promotora departamental "Llaryora 2023". El Secretario de Servicos Públicos de la Municipalidad de Alta Gracia salió a recordar su encuadramiento en el llaryorismo "desde hace más de 20 años" y refloto la agrupación "El Peronismo Que Viene", fundada por el exintendente de San Francisco. Desde un acto en el Club Central y acompañado por intendentes, jefes comunales y dirigentes peronistas, Ortiz pidió que Llaryora acepte la candidatura a Gobernador. De paso, le pidió a Schiaretti que sea candidato a Presidente de la Nación, aunque no especificó por qué espacio político.

Como nadie se quedó quieto, casi al mismo tiempo Roberto Urreta propuso que el candidato a Gobernador sea el propio Facundo Torres Lima. ¡Más corredores en la pista!. Sugestivamente, casi al mismo tiempo Urreta comenzó a despedirse de la Secretaría de Medio Ambiente y Transporte y volverá a ocupar su banca en el Concejo Deliberante: "El Intendente me ha pedido que cumpla un rol eminentemente político" en el cuerpo, sostuvo.

Las primeras lecturas indicarían que el movimiento obedece a la necesidad de sumar una espada política al bloque oficialista, donde Manuel Ortiz suele romper lanzas en soledad, con el acompañamiento de Iván Poletta, uno de los blancos preferidos de la oposición. Sin duda, el reingreso de Urreta en el legislativo local sumará condimentos a esa sopa de letras que constituye la principal tribuna con que cuenta la oposición. En el radicalismo ya tomaron nota del movimiento. No todos los rostros son de preocupación, ya que hay quienes destacan que con el recién llegado también hay buenas relaciones y posibilidad de sorpresivos acuerdos.

De todos modos, no se trataría de la única razón. Habrá que seguir muy de cerca el papel que asuma el reemplazante de Urreta en la secretaría: Federico Bengolea, quien regresa a cumplir funciones en Alta Gracia.

 

Efecto "Giardino"

Muy entusiasmados salieron los radicales del encuentro provincial realizado este fin de semana en Villa Giardino. "Se empieza a sentir la cercanía del calor del poder", confió eufórico uno de los altagracienses que participaron del plenario. "Incluso, empezó a verse un tipo de presencia que hacía mucho, pero mucho, que no se veía. Y ese tipo de presencia tiene un especial olfato por donde está el poder", agregó enigmáticamente.

El cónclave sirvió, además, para reunir a la dirigencia altagraciense, que hasta posó animadamente para una fotografía "de unidad"

A quien el entusiasmo del encuentro provincial pareció precipitarle definiciones que venía esquivando es Leandro Morer, quien salió a reclamar una ampliación de la coalición opositora que contemple "una pata peronista" y "al vecinalismo".

Para los comicios provinciales, falta algo así como un año. Y unos cinco meses más para los municipales. Sin embargo, los jugadores ya empiezan a mostrar el juego de las primeras manos.

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email