Democráticas, y eficientes

LA NOTA DEL DÍA.

Opinión 07 de abril de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) El movimiento cooperativo tiene siglos de existencia, pero cuando una figura argentina en los premios Grammy luce en la alfombra roja un vestido diseñado por cooperativistas, no sólo nos hace sentir orgullosos si no además, más fieles al convencimiento de esta manera de hacer “patria”.

Fue noticia nacional el "look" de María Becerra en los Grammy 2022. No sólo por su participación en el mundo de la música sino, en este caso, por lucir un vestido confeccionado por la empresa cooperativa Inimbó, una histórica unidad productiva chaqueña, asociada a la Federación Red Textil Cooperativa (FRTC).  

Se trató de una prenda en color marfil, traslúcida, con una perchera sobre los hombros tejida en crochet. El vestido fue creado por la diseñadora chaqueña Emilia Velasco, con textiles naturales de 100% de algodón, de la cooperativa de trabajo Inimbó.

"Hace más de 10 años que vengo trabajando fuertemente en mi provincia natal, Chaco, y hace un año y medio vine a Buenos Aires a probar suerte con mis diseños. Siempre, desde el inicio, trabajé con la cooperativa Inimbó. La elijo porque trabajan telas de algodón puro, sembrado, cosechado e hilado en Argentina, industria nacional cien por ciento. Además es sustentable y noble, que tiene que ver con lo que yo quiero transmitir. Y así llegué a vestir a María Becerra, con ese concepto. Me da mucha alegría que esa idea de lo natural y sustentable trascienda nuestras fronteras y llegue a esa gran vidriera que son los Grammy. María cree en eso y es lo que más orgullo me da. Un trabajo colectivo y genuino llega a ser reconocido", contó Emilia a varios medios.

Por su parte, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) destacó el trabajo de la red de cooperativas que integran la Confederación. “Nos llena de orgullo que los productos cooperativos de la CNCT pasen fronteras y sean referencia de nuestra industria en el mundo. Es gracias al trabajo y la organización de los trabajadorxs cooperativistas que defienden la producción cooperativa nacional a lo largo y ancho del país”, expresaron a través de sus redes.

Una vez más vemos que las cooperativas en nuestro país siguen -seguimos- apostando al trabajo colectivo. Es el sector que produce por y para sustentar las economías regionales, informa y produce contenidos en sus ciudades y regiones e históricamente el más ignorado por las políticas públicas.

Cuando sucede un hecho de estas características que ubica al trabajo mancomunado en la vidriera internacional, realmente se valora el entramado de vínculos que genera una empresa cooperativa.

En este sentido, el presidente de la altagraciense Cooperativa Cootrasuma, Jorge Conalbi Anzorena, expresó “aunque faltan muchas políticas de promoción y apoyo a la economía solidaria, también hay que decir que en los últimos dos años, desde el gobierno se puso especial atención en algunos reclamos del sector, teniendo en cuenta que el movimiento cooperativo argentino produce el 10 por ciento del PBI nacional. Desde lo conceptual, es significativa la incorporación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) al Ministerio de Producción, desvinculándolo de la cartera de Desarrollo Social. A partir de allí, hubo muchos avances como la calificación de líneas de crédito, inicialmente diseñadas para pymes, además de los programas específicos para el sector. Además, el pasado 1| de marzo el Presidente de la Nación anunció que se reservará para las cooperativas una cuota de contrataciones para obras, trabajos y servicios públicos”.

La “vidriera” internacional ganada en los Grammy por una empresa cooperativa, destruye la concepción que asocia a las cooperativas a la idea de ineficacia y pobreza.

“Los políticos que hacen de voceros del capital concentrado suelen etiquetar a las cooperativas de trabajo como parte de la política del pobrismo, como hace por ejemplo Miguel Pichetto instalando una visión asistencialista del trabajo. El caso de la textil Inimbó, justamente demuestra que una empresa social gestionada democráticamente, como esta cooperativa de trabajo nacida de una empresa recuperada por sus trabajadores, logró un nivel de eficiencia superior al de empresas lucrativas en un segmento altamente competitivo como lo es el del diseño de alta costura”, dijo Conalbi Anzorena.

Te puede interesar
Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email