11 de septiembre: Día del Maestro

Feliz día, seño

Por Franco Muñoz
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 14:57

(Sumario Noticias) ¿Cómo te recordás de niño yendo a la escuela y encontrándote con tu señorita de primer grado, por primera vez? ¿Será que todavía tenés las mismas lagañas y los remolinos en el cabello volando por el viento, mientras ingresás a la escuela que te recibe todos los días? ¿Todavía guardás en tu memoria ese guardapolvo blanco arriba de todos los abrigos que te puso tu madre para combatir el frío de cada invierno? ¿Cómo era ese momento en que entrabas al aula y leías ese cuento que la maestra les había preparado, o el problema matemático que esperaba la resolución correcta o encontrarte con tus amigos en el recreo para intercambiar como ahora las figuritas del mundial?

De alguna manera, cada 11 de septiembre se vuelve a ser niño por un rato al revivir la asistencia al colegio y sobre todo la mirada inquisidora de la seño, su enseñanza cargada de aprendizaje por sus alumnos. En esta nota efeméride se busca conmemorar a los maestros y las maestras, los docentes que tienen un lugar asegurado en la memoria de todos los niños y las niñas que pasaron por el aula. 

Primeramente hay que decir que el Día del Maestro en Argentina se conmemora cada 11 de septiembre en memoria de Domingo Faustino Sarmiento, prócer argentino reconocido por plantear una ley nacional de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

Dentro del mundo del conocimiento, la maestra, el maestro, la seño, está en la escala primaria. Muchos de ellos cada vez que cuentan su día lo hacen cargado de emoción por el reconocimiento de sus alumnos, esos pequeños a quienes todos los días les siembran una nueva semilla de conocimiento, pero no para que repitan lo aprendido, sino para que puedan formar nuevos conceptos y puntos de vista propios. Justamente es este el mayor regalo con el cual se emocionan cada año y ese acompañamiento se sublima en un crecimiento para muchos de los niños y las niñas que hoy recuerdan con cariño a su seño.

En cuanto a este punto resulta oportuno citar al pedagogo brasilero Paulo Freire y a su artículo “Cartas a quien pretende endeñar”. Dice Freire: “Ahora, al enseñar, no como un burócrata de la mente, sino reconstruyendo los caminos de su curiosidad, razón por la que su cuerpo consciente, sensible, emocionado, se abre a las adivinaciones de los alumnos, a su ingenuidad y a su criticidad, el educador tiene un momento rico de su aprender en el acto de enseñar”.

En este día, acá, en Córdoba, mientras se discute la propuesta salarial para los docentes, se conmemora un nuevo Día del Maestro. Y sí, es un feliz día por ese amor que despliegan cuando se las ve en el aula, pero no hay que olvidar su lucha por un sueldo digno a tan apasionada e imprescindible profesión.

*Foto: prensa Gobierno de Córdoba

Más de

Comentarios