Una mujer denuncia destrozos, violencia y robo por parte de policías

Barrio 1º de Mayo

Policiales 15 de junio de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Una vecina de barrio 1º de Mayo relató que durante la madrugada del sábado sufrió una situación de abuso policial mientras se realizaba un allanamiento en su cuadra. Según indicaron fuentes policiales, la medida se tomó debido a que existía pedido de captura por parte de la Fiscalía hacia dos hombres: uno de 34 años de barrio Paravachasca y otro de 26 años, de barrio 1º de Mayo. Sin embargo, la versión de la mujer agrega un hecho violento en plena madrugada y el robo de la recaudación de su kiosco.

"Esto sucedió a las 4 de la mañana del sábado. Me despierto sobresaltada y la Policía había tirado una puerta de mi casa y roto el candado de la otra. Entraron como 25 personas, no me decían qué buscaban, me gritaban. Estaban buscando a mi hijo, que vive al frente. Yo les dije que mi hijo vive en la casa del frente, que no estaba ahí, pero revolvieron todo. Eran todos hombres, había una sola mujer y me gritaban y trataban de lo peor. Fue una humillación terrible" explicó Patricia Olmedo entre lágrimas y con la voz quebrada a Sumario Noticias.

Según indicó la mujer, luego de revisar su domicilio, la llevaron hacia la casa de su hijo, en donde continuaron con el allanamiento y detuvieron al joven. "No es la primera vez que pasa. Hace como un mes, hicieron lo mismo, pero de día. Cuando vi que estaban en la casa de mi hijo, me acerqué a preguntarles qué sucedía y le dijeron a él que me pida que vuelva a casa o se lo iban a llevar preso" relató Olmedo. A la vez, aclaró: "A mí me parece bien que investiguen y que cumplan su función. Pero no el maltrato y la humillación. Yo viví una humillación y un miedo terrible esa noche. Vivo sola y de pronto tenía 25 tipos en mi casa que revolvían todo, me gritaban y me maltrataban. Me obligaron a tirarme al piso y me insultaban" describió.

En el momento en que comenzó el allanamiento, Olmedo asegura que tenía una billetera con 4.000 pesos sobre una mesa. Era la recaudación del día del kiosco que atiende en su domicilio y lo que tenía para reponer bebidas y alimentos. "Cuando me llevaron a la casa de mi hijo, un policía se quedó en la mía solo. Cuando pregunté qué hacía, me empezó a gritar que me iba a llevar presa y a insultar" contó la mujer. A la vez, criticó que la Policía se manejara con violencia, sin llamar a la puerta y aseguró que en ningún momento ella opuso resistencia.

 

La versión oficial

El parte policial indica que el operativo se realizó por directivas de la Fiscalía de Alta Gracia y que hubo dos detenidos, uno en barrio 1º de Mayo y otro en Paravachasca. Según informaron fuentes policiales, el proceder es diferente de acuerdo al delito. "Cuando la causa de la orden es un robo calificado por uso de arma, y se sospecha que en el domicilio pueda llegar a haber armas, la forma de ingresar va ser utilizando la fuerza pública para prevenir posibles enfrentamientos. No es lo mismo un allanamiento donde la causa es un robo de una motocicleta" indicaron desde la Departamental Santa María a este medio.

Te puede interesar
Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email