Tras el esplendor de la nostalgia

Edición impresa

Política 23 de diciembre de 2016 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) El sábado 4 de diciembre de 1954 el Cine Teatro Monumental Sierras abrió sus puertas en Alta Gracia. Algunos memoriosos, como Agusto Piccón, recuerdan que la expectativa generada por su apertura, se adueñó de todos los rincones de la ciudad, y que las peluquerías no daban a basto para alistar a las damas altagracienses que esperaban ansiosas el estreno de la película "Marianela”, interpretada por Olga Zubarry y José María Gutiérrez. Dueño de una acústica envidiable, en esa época el Cine Monumental Sierras – obra del arquitecto Ganger - se convirtió en el segundo más grande de Sudamérica, albergando en su interior 1.800 butacas.

La iniciativa para su creación fue de algunos miembros del Centro de Comercio e Industria de la ciudad, y para ello se creó la sociedad anónima CICOMER con 4.000 acciones que fueron compradas por muchos vecinos de Alta Gracia. A partir de ahí, la historia y la vida cultural y social de la ciudad se erigió teniendo como contexto este cine-teatro, que fue sede de la proyección de clásicos del cine y diferentes espectáculos. Incluso, por su escenario pasaron íconos de la cultura como Jorge Luis Borges, quien lo visitó en agosto de 1985, para brindar una conferencia magistral.

A fines de los años 60, la popularización en los hogares de la televisión, comenzó a marcar el debacle de los cines en todo el país, y el Cine Monumental Sierras no pudo escapar a este fenómeno. Ana Scully, profesora de historia de Alta Gracia, cuenta que "durante la década del 80, las críticas de los vecinos relacionadas a la calidad de las proyecciones del cine, era ya un síntoma de su decadencia. Para los festejos de los 400 años de la Estancia de Alta Gracia, se realizaron algunas reparaciones provisorias y se prometió la pronta remodelación del cine, pero nunca se realizó”.

Poco a poco, el cine fue quedando dormido, hasta que finalmente cerró sus puertas, y el abandono y deterioro se adueñó todos sus rincones. 

Los pasos para volver
En 2001, la ordenanza 5275 declaró de interés municipal al Cine Teatro Monumental Sierras. Pero en agosto de 2011, durante la intendencia de Mario Bonfigli, el estado municipal derogó la ordenanza 7845 – sancionada en 2007 - que declaraba al emblemático cine de "interés público y sujeto a expropiación”, dejando el edificio  "liberado” para poder ser vendido o alquilado. Así las cosas, el diciembre de ese mismo año, y durante el primer día de su gobierno, el intendente Walter Saieg firmó el convenio por la compra del emblemático Cine Monumental Sierras, por un monto de $1.250.000.

Finalmente, el pasado martes 20 – con una gran marco de artistas y público en general - se realizó el acto de inicio de obra del Cine Teatro Monumental Sierras. En la ocasión estuvieron presentes el intendente Facundo Torres, el viceintendente Juan Manuel Saieg y miembros del gabinete, el legislador departamental Walter Saieg, el ex ministro de Infraestructura Hugo Testa.   

Los trabajos
La obra tiene un presupuesto inicial de $52.418.183,51 y estará a cargo de la Empresa COVA S.A. Se estima que el tiempo de realización sea de 300 días.La primera etapa incluye la restauración y puesta en valor de la Sala Principal - con capacidad para 700 espectadores y espacio para personas con movilidad reducida - y de la Sala Foyer, con 104 plazas móviles. El uso simultáneo de las salas otorgan al Cine Teatro Monumental Sierras una capacidad de 1.250 personas, convirtiéndolo en el teatro más grande de la Provincia de Córdoba. En la segunda etapa se llevará a cabo la remodelación de la Sala Pullman con capacidad para 497 espectadores y espacio para personas con movilidad reducida. 

Te puede interesar
facundo torres

Facundo Torres: "Ante contextos de crisis crece el delito"

Redacción SN
Política 02 de febrero de 2024

El presidente provisional de la Unicameral dijo que la nueva ley integral de seguridad provincial "cambia el paradigma del combate contra el delito, es por eso que se trabajará entre municipios, provincia y nación. El delito es el resorte de la pobreza".

Llaryora en Pilar

Llaryora: “El árbol cordobés no se va a caer”

Redacción SN
Política 11 de febrero de 2024

El Gobernador de Córdoba visitó la localidad de Pilar, donde anunció obras para la construcción de un polideportivo y manifestó su voluntad de trabajar con intendentes y con dirigentes de otros partidos, pero explicó que “si el otro no quiere no podés”. “Hay que trabajar juntos para resolverle los problemas a los vecinos”, dijo.

llaryora reunion milei

Pacto de Mayo: Llaryora aceptó la convocatoria de Milei

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

El Gobernador se manifestó optimista con la convocatoria del Presidente durante la lectura de su discurso en la Asamblea Legislativa. "Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo", dijo.

Villarruel, Victoria DNU Senado 20240314

Villarruel: "No me voy a converitr en Cristina Kirchner"

Redacción SN
Política 15 de marzo de 2024

Luego del fracaso del gobierno en senadores, la Vicepresidenta publicó un video en el que reafirmó su compromiso con Milei. Sin embargo, el furioso presidente publicó un comunicado en el que pareciera arremeter contra la decisión de tratar el DNU.

moralesloustou

Detenidos: Milei calificó a Morales de "represor"

Redacción SN
Política 26 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei apuntó este lunes contra el "silencio ensordecedor" del radicalismo en torno al caso de los dos hombres que fueron detenidos durante 54 días en Jujuy por replicar en redes sociales posteos de tono irónico sobre el exgobernador Gerardo Morales, a quien llamó "represor".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email