TERRORISMO DE ESTADO

Repudian a un profesor de secundaria

Obligó a tres alumnos a leer un texto cuestionando el día de la memoria. Las reacciones.
jueves, 30 de marzo de 2017 · 20:41

En el IPET de Minería 265 de José de la Quintana, un profesor obligó a leer a tres alumnos de 2° año un texto que avala una discusión la teoría de los dos demonios, a pesar de que el Estado argentino a través de la Justicia ya ha resuelto que se  trata de cosa juzgada, y de allí su inclusión en los contenidos del Ministerio de Educación.

Según inform{o el portal CBA24N, en el acto del 24 de Marzo, el docente de historia Leopoldo Buderacky hizo que los estudiantes lean un texto que expresaba: "En esta fecha en la que habrá de conmemorarse el denominado 'Día de la memoria' quedarán sin ser recordadas las víctimas producidas por las organizaciones terroristas de los años 70 Montoneros, ERP y otros".

"Todos ellos son parte de un total de 17.380 inocentes que esperan hace más de 30 años que sus derechos humanos sean reconocidos y garantizados. Una memoria incompleta no es una memoria, es ideología", rezaba el escrito que tuvieron que leer los alumnos.

El docente en cuestión, quien también ejerce en la Escuela Normal de Alta Gracia, repite conceptos como esos desde hace años, sin que intervengan las autoridades educativas.

El episodio de La Boca, donde una docente fue sancionada por pasar uno de los videos sobre la "memoria completa", parece haber encendido alarmas en esta caso también.

Por su parte, el Colectivo Paravachasca Por La Memoria difundió el siguiente comunicado: 


Alta Gracia, Córdoba, 30 de marzo 2017.
A la comunidad en general:
A sólo 5 días de una multitudinaria movilización que convocó a todo el Valle de Paravachasca, donde más de 1300 personas marcharon pidiendo Memoria, Verdad y Justicia, el Colectivo Paravachasca por la Memoria, se ve en la obligación de lamentar y repudiar la actitud del docente Leopoldo Buderacky que lejos de promover un debate reflexivo y abierto, sobre nuestro pasado reciente y el criminal papel del estado en la persecución y desaparición de 30.000 argentinos, reivindicó el accionar de la última dictadura militar, instando a leer en el acto del 24 de Marzo a tres estudiantes de entre 12 y 13 años un texto en el que pretendía legitimar la teoría de los dos demonios.
Cabe destacar que tal situación se produjo en el colegio IPET 265 de José de la Quintana, que fuera  fundado, entre otros, por Luis Agustín Carnevale, diputado nacional secuestrado y asesinado el 14 de abril de 1976 por la última dictadura militar.
Simbólicamente dicha escuela se encuentra en cercanías del cuartel que fue cabecera de la sub área 3117, utilizado durante el proceso como centro clandestino de detención y donde actualmente trabaja el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) en la búsqueda de enterramientos clandestinos. Esta comunidad que durante años estuvo sitiada por miedo y silencio, encontró en la escuela el espacio abierto que le posibilitó hablar de estos temas.
El Colectivo Paravachasca por la Memoria, acompañó este proceso, con talleres, homenajes, entrevistas de recuperación de la memoria oral del pueblo, y acerca de lo sucedido en el cuartel 141 de Artillería.
Como colectivo, confiamos plenamente en el respeto de las políticas públicas de DDHH y memoria, y del retorno a las aulas de un debate abierto y plural, proponiendo desde ya, a dicha comunidad educativa, la realización de una jornada de reflexión sobre nuestro pasado reciente del que dan testimonio real las múltiples sentencias a los genocidas en las causas de Crímenes de Lesa Humanidad sustanciadas en nuestra provincia y todo el país.
Esperamos que las autoridades pertinentes puedan arbitrar las medidas conducentes a evitar actitudes como la ocurrida, que no son otra cosa que una triste apología del Terrorismo de Estado, a fin de consolidar cotidianamente nuestro sistema democrático y así hacer realidad de una vez y para siempre el imperativo categórico NUNCA MÁS.

Colectivo Paravachasca por la Memoria

Noticias Relacionadas

18
17

Comentarios

POLOS PRODUCTORES, PRECIOS EN PUERTA y COMUNA DIVIDIDA - 7x7 24 de enero - Sumario Noticias