“Hoy es importante estar en la Nación para ayudar a la defensa de Córdoba”

EDICIÓN IMPRESA

Política 21 de julio de 2017 Diario Sumario
El vicegobernador Martín Llaryora encabeza la lista de precandidatos a Diputados Nacionales de Unión por Córdoba. A tres semanas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, dialogó con Sumario el diario de los viernes y Siempre Radio 93.3 sobre los lineamientos de su propuesta y los puntos de coincidencia y disidencia con el gobierno nacional.
 
Vicegobernador, se encuentra recorriendo la provincia con agenda más que apretada…
Es muy importante recorrer la provincia. A los hombres del interior,  no nos molesta mucho viajar porque estamos acostumbrados a viajar para gestionar. Me parece esencial porque uno no puede defender lo que no conoce. Nuestra provincia es casi un país, tiene un territorio extenso con distintos niveles productivos y culturales, con idiosincracias distintas. 

¿Se presentan estas elecciones como una parada difícil para el peronismo de Córdoba?
Para la sociedad. Estamos en una situación económica muy difícil, se les complica a los vecinos llegar a fin de mes. Esto marca un ciclo económico muy difícil en una etapa de recesión. Muchos creen que la recesión es un modo de salir de la inflación, pero yo creo que se equivocan. La recesión es causa del problema y lo importante es poder salir de la inflación, con más producción, con más empleo porque el empleo es la mejor política social, nadie quiere vivir del subsidio. Hay momentos en los que uno tiene que estar en Córdoba y momentos en los que tiene que estar en la Nación y hoy es importante estar en la Nación para ayudar a la defensa de Córdoba. 

En elecciones de medio término se plebiscita la gestión del gobierno nacional, analizando estos ejes de campaña, daría la impresión de que se plebiscita también la gestión de Córdoba en esta elección.
Primero hay que acompañar al gobierno provincial en esta elección, todas las obras que se han hecho y las que queremos seguir haciendo dependen de los recursos que sigamos consiguiendo y uno hoy ve una diferencia de la coparticipación tan alevosa. Esta es la era de las provincias y para que sea la era de los provincianos, necesitamos que nos acompañen para ser un voto que acompañe a Córdoba y que nos permita conseguir más recursos para poder seguir haciendo obras y beneficiando a los vecinos del interior del interior. Hay que ayudarle al Presidente a que corrija parte de los índices económicos que está teniendo. Hoy el negocio es la bicicleta financiera y nosotros necesitamos que el negocio en Argentina sea producir, dar trabajo, invertir, generar empleo y no poner la plata en las Lebac.
 
¿Hay mucha preocupación en salir a disputar ese voto que optó por Cambiemos en las últimas elecciones?
La preocupación y la ocupación nuestra es ese marco económico en el que estamos y el marco de discriminación también con respecto a los subsidios. 

¿Córdoba sigue estando discriminada?
Con los subsidios no tenga duda, pero no solo Córdoba. Un vecino de Buenos Aires recibe mucho más subsidios que un vecino de Córdoba o de Santa Fe. En el transporte es alevoso. Necesitamos ir al Congreso para tener el mismo subsidio todos y que nos permita bajar la asfixia tarifaria que tienen los vecinos y que tienen nuestras pymes. Necesitamos un país más justo, no puede ser que allá la electricidad sea más barata, el agua y las cloacas. Naturalmente el exintendente de la Capital Federal termina privilegiando más a Capital Federal que a los otros. Los vecinos del interior del interior tenemos que hacer un voto correctivo, que tenga sentido común, que brinde gobernabilidad a la Nación pero también a las provincias. 

¿No teme una fuga de votos teniendo en cuenta que al Gobernador Juan Schiaretti se lo ha visto como el más cercano al gobierno nacional?
En mi caso, me muevo por convicciones, después cada vecino tiene que votar lo que 
cree, cada uno es artífice de su destino. Si nos quieren acompañar y creen que necesitamos una provincia que tenga poder político para mejorarle la calidad de vida desde el parlamento nacional sabiendo las diferencias que existen. Nosotros somos un gobierno constructivista, de gestión, no somos improvisados, conocemos la provincia, y tampoco somos una oposición que vamos a ser destructiva. Vamos a defender los intereses de Córdoba porque somos empleados de los cordobeses no de la Casa Rosada. El Gobernador cuando lo tuvo que corregir al Presidente sobre los errores que estaba cometiendo en Córdoba lo hizo, ahora no lo puede hacer la gente de Cambiemos en Córdoba. Se quedaron calladitos la boca.
 
En esto de apoyar y cuestionar ¿qué es lo peor y lo mejor en las medidas que ha tomado el gobierno nacional?
Yo creo que hay medidas que había que tomar como salir del cepo, tener una relación distinta con determinados países del mundo. Pero el mapa económico donde estamos hoy tiene muchísimos errores, por ejemplo, cuando se sacó el financiamiento para pymes, el Ahora 12 que intentaron enmendar, eso hizo parar las pymes que no podían vender. Tomar créditos a 100 años que nosotros en Córdoba la tomamos a más bajo interés o prácticamente igual a 10 años. Endeudar un país a 100 años es una gran irresponsabilidad, no es un problema de solvencia sino un tema que no tiene ninguna justificación. Lo que hicieron con las pensiones para las personas con capacidades diferentes. El fin de los programas Progresar para que los chicos de familias pobres pudieran terminar el secundario o empezar una carrera universitaria. La continuidad de la bicicleta financiera. Iniciaron con muchas dificultades y por eso hemos acompañado muchas decisiones difíciles pero también hemos tenido que tener el poder necesario. Nosotros iniciamos un juicio que ganamos dos meses antes que empiece este gobierno que nos permite hoy tener los fondos para hacer las obras que están viendo en marcha. 
 
¿Coincide con la mirada de que más allá de los errores lo esencial es que se trata de un gobierno para ricos?
Yo respeto las miradas de todos, sería una gran equivocación si pensaran así, lo que sí es que el sector que más ha ganado en este tiempo ha sido el sector financiero y por lejos. Yo lo hablo con sectores productivos, la mayoría están complicados y esperanzados de que la cosa mejore aguantando esta situación difícil pero los que más han ganado dinero es el sector financiero. Cuando no favorecés a los sectores productivos no se genera empleo y la Argentina ya vivió eso. La inversión productiva y la generación de empleo  es la mejor política social que puede tener la Argentina. La Argentina de la bicicleta financiera y el endeudamiento todos sabemos a dónde nos condujo. 
 




Te puede interesar
Llaryora en Pilar

Llaryora: “El árbol cordobés no se va a caer”

Redacción SN
Política 11 de febrero de 2024

El Gobernador de Córdoba visitó la localidad de Pilar, donde anunció obras para la construcción de un polideportivo y manifestó su voluntad de trabajar con intendentes y con dirigentes de otros partidos, pero explicó que “si el otro no quiere no podés”. “Hay que trabajar juntos para resolverle los problemas a los vecinos”, dijo.

tribunales bs as

Reforma laboral: el gobierno defiende el capitulo del DNU

Redacción SN
Política 19 de febrero de 2024

Los abogados de la Procuración del Tesoro se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia.

Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423

Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Presidente Provisorio de la Legislatura participa en apoyo a la protesta universitaria. "La educación es crucial para el desarrollo y la prosperidad de cualquier país. Priorizar la educación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera".

Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email