La UCR, con Bonfigli fuera de juego

EDICIÓN IMPRESA

Política 06 de agosto de 2017 Diario Sumario
Por Jorge Conalbi Anzorena
Director Periodístico 
 
Aunque la sentencia dictada por la Cámara 5ta del Crimen a Mario Bonfigli aún no está firme y la palabra final la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), en Alta Gracia los distintos sectores internos de la Unión Cívica Radical (UCR), oscilan entre el duelo y una oculta alegría.
El exintendente de Alta Gracia fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso y a tres de inhabilitación para ocupar cargos públicos, tras ser declarado culpable en un juicio por jurado popular por un hecho de corrupción. El impedimento para acceder a la función pública le cerró el camino a la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones municipales de 2019.
Bonfigli apelará la condena, lo que evitará que ese fallo quede firme y el TSJ deberá resolver.
La Carta Orgánica Municipal de Alta Gracia establece que no pueden ser electos "los condenados por delitos dolosos por un término igual al doble de su condena y los procesados por la justicia penal por hechos cometidos en perjuicio del patrimonio municipal, provincial o nacional, cuando haya sido elevada la causa a juicio y mientras dure el proceso”.
El articulado, deja tela para cortar. No faltará quien plantee que el cobro de un dinero indebido no significó "un perjuicio para la Municipalidad”. O probablemente podrá invocarse que la condena "no está firme”, que Bonfigli podría ser absuelto por el TSJ y que si se le impidiera ser candidato se violaría desde su presunción de inocencia hasta su derecho a ser elegido. Y del otro lado, podrá invocarse otra biblioteca.
Poco importa.
El impacto político de la condena no respeta ni tiempos ni interpretaciones o artilugios judiciales. Con su condena, Bonfigli recibió un golpe que prácticamente lo saca de la carrera política.
 
Nuevo escenario
"No te lo voy a negar, si a Mario lo absolvían... ¿quién lo paraba si se plantaba como candidato?”, confió una fuente del centenario partido que consideró que la condena "por ese lado, nos vino bien”. De todos modos, si bien el informante no desconoció que el efecto negativo salpicará a todo el partido, recordó que el dirigente condenado "a pesar de todo, sigue contando con un aura exculpatoria entre los mayores de 40 años, le creen”, dijo.
"Además -agregó el vocero- no sé si Mario lograría ser candidato a Intendente, pero su nombre sumaba en el armado, o como candidato a Vice. O simplemente jugando en la campaña, más teniendo en cuenta que en el peronismo miden bien Facundo (Torres Lima) y (Walter) Saieg, pero de ahí para abajo, no despega nadie”.
En cambio, otro referente de la UCR se diferenció. "Por ahí alguno puede tener una mirada cortita pensando que le conviene, pero complica”. En su línea de razonamiento, expuso que el exintendente constituía un factor determinante, siendo candidato o no, ya que podía "jugar muy fuerte en un proceso de unidad partidaria, ya que si él no presentaba una lista y apoyaba la elección del candidato mediante una encuesta... hacía un gran aporte”.
Por otra parte, todos los sectores coincidieron en aceptar que en la próxima campaña electoral, la condena a Bonfigli será una carga pesada de remontar.

Te puede interesar
llaryora

Córdoba: Llaryora inaugura el período de sesiones ordinarias

Redacción SN
Política 30 de enero de 2024

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezará el próximo jueves la apertura del 146° período de sesiones ordinarias de la Legislatura unicameral de la provincia, oportunidad en que dirigirá su mensaje a la población y expondrá sobre los proyectos y prioridades para el 2024.

DNU Rechazado Senadores 20240314

Derrota: el Senado rechazó el DNU de Milei

Redacción SN
Política 14 de marzo de 2024

El resultado de la votación fue 42 contra 25 votos, con cuatro abstenciones. La cordobesa Alejandra Vigo estuvo entre quienes no se pronunciaron ni a favor ni en contra. se trata de la segunda derrota del Presidente en el Congreso.

torres gobernador chubut

Revés para Milei: la Justicia se expidió a favor de Chubut

Redacción SN
Política 27 de febrero de 2024

En la demanda, el gobernador Ignacio Torres reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos", según el texto al que tuvo acceso Télam. Voceros de la Casa Rosada adelantaron que el Ejecutivo apelará el fallo.

multimedia.normal.90d2fdf223d71cc7.67696f7264616e6f5f6e6f726d616c2e6a706567

Ley Ómnibus: Milei echó a Giordano y apunta al resto de cordobeses

Redacción SN
Política 09 de febrero de 2024

La decisión venía madurando desde el momento en que el proyecto de la Ley Ómnibus se estrelló en la Cámara de Diputados, como represalia contra los gobernadores que instruyeron a sus diputados a no acompañar al oficialismo, ante la intransigencia libertaria y falta de negociación.

llaryora reunion milei

Pacto de Mayo: Llaryora aceptó la convocatoria de Milei

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

El Gobernador se manifestó optimista con la convocatoria del Presidente durante la lectura de su discurso en la Asamblea Legislativa. "Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo", dijo.

ley omnibus congreso

Ley ómnibus: tercera jornada de debate parlamentario

Redacción SN
Política 02 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados continuará hoy desde las 10 el tratamiento del proyecto de ley "Bases", tras pasar a un cuarto intermedio anoche, y el debate de esta jornada se centrará en los cambios incorporados en el capítulo de privatizaciones.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email