Acalorado debate por la tarifaria 2021

Concejo Deliberante

Política 18 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) La tormenta desatada más temprano había amainado. El clima parecía tranquilo y agradable. La temperatura comenzó a elevarse hasta alcanzar niveles complicados. Hacia el mediodía, el calor había estallado. El tiempo meteorológico de este viernes 18 por la mañana coincidió con pocas diferencias horarias con el clima que se vivió en la reunión de Concejo en Comisión para debatir el presupuesto y la tarifaria previstos para el ejercicio 2021.

Los responsables de la Secretaría de Economía y Finanzas y de la Subsecretaría de Comercio, Industria e Ingresos Públicos de la Municipalidad de Alta Gracia, Carlos Di Leo y Mauro Proto, se presentaron en el legislativo para responder todas las consultas de los ediles. La mayor cantidad de preguntas provinieron de los concejales opositores, que consultaron en detalle distintas partidas contempladas en el proyecto del Ejecutivo municipal.

Posteriormente, los funcionarios se retiraron y los legisladores comenzaron a debatir entre ellos el proyecto. El primero en señalar sus diferencias fue Ricardo González, quien remarcó su discrepancia con algunos artículos de la ordenanza, más allá de las asignaciones presupuestarias. Uno de los artículos se basa en la posibilidad de incrementar tasas por servicios para diferentes destinos: “El artículo 5 permite al Ejecutivo utilizar fondos específicos para rentas generales y después lo tienen que devolver. Y el 12, directamente se los da para libre disponibilidad. Creemos que este último artículo la vez pasada se hizo pensando en la crisis económica. Por lo visto no fue tan grave como lo que se esperaba. Más allá de que con pandemia podría haber sido peor. Realmente con los ingresos que nos manifiestan no fue tan mal a pesar de la pandemia. Ahora a este artículo lo fundamentan en el covid. Creemos que tenemos que tener la seriedad de decir que si una ordenanza en sus considerandos dice que es criterio obtener fondos con destinación determinada que solo puede ser utilizado para ese fin, hay que dejar de lado esta renta porque hasta se desvirtúa legalmente esta tasa y podría ser cuestionada por los vecinos. Creo que el artículo 12 deberíamos desterrarlo, que no se vuelva a repetir en los siguientes presupuestos” remarcó González.

Por su parte, Lucía Allende señaló la necesidad de impulsar la reactivación económica a través del turismo. Hizo hincapié en los ingresos a la ciudad, la falta de pileta olímpica y el uso de los espacios verdes. Otra de las críticas fue la falta de ejecución presupuestaria y constitución durante 2020 de los consejos consultivos, que el oficialismo justificó por el contexto de aislamiento y pandemia.

Sin embargo, a pesar de algunas chicanas e interrupciones, parecía que la discusión ya estaba zanjada cuando se terminó de debatir el presupuesto. La presidenta del bloque de Alta Gracia Crece, Amalia Vagni, había adelantado el rechazo de la minoría al Presupuesto 2021 y los concejales comenzaron a discutir la tarifaria.

Allende llevó la voz cantante de la oposición, pidiendo explicaciones sobre los criterios establecidos para aumentar las tasas en un 33 por ciento en promedio general. Manuel Ortiz señaló que eso se debió a la inflación de 2020, pero antes de que la concejala terminara su exposición, fue interrumpida por un exaltado Pedro Spinetti. “Me asusta porque desconocen lo que es un presupuesto. Desconocen un montón de cosas. Yo le hago una pregunta, ¿ustedes van a acompañar el presupuesto?” le espetó el Presidente de Hacemos por Córdoba a Allende. Ante su negativa, continuó: “Entonces, ¿sabe lo que hay que hacer? Venir con propuestas puntuales. Yo haría esto…”. Tras ello, y ante la réplica de Amalia Vagni, Spinetti retrucó: “Lo único que hemos escuchado de usted es hablando y hablando y haciendo politiquería. Se acabó el tiempo de la política, de la politiquería barata. Podemos consensuar, podemos discernir. Pero basta de esta tribuna. Porque estamos dos horas acá hablando nada ¿Van a acompañar? No. Bueno, listo”.

El hasta entonces civilizado debate se convirtió en una pueril discusión a viva voz en donde ninguno conseguía escuchar a los demás, ni menos aún convencer. Si hasta este viernes había pocas posibilidades de que el Presupuesto 2021 se aprobara por unanimidad, sería realmente sorprendente que en la sesión extraordinaria haya solo un despacho.

El próximo lunes a las 10:30, los representantes de los altagracienses deberán votar la distribución de los fondos públicos. La sesión será en el Colegio de Abogados.

 

Te puede interesar
Llaryora en Pilar

Llaryora: “El árbol cordobés no se va a caer”

Redacción SN
Política 11 de febrero de 2024

El Gobernador de Córdoba visitó la localidad de Pilar, donde anunció obras para la construcción de un polideportivo y manifestó su voluntad de trabajar con intendentes y con dirigentes de otros partidos, pero explicó que “si el otro no quiere no podés”. “Hay que trabajar juntos para resolverle los problemas a los vecinos”, dijo.

congreso

Que paguen el FONID: Unión por la Patria presentó un proyecto de Ley

Redacción SN
Política 17 de febrero de 2024

Diputados de UxP enviaron a la Cámara de Diputados un documento en el que reclaman la protección y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pago que el Gobierno Nacional decidió suspender luego de la caída de la Ley Ómnibus y su enojo con gobernadores y diputados opositores.

uepc

Inicio de clases: UEPC adhirió al paro convocado por CTRA

Redacción SN
Política 23 de febrero de 2024

La medida de fuerza nacional apunta directamente contra el Gobierno Nacional y demanda el llamado a la paritaria nacional docente, urgente aumento salarial, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el giro del Fondo Compensador a las provincias.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email