Murió Alejandro Zeverin, el abogado que llevó a juicio a Bonfigli

lunes, 28 de diciembre de 2020 · 19:36

(Sumario Noticias. Córdoba) El abogado Alejandro Zeverin Escribano falleció hoy a los 67 años, tras luchar en los últimos tiempos contra un cáncer de pulmón.

Sin haber vivido nunca en Alta Gracia, se trata de una figura que mucho tuvo que ver con la ciudad y su devenir político, ya que en 2005 denunció al entonces intendente Mario Bonfigli de haberle cobrado una coima, tras montar un operativo conjuntamente con la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba en el que fueron detenidos dos de sus funcionarios. Zeverin siguió con saña esa causa hasta la condena del dirigente radical, el 24 de julio de 2017. Previo a ese desenlace doce años demorado, el gobierno de uno de los intendentes que mayor apoyo popular había logrado se vio constantemente jaqueado. Para vastos sectores de Alta Gracia, la inocencia de Bonfigli nunca estuvo en duda, a tal punto que en 2007 -estando procesado en la causa en curso- el entonces intendente fue reelecto con más del 52 % de los votos.

Zeverin hizo de la excentricidad y la espectacularidad un estilo propio: como se oponía al pago de peajes en la ruta 5 -cuya implementación judicializó- en una ocasión viajó en helicóptero de Córdoba a Alta Gracia y aterrizó en el predio del tajamar, en pleno centro de la ciudad. Solía movilizarse en autos vistosos, como una recordada coupé Pirín Farina roja.

En Alta Gracia, fue detenido en 2003 tras protagonizar un altercado con un comerciante y se le secuestró un arma de guerra de su auto deportivo, pero finalmente fue sobreseído en esa causa, tras la pérdida del proyectil en sede judicial y la retractación del denunciante.

Con sólidos contactos militares, fue defensor del represor Cristino Nicolaides en la causa de robo de bebés. A pesar de su encendida prédica contra la corrupción, también fue defensor de Carlos Guzman, jefe comunal de La Paisanita, quien fue condenado en un juicio oral y público.

En 2017,declarando como testigo en el juicio contra Bonfigli, declaró: "Me gusta el whisky, me gustan las mujeres y no voy a misa a cada rato".

 

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
9%
Bronca
54%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios