Murió Alejandro Zeverin, el abogado que llevó a juicio a Bonfigli

Política 28 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias. Córdoba) El abogado Alejandro Zeverin Escribano falleció hoy a los 67 años, tras luchar en los últimos tiempos contra un cáncer de pulmón.

Sin haber vivido nunca en Alta Gracia, se trata de una figura que mucho tuvo que ver con la ciudad y su devenir político, ya que en 2005 denunció al entonces intendente Mario Bonfigli de haberle cobrado una coima, tras montar un operativo conjuntamente con la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba en el que fueron detenidos dos de sus funcionarios. Zeverin siguió con saña esa causa hasta la condena del dirigente radical, el 24 de julio de 2017. Previo a ese desenlace doce años demorado, el gobierno de uno de los intendentes que mayor apoyo popular había logrado se vio constantemente jaqueado. Para vastos sectores de Alta Gracia, la inocencia de Bonfigli nunca estuvo en duda, a tal punto que en 2007 -estando procesado en la causa en curso- el entonces intendente fue reelecto con más del 52 % de los votos.

Zeverin hizo de la excentricidad y la espectacularidad un estilo propio: como se oponía al pago de peajes en la ruta 5 -cuya implementación judicializó- en una ocasión viajó en helicóptero de Córdoba a Alta Gracia y aterrizó en el predio del tajamar, en pleno centro de la ciudad. Solía movilizarse en autos vistosos, como una recordada coupé Pirín Farina roja.

En Alta Gracia, fue detenido en 2003 tras protagonizar un altercado con un comerciante y se le secuestró un arma de guerra de su auto deportivo, pero finalmente fue sobreseído en esa causa, tras la pérdida del proyectil en sede judicial y la retractación del denunciante.

Con sólidos contactos militares, fue defensor del represor Cristino Nicolaides en la causa de robo de bebés. A pesar de su encendida prédica contra la corrupción, también fue defensor de Carlos Guzman, jefe comunal de La Paisanita, quien fue condenado en un juicio oral y público.

En 2017,declarando como testigo en el juicio contra Bonfigli, declaró: "Me gusta el whisky, me gustan las mujeres y no voy a misa a cada rato".

 

Te puede interesar
federico-sturzeneggerjpg

Banco Nación: rechazan "intromisión" de Sturzenegger en el directorio

Redacción SN
Política 09 de febrero de 2024

La Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, rechazó hoy la "intromisión" de Federico Sturzenegger en el directorio del Banco Nación y "su instrucción para convertir" el organismo en una sociedad anónima, y advirtieron que el economista "pretende ampararse" en el DNU 70 que "aún no fue tratado en el Congreso".

fototelam

El discurso de Milei y su vacío de referencias al trabajo y la producción

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su preocupación por la falta de empatía social y la tragedia que padece la economía. “Lamentablemente, el Presidente y las fuerzas que lo acompañan deciden “no ver” el desastre social, económico y productivo que están provocando las políticas de devaluación, ajuste y licuación del ahorro e ingresos en moneda nacional”, reza el comunicado.

mileilee

Ley ómnibus: Milei dijo que "no le interesa" que siga el debate

Redacción SN
Política 08 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei aseguró que no está interesado en que "se siga tratando" la ley de Bases en el Congreso porque "la casta quedó en evidencia" y afirmó que el proyecto "fue saboteado" porque "las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%".

Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

ley omnibus congreso

Ley ómnibus: comienza la discusión en "particular" de la ley

Redacción SN
Política 06 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados retomará hoy a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley "Bases", aprobada en general el viernes pasado, pero aún persisten las diferencias entre el oficialismo y bloques opositores "dialoguistas" sobre facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones de empresas públicas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email