Airado debate y final anunciado

Covid-19

Política 06 de mayo de 2020 Diario Sumario

Sumario Noticias, Alta Gracia. Las medidas de prevención del coronavirus covid-19 en los geriátricos fue uno de los temas que más airadamente se discutieron en el Concejo Deliberante durante la sesión de este miércoles. Las dos bancadas llevaron sus propios proyectos, que si bien tenían algunos puntos de encuentro, distaban en cuanto a las formas y en ciertos puntos se diferenciaban.

 

Vecinalismo y solidaridad en barrio Liniers

 

El bloque de Hacemos por Córdoba llevó al recinto un proyecto de ordenanza para legislar la regulación de las residencias de adultos mayores de manera provisoria por el término de 180 días. Por su parte, la bancada de Alta Gracia Crece proponía la modificación de la ordenanza actual agregando, entre otros puntos, que cada centro debía contar con un responsable médico.

“Sabemos de los problemas graves que han tenido en el mundo los geriátricos, por eso creemos que tenemos que posibilitar una apertura que pueda contener a todos aquellos geriátricos que están en la ciudad de Alta Gracia para darles una normativa acorde, pero por sobre todas las cosas conocer dónde están y poder llegar a todos ellos con los recursos que necesitan” manifestó el concejal Pedro Spinetti al defender el proyecto de Hacemos por Córdoba en el Cine Teatro Monumental Sierras, devenido en recinto legislativo por cuestiones sanitarias.

 

¿Cómo seguirá la cuarentena en Argentina?

 

Sin embargo, desde la oposición no se mostraron a favor de aprobar una ordenanza “de emergencia” por la pandemia del coronavirus covid-19 sino que optaron por acompañar la idea de una modificación a la actual reglamentación de carácter definitivo. “Me parece que hablando de este momento en particular, es momento de ser responsables. El tema de los geriátricos no es una situación que debería preocupar y ocupar a los municipios solamente durante esta pandemia, sino los 365 días del año siempre, porque el tema de los adultos mayores viene de larga data, con pedir informes previos, con pedir expedientes, con evitar nuevas residencias. Tenemos que ser absolutamente responsables. Acá nadie está diciendo que salgamos mañana a cerrar geriátricos, pero sí necesitamos establecer que las áreas correspondientes que deban realizar controles lo hagan, que las áreas que deben encargarse de las habilitaciones, lo hagan y que nosotros podamos hacer desde este cuerpo una reglamentación responsable” manifestó la concejala opositora Lucía Allende.

 

El virus de la discriminación llegó a Despeñaderos

 

Nuevamente, el bloque mayoritario puso en énfasis en atender la emergencia sanitaria surgida por la pandemia y en realizar modificaciones a la actual legislación una vez que sea superada la situación de urgencia sembrada por el virus. “La cuestión sanitaria nos preocupa y nos ocupa todos los días del año, pero resulta que ahora tenemos esta cuestión particular que es esta pandemia. Hoy estamos atravesando a nivel mundial una situación muy atípica en las cuales hay que prestar determinada atención en algunos sectores puntuales. Justamente este es uno de ellos. Por eso, lo que nosotros proponemos es una legislación de pandemia para luego poder avanzar en determinadas situaciones una vez que podamos superar esta situación. No sabemos cuál va a ser el desenlace. No quiero militar la desesperanza de la sociedad ni tampoco generar el mensaje de que esto va a ser algo simple que vamos a superar mañana. Proponemos una situación de excepción sobre esto y luego seguramente se van a cambiar muchas cuestiones porque creo que el mundo va a cambiar después de esto y van a cambiar prioridades y normativas y reglas de juego. Hoy lo que planteamos es la excepción a una normativa por el periodo de tiempo que dure la pandemia” remarcó Manuel Ortiz.

 

Profesionales y obra privada: habilitan las actividades en 23 ciudades de la zona roja

 

La jefa del bloque de Alta Gracia Crece consideró que las habilitaciones que otorgue el municipio a las residencias para adultos mayores deberían ser definitivas y no provisorias, como señalaba el proyecto del oficialismo. “Me parece aberrante que el proyecto diga autorizar al departamento ejecutivo a autorizar la habilitación provisoria ¿Cómo vamos a dar una autorización provisoria con la cantidad de cosas que estamos pidiendo? Acá el problema no son aquellos que están solicitándole al municipio y que tienen un expediente iniciado. Acá el tema son aquellas casuchas que no tienen condiciones y que tienen más de tres, cuatro personas y no cumplen con la normativa. Es donde el Estado tiene que estar. Hoy le estamos tirando la responsabilidad al COE, que no es lo correcto. De un lado y de otro hemos tenido buena voluntad. Hoy lo que tenemos que hacer es identificar dónde están estos ancianos y que no nos pase lo que le ha pasado a Saldán. A mí me parece que el responsable médico hoy es lo inmediato” señaló por su parte la edil Amalia Vagni.

 

Fernández: "Salir de la cuarentena ya es llevar a la muerte a miles de argentinos"

 

Finalmente, luego de un cuarto intermedio, se presentó un proyecto que le agregaba a los 180 días señalados por el oficialismo como tiempo de validez para la habilitación provisoria la aclaración de que sería por el tiempo que dure la pandemia y que los geriátricos debían contar con un responsable médico. El proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto de los cinco concejales de Hacemos por Córdoba.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Te puede interesar
mileilee

Ley ómnibus: Milei dijo que "no le interesa" que siga el debate

Redacción SN
Política 08 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei aseguró que no está interesado en que "se siga tratando" la ley de Bases en el Congreso porque "la casta quedó en evidencia" y afirmó que el proyecto "fue saboteado" porque "las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%".

llaryora

Córdoba: Llaryora inaugura el período de sesiones ordinarias

Redacción SN
Política 30 de enero de 2024

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezará el próximo jueves la apertura del 146° período de sesiones ordinarias de la Legislatura unicameral de la provincia, oportunidad en que dirigirá su mensaje a la población y expondrá sobre los proyectos y prioridades para el 2024.

ley omnibus quorum

Ley ómnibus: cuáles son los artículos que se eliminaron

Redacción SN
Política 31 de enero de 2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados anunció una serie de modificaciones al proyecto, que fueron leídas en el recinto. Están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email