La traición del escorpión

La nota del día

Política 14 de octubre de 2021 Diario Sumario

Una antigua fábula narra la historia de la rana y el escorpión. El insecto ponzoñoso necesitaba cruzar un río y le pidió a la rana que lo llevara sobre su espalda. Al analizar el peligro, ella se negó, pero el escorpión la convenció: “¿No ves que si te pincho con mi aguijón te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?”. La rana lo consideró y aceptó. A mitad del camino, el escorpión la picó con su aguijón. Desconcertada, la rana le preguntó por qué lo había hecho. “Lo siento ranita. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme”. Luego de eso, los dos se hundieron en el agua y murieron.

El pasado miércoles, se vivió una tensa sesión en el Concejo Deliberante. Lo sorpresivo fue que, si bien hubo gritos y alboroto entre el oficialismo y la oposición, las mayores rispideces se produjeron en el seno interno del bloque de Alta Gracia Crece. Desde antes de que comenzara la sesión se vivía un clima de tensión y los ediles opositores estaban encerrados en el despacho de su bloque, en vez de circular por el recinto como suele suceder. Con los cinco concejales del oficialismo sentados en la mesa prestos para comenzar, la presidenta del Concejo, María Cristina Roca, llamó con la tintineante campanita para dar inicio a la sesión a las 10:40. Hacía algunos minutos que aguardaban la llegada de la oposición que permanecía debatiendo a puertas cerradas en el bloque.

El orden del día pasó rápidamente al último punto, el de los despachos de comisiones. Antes de llegar a esa fase, el concejal Ricardo González pidió retirar el proyecto de Alta Gracia Crece sobre la modificación de la ordenanza 7810 acerca del Encuentro Anual de Colectividades debido a que el tema había sido debatido en la Comisión de Legislación General y ya había despacho. Los asuntos candentes de la sesión fueron dos de los tratados, justamente, en esa comisión: el aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas y la conformación de la Comisión Organizadora del Encuentro Anual de Colectividades.

Al abordar el tema de la tarifa de la Cosag, los concejales de Hacemos por Córdoba se sorprendieron ante la existencia de dos despachos: uno por la mayoría y otro por la minoría. “Hasta las 9:30, íbamos con un despacho por unanimidad. Le habíamos agregado puntos que pidieron ellos mismos, como que el incremento fuera atado a la tarifaria. Eso fue una sugerencia que Marcelo Jean hizo llegar a la Comisión a través de Ricardo González” explicó a Sumario Noticias una fuente del bloque oficialista. La misma persona aseguró que una situación idéntica se produjo con el tema de la Comisión de Colectividades. “El 100 por ciento de las cosas que pidieron fueron incluidas. Uno de los despachos tiene un 80 por ciento de lo de ellos y el resto nuestro. De hecho, no hubo nada a lo que nos negáramos” aseguró la misma fuente.

Las comisiones del Concejo están integradas por tres personas, en donde la oposición solamente tiene un representante. Pero, en la sesión, entran en juego los intereses de los cuatro ediles… que en algunos casos parecen ir en distintas direcciones. “Yo voy a hacer honor a la palabra. Y creo que vos también. Lo que se arregló fue eso y está en el despacho de la comisión” le remarcó Pedro Spinetti a Marcelo Jean cuando Amalia Vagni y Lucía Allende criticaban que se le cediera al Intendente el poder de permitir una suba en el precio del servicio de agua potable atado a la tarifaria municipal. Incómodo, el edil de la Unión Cívica Radical no emitió ni gesto ni comentario al respecto. Si bien Jean posteriormente se manifestó a favor de un criterio que “le dé previsibilidad a los vecinos sobre el aumento del agua, como por ejemplo que vaya junto con la tarifaria”, posteriormente levantó la mano para votar el despacho de la minoría.

Los consensos en el Concejo Deliberante son muy extraños. Desde que comenzó el mandato de los actuales ediles, muy pocas decisiones se tomaron por unanimidad. La mayoría de las decisiones contó con las manos en el aire de Hacemos por Córdoba superando a las de Alta Gracia Crece. Es de prever que esa conducta se profundizará en los próximos dos años, a no ser que las diferencias internas se conviertan en rupturas decididas. “Es difícil tejer consenso después de lo que han hecho hoy ¿Cómo volver a confiar? Si queríamos hacer las cosas como se nos daba la gana, los cagábamos a votazos y lo sacábamos por cinco a cuatro y listo” deslizaron desde el bloque oficialista. En las filas de Hacemos por Córdoba ya contaron que cinco son más que cuatro y también tomaron nota de que un quiebre en una fuerza que estuvo a escasos 700 votos de ganar la elección en 2019 es una clara ventaja para el peronismo local con miras a 2023.

Te puede interesar
martin Lousteau

Martín Lousteau: "La dolarización es un camino irreversible"

Redacción SN
Política 15 de febrero de 2024

El senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, denunció este miércoles que el Gobierno "deja" que la inflación haga el "trabajo sucio" de "licuar" los salarios, se distanció del sector del radicalismo que pretende "ayudar" al Poder Ejecutivo y advirtió sobre los peligros de la dolarización.

asamblea legislativa

Milei: "La inflación seguirá cayendo"

Redacción SN
Política 01 de marzo de 2024

"El ajuste recayó mayoritariamente sobre el sector público nacional", dijo el Presidente. Al inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei afirmó que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y que "los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público".

DNU Rechazado Senadores 20240314

Derrota: el Senado rechazó el DNU de Milei

Redacción SN
Política 14 de marzo de 2024

El resultado de la votación fue 42 contra 25 votos, con cuatro abstenciones. La cordobesa Alejandra Vigo estuvo entre quienes no se pronunciaron ni a favor ni en contra. se trata de la segunda derrota del Presidente en el Congreso.

llaryora

Córdoba: Llaryora inaugura el período de sesiones ordinarias

Redacción SN
Política 30 de enero de 2024

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezará el próximo jueves la apertura del 146° período de sesiones ordinarias de la Legislatura unicameral de la provincia, oportunidad en que dirigirá su mensaje a la población y expondrá sobre los proyectos y prioridades para el 2024.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email