Hacemos Por Córdoba perdió una banca en diputados, pero recuperó la del senado

ELECCIONES 2021

Política 14 de noviembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias)  Con alrededor del 25% de los sufragios, Hacemos Por Córdoba hizo una elección superior a la que preveía a principios de año, aunque bastante por abajo de las expectativas surgidas tras los resultados obtenidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 12 de septiembre pasado.

La fuerza liderada por Juan Schiaretti logró el 25 % de los sufragios, prácticamente en partes iguales en ambos segmentos de la boleta (diputados y senadores). El Gobernador se declaró "contento" ante "el empate de debilidades entre Cambiemos y el Frente de Todos", destacando que "ninguno tendrá cuòrum propio y por eso nuestra representación será fundamental". Volvió a llamar a constituir "una fuerza federal nacida desde el interior" y reclamó a viva voz que "empiecen a bajar las retenciones".

En Santa María, Hacemos Por Córdoba ratificó su poderío en relación a otros departamentos grandes. La fuerza de Schiaretti -que en Alta Gracia encabezan Facundo y Marcos Torres Lima- arañó el 29% de los sufragios, sobre el 28,40% de Río Cuarto, el 19,59% de Punilla, el 23,58% de Colón, y el 22,26% de Capital. Sólo fue superada por el 29,41% de San Justo.

La participación electoral llegó al 68%, unos puntos arriba del registro de las Paso (63%).

Ya en las Paso Hacemos por Córdoba debió dar un volantazo para apuntalar la proyección de sus principales candidatas, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota. El Gobernador Juan  Schiaretti se involucró directamente en la campaña: "Votar por ellas es votarme a mí" salió en cada oportunidad que tuvo. La tendencia se profundizó en la campaña para las generales, donde directamente "Ellas" pasaron casi a un segundo plano. En todos los municipios y comunas administrados por el oficialismo provincial, intendentes y jefes comunales jugaron fuerte para sostener a las candidatas. La acción fue especialmente fuerte en Alta Gracia, donde la figura de los hermanos Torres Lima en la mayoría de los afiches, y la del propio Intendente en varias acciones, se convirtieron en una constante.

 

Te puede interesar
 Llaryora, Alta Gracia

Universidades: Llaryora rechazó auditorías anunciadas por Nación

Redacción SN
Política 29 de febrero de 2024

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el intendente del municipio bonaerense de Pilar, Federico Achával, rechazaron la decisión del gobierno nacional de auditar la creación de cinco universidades nacionales, de las cuales dos pertenecen a sus jurisdicciones, y llamaron a "defender el sistema universitario".

DNU Rechazado Senadores 20240314

Derrota: el Senado rechazó el DNU de Milei

Redacción SN
Política 14 de marzo de 2024

El resultado de la votación fue 42 contra 25 votos, con cuatro abstenciones. La cordobesa Alejandra Vigo estuvo entre quienes no se pronunciaron ni a favor ni en contra. se trata de la segunda derrota del Presidente en el Congreso.

facundo torres

Facundo Torres: "Ante contextos de crisis crece el delito"

Redacción SN
Política 02 de febrero de 2024

El presidente provisional de la Unicameral dijo que la nueva ley integral de seguridad provincial "cambia el paradigma del combate contra el delito, es por eso que se trabajará entre municipios, provincia y nación. El delito es el resorte de la pobreza".

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email