El discurso completo del Intendente Marcos Torres Lima

APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS.

Política 01 de marzo de 2021 Diario Sumario

DISCURSO APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

 AÑO 2021

Hoy vengo ante el Honorable Concejo Deliberante, y de forma virtual ante todos los vecinos de mi querida ciudad de Alta Gracia, cumpliendo con nuestra Carta Orgánica Municipal, a brindar el mensaje de Apertura de un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias.

En esta ocasión lo hago adaptándonos a esta nueva normalidad que nos impuso la pandemia, para minimizar los riesgos de contagio, continuando con el método elegido por este Concejo durante el período 2020.

Hace un año atrás me presentaba en este mismo ámbito para contarles a todos, los proyectos de un equipo de hombres y mujeres con un objetivo común,  trabajar para la ciudad que soñamos y seguir transformando Alta Gracia y mejorando la calidad de vida de los vecinos, recorriendo la senda del progreso.

En aquel momento, ya estábamos atravesando como país una crisis económica y social profunda, que nos exigía más que nunca optimizar todos los recursos y fijar un orden claro de prioridades para una ciudad cada vez más pujante, con un proyecto de gestión que asienta sus bases en un Estado presente, sobre los valores de la justicia social en pos de la igualdad y el desarrollo equilibrado de todo nuestro territorio.

Hoy, 1 de marzo de 2021, puedo decir con enorme orgullo que nuestro Gobierno ha estado presente, ha cumplido con esas premisas, al lado de cada emprendedor, de cada sector productivo, de cada institución, y sobre todo, de cada uno de nuestros vecinos velando por sus intereses colectivos.

El año 2020 quedará en nuestra historia como aquel en el cual una pandemia llegó al mundo, a nuestro país y también a nuestra querida ciudad, transformando muchos de nuestros hábitos y costumbres.

Y fue en ese momento que tuve que tomar muchas decisiones difíciles e inesperadas para hacerle frente a un virus del cual poco se sabía.

Y Alta Gracia siempre estuvo a la vanguardia, armando en un primer momento un Comité de Emergencia de profesionales para definir las estrategias basadas en la opinión de especialistas.

Es acá donde quiero resaltar el gran trabajo articulado entre nuestro equipo municipal, destacando especialmente al personal de salud, el Hospital Regional Arturo Illia, las fuerzas policiales, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y el Poder Judicial.

No quiero dejar de mencionar la colaboración continua de nuestros Bomberos Voluntarios, que además, tuvieron un año particularmente difícil en la lucha contra el fuego.

El Covid-19 no tardó en llegar a nuestra ciudad, y una serie de decisiones acertadas y el apoyo de nuestra población, nos ayudaron a frenar los primeros casos y a estar varios meses sin positivos, esto nos dio el tiempo para rápidamente adaptar nuestro Polideportivo Municipal, un emblema de nuestra gestión y el corazón del deporte, en un Centro de Atención para pacientes febriles y respiratorio, como así también, convertirlo en un Centro de Hisopados y Testeos propio.

Quiero agradecer acá a todo el equipo del área de deportes y a los deportistas por su solidaridad y por entender que la salud de nuestros vecinos es la prioridad. Y aprovecho también para anunciar que en estos próximos días vamos a estar trasladando el Centro de Atención para febriles y respiratorios al centro de la ciudad, más precisamente en calle Carignani, generando un espacio con la infraestructura necesaria para seguir brindando un servicio de atención con la calidad y las comodidades requeridas y, a la vez, poderle devolver a las actividades deportivas su espacio.

Cuando la ola de contagios llegó a Alta Gracia, con una importante inversión en personal médico, paramédicos, enfermeros, administrativos, infraestructura y tecnología, armamos un Call Center para Seguimiento Epidemiológico y así poder contener y atender a más de 5 mil personas. Este gran trabajo nos llevó a ser reconocidos por la provincia como un ejemplo de actuación municipal frente a la emergencia sanitaria.

Quiero remarcar además, que en ningún momento se dejó de atender en los dispensarios municipales y seguimos trabajando en su mejor equipamiento. Recibimos tres sillones odontológicos con equipo de rayos x lo que nos permitió ampliar la red de atención en barrios que lo necesitaban.

Además, adquirimos un contador hematológico para agilizar los turnos y  dar mayor y mejor respuesta a nuestros vecinos frente a un constante aumento de la demanda del servicio de laboratorio.

En el 2021 comenzaremos las obras de ampliación del Dispensario Ramón Carrillo, el más importante en cuanto a ubicación, servicios y flujo de pacientes. Esta importante obra consiste en la construcción de más consultorios, el recambio total del techo, el cierre del edificio central  y una nueva sala de espera, con el claro objetivo de una mayor comodidad y mejor atención para nuestros vecinos y vecinas.

Además, está prevista para el año en curso una obra en el Dispensario 1 de Villa Oviedo, para agrandar su sala de espera y el Dispensario 8 de Parque del Virrey, ya que ambos son muy utilizados por los vecinos de la zona.

Además, quiero contarles también que estaremos adquiriendo una Ambulancia para traslados a Córdoba,  a centros de salud de mayor complejidad y de esta manera, complementarnos con los demás servicios de salud.

Si bien desde este municipio estamos convencidos que la atención primaria de salud tiene que ser para todos los vecinos, muchas veces nos enfrentamos a gastos que deben ser cubiertos por las obras sociales y que bien podrían ser reinvertidos para mejoras en nuestro sistema y personal, es por eso que este año, nos sumamos a Red Sanitaria que permitirá a los diferentes dispensarios tener un ingreso propio para poder reinvertir en la mejora de las prestaciones y nuevos equipamientos.

La pandemia indefectiblemente profundizó la crisis económica y tensó aún más la crisis social.

Es por ello, que junto a mi gran equipo económico, trabajamos rápidamente para hacerle frente a esta situación y tomar aquellas medidas que ayudaran a los distintos sectores productivos a sostenerse frente a la disminución de sus actividades.

En ese panorama tan adverso, parecía casi imposible lograr mantener la solidez financiera municipal que nos permitiese seguir creciendo y, al mismo tiempo, mantener la calidad en la prestación de los servicios, continuar con la ejecución de distintas obras y asistir con ayudas económicas a todos los sectores.

Pero con mucho orgullo puedo decir que esta difícil ecuación pudo lograrse, invirtiendo más de 15 millones de pesos que alcanzaron a los sectores y rubros que vieron afectada su actividad, como así también, a los clubes deportivos. Se otorgaron eximiciones impositivas, moratorias y se gestionaron más subsidios con el gobierno de la provincia. En ese ámbito quiero destacar y agradecer la predisposición y acompañamiento de los Tribunos de Cuentas y de todo el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

La consecuencia directa y tristemente más visible de esta situación sanitaria y económica fue la profundización de la crisis social en nuestro país, con cierre de comercios, restricción de actividades, pérdida de empleo, miedo y mucha angustia. Frente a eso, actuamos de manera rápida y decidida en el área de Desarrollo Social, con acciones concretas de contención, acompañamiento y asistencia.

Es por ello que tomamos la decisión y triplicamos los módulos alimentarios. Se puso un sistema telefónico de contacto directo para aquellos vecinos que no estaban alcanzados por programas nacionales y provinciales, fijando la prioridad en los adultos mayores para que fueran asistidos en sus domicilios, para realizarles sus compras de mercadería y medicamentos, así también, como una contención psicológica en esos momentos de soledad y aislamiento.

Además, por la falta de transporte y movilidad general, nos pusimos a disposición para trasladar a más de 400 vecinos con enfermedades crónicas a la ciudad de Córdoba Capital para que puedan continuar con sus tratamientos.

Conscientes de la compleja situación, conformamos una mesa socioeconómica con distintos actores sociales, convencidos de que había que trabajar en forma mancomunada y entre todos, para que ninguno de nuestros vecinos quedara sin una respuesta del Estado.

Y en este contexto de aislamiento donde se visualizó un incremento de los hechos de violencia familiar y de género, trabajamos fuertemente en colaboración con el Ministerio de la Mujer de Córdoba, con el que además inauguramos en el mes de noviembre el Punto Mujer, para continuar brindando acompañamiento y mayor asesoramiento.

Haciendo un resumen pormenorizado de las principales acciones frente al Covid-19,  quiero destacar la actuación y predisposición de todo el personal de salud que nunca dejo la primera línea; de nuestros queridos empleados municipales; y de nuestros Ángeles Negros de Defensa Civil que salieron a la calle a cuidar y concientizar a nuestros vecinos.

Hoy estamos en una nueva etapa de esta emergencia sanitaria con la Campaña de Vacunación, y una vez más, este Municipio, se puso al frente armando un Centro de Vacunación en el Microestadio de Vóley, que es modelo en toda la Provincia por sus dimensiones, organización, cantidad de personal y accesibilidad. Ya hemos vacunado a más de mil vecinos y lo seguiremos haciendo, como todas las acciones desde el comienzo de esta pandemia, en forma rigurosa, coherente, responsable y ecuánime para que nuestras acciones se rijan sobre un principio de justicia y no de privilegios.

Por último, y en lo que respecta a esta pandemia, quiero agradecer particularmente a los medios de comunicación y a los trabajadores de la prensa por la responsabilidad y el profesionalismo con el que informan a la población, respetando la información oficial y la privacidad de cada uno de nuestros vecinos.

La pandemia nos puso a prueba, pero le hicimos frente y logramos seguir avanzando. En un año tan inesperado, logramos que Alta Gracia nunca pare. Pero no nos quedamos solamente con eso, fuimos por más y seguimos avanzando con obras, gestiones y proyectos que nos permiten seguir nuestro rumbo y pensar la ciudad a 30 años.

Estamos a días de inaugurar la obra más importante en la historia de nuestra ciudad en lo que respecta a agua potable: la Planta Potabilizadora. Esta planta nos permitirá sextuplicar la capacidad de almacenamiento acorde a una ciudad en pleno crecimiento.

Como siempre lo manifesté mi gran objetivo es llegar al 100% de agua potable en toda la ciudad, porque considero que es un servicio impostergable y esencial para el progreso, la igualdad y la calidad de vida de nuestros vecinos. Es por ello que resulta fundamental el acueducto SUR, una mega obra de más de 250 millones de pesos, que nunca dejé de gestionar desde mi primer día y que ya cuenta con el compromiso de su realización por parte del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

No obstante, y mientras se están ultimando los detalles técnicos de este acueducto, avanzamos con obras de red de agua en distintos barrios de la ciudad, como así también, invertimos y adquirimos dos nuevas estaciones de bombeo de última generación que nos permitieron extender y mejorar el servicio en distintos barrios.

Otro servicio básico y fundamental es el tendido de red de cloaca que mejora considerablemente la calidad de vida de nuestros vecinos, es por eso, que seguimos avanzando y proyectando en distintos barrios periféricos, trabajando de manera ininterrumpida en obras en distintos sectores.

Además, seguimos trabajando en la ampliación de las Lagunas Sanitarias, profundizando los módulos 1 y 2, y en los próximos días estaremos incorporando un sistema de microaireación de última generación, lo que permitirá incrementar la capacidad de depuración de la planta y que más vecinos tengan la posibilidad de contar con el servicio de cloacas. En los próximos días estaremos invirtiendo más de 6 millones de pesos en la electrificación de la planta.

Y porque nuestra premisa es que Alta Gracia no pare de avanzar, continuamos con las gestiones para mejorar los ingresos de nuestra ciudad y estamos gestionando en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) un proyecto de más de un millón de dólares para pavimentar la calle Monseñor Roldán y Juan Pablo Segundo. Esta importante obra permitirá solucionar una vieja problemática con el tránsito pesado que circula hasta las canteras del Valle Buena Esperanza y además, cerrará el anillo norte hasta el Parque García Lorca.

Esta obra prevé también el cordón cuneta y consolidado de calle desde la Avenida Raúl Alfonsín recientemente iluminada con Led, hasta la ruta que une la 5 y la C45 por el Camino de los Lecheros, y que cruza la totalidad de barrio Córdoba. Esta obra se encuentra con el proyecto técnico aprobado y comenzará su ejecución durante este año.

Quiero adelantar también, que la importante arteria que une las rutas C45 y 5 que continua la calle Martín Miguel de Güemes va a ser totalmente iluminada por una gestión que realizamos ante Caminos de las Sierras.

Otro sector muy importante es la ruta 5 camino a Anisacate y es por ello que estamos avanzando con Vialidad Provincial en una gestión conjunta con el Ministro de Gobierno, para colocar una pasarela peatonal en Barrio Parque San Juan y el día 23 de marzo realizaremos la apertura de sobres para su construcción que tiene un costo aproximado de 20 millones de pesos. También en ese sector comenzaron las obras en calle Celestina Agüero de cordón cuneta, badenes, pavimento e iluminación para acondicionar el ingreso a este importante barrio.

La nueva autovía recientemente anunciada por nuestro Gobernador va a ser una realidad, descomprimiendo así el gran tránsito sobre la ruta 5 y mejorando la seguridad vial de nuestros vecinos.

Una vez más destaco la buena predisposición del Gobernador Schiaretti que supo escuchar nuestra problemática y acompañar nuestro crecimiento con el nuevo trazado de una autovía que acompaña y potencia nuestro crecimiento y ordenamiento. 

Acá quiero detenerme y ratificar la decisión de los tan cuestionados semáforos sobre Avenida Malvinas Argentinas y ruta 5. Entendemos lo tedioso que resulta para los turistas en días y horarios picos durante la temporada estival, pero resultaron claves para el cuidado de la integridad física de nuestros ciudadanos. Cuando coloquemos la pasarela vamos a trasladar estos semáforos de 4 tiempos a la altura de la nueva arteria para el tránsito pesado y los reconvertiremos para que sean más dinámicos, de solamente 2 tiempos.

La obra que realizaremos para el desvío del tránsito pesado será muy importante para solucionar, de una vez por todas, la circulación de los camiones por Av. Malvinas Argentinas, Concordia, Luppi y todo el sector sur de nuestra ciudad. Los trabajos estarán comenzando los primeros días de abril, con un monto aproximado de 6 millones de pesos.

Y quiero anunciar también una obra importante para ese sector que es en la calle Montevideo, donde haremos una inversión de más de 12 millones de pesos para dar una solución a los distintos reclamos que supimos escuchar, tanto con la red de cloaca, como con el cordón cuneta y badenes que mejorarán el escurrimiento en los días de lluvia y solucionarán así estas viejas problemáticas.

Y como pensamos en un crecimiento equilibrado de la ciudad, no podemos dejar de mencionar el Puente Verde del Matadero en el sector sur, donde el año pasado realizamos su puesta en valor e iluminación. Pero entendimos que esto no es suficiente para solucionar las dificultades en la circulación,  debido a la gran cantidad de flujo de vehículos que transita desde y hacia La Bolsa por la ruta S-523.

Es por ello, que estamos trabajando en un proyecto superador junto al AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) para traspasar el dominio de las tierras del Puente Negro a la órbita municipal, que nos permitirá abrir una arteria que una: la calle Luppi de Barrio Sur, con la calle San Juan de Barrio General Bustos y 25 de Mayo de Villa Oviedo.  Esta obra va descomprimir el tráfico en toda la zona sur y dará mayores alternativas de circulación a nuestros vecinos.

En este camino de mejora de la infraestructura no podemos dejar de lado los principales accesos a la ciudad. En las próximas semanas estaremos haciendo una importante inversión para la colocación de nuevas luminarias led y mejoras estructurales para la circulación en Av. Irigoyen, Malvinas Argentinas y Av. del Libertador, potenciando  estas zonas comerciales y residenciales.

Una ciudad con progreso tiene que tener una política clara de generación de actividades productivas, industriales y empleo, es por eso, que en diciembre de 2020 firmamos el acta compromiso para la utilización de las tierras ubicadas sobre la Ruta C45 donde se emplazará el Parque Industrial, uno de los objetivos propuestos por este gobierno y dónde venimos avanzando a paso firme con distintas gestiones, entre privados y organismos estatales, para que ya este año finalmente puedan darse avances concretos.

En este sentido, seguimos trabajando también sobre el predio de la ruta 5 donde se encuentra nuestro Parque Pyme. En las primeras sesiones de este importante cuerpo vamos a estar elevando la solicitud de autorización para la venta de algunos lotes y la radicación de distintas empresas, como así también, quiero contarles que desde el municipio hemos decidido dar un importante paso para modernizar nuestras dependencias y es por ello, que estamos trabajando en un ambicioso proyecto para trasladar y unificar las áreas de Maestranza, Planta Hormigonera y Vivero Municipal a este importante Parque.

En diciembre de 2020, en el marco de la crisis económica y convencidos de que son necesarias acciones conjuntas para hacer frente a las necesidades de la creación y fortalecimiento de las fuentes de trabajo, es que inauguramos junto con autoridades nacionales la Oficina de Empleo, que permitirá articular de manera más dinámica y acorde al territorio los diferentes programas que posibilitan el acceso a fuentes laborales y generar un nexo con las necesidades que se presentan en el mercado.

Y entendiendo que la generación de fuentes de empleo y la posibilidad de brindar herramientas a nuestros vecinos para llevar adelante sus emprendimientos es fundamental para el desarrollo individual y colectivo, es que venimos trabajando de manera articulada junto con el Ceder, para potenciar habilidades y especializarse en oficios, que se suman a los numerosos cursos y talleres municipales. En esta línea también venimos trabajando con la Oficina de Economía Social donde se han realizado numerosas actividades para potenciar el trabajo en rubros de agricultura, textil, construcción, alimentación, etc.

Quiero aprovechar aquí para destacar un convenio muy significativo en esta época, que hemos llevado a cabo con Organizaciones Sociales para integrar, a través del Programa Nacional POTENCIAR TRABAJO a los trabajadores de la Economía Popular en diversas tareas.

Entendimos que es necesario desarrollar políticas públicas que brinden soluciones a las problemáticas ambientales, por eso trabajamos bajo la consigna “Alta Gracia Más Verde” y  avanzamos en la gestión sustentable de los residuos y en la remediación de los basurales.

Quiero mencionar el plan integral de remediación del predio de poda y ramas ubicado en las Lagunas Sanitarias que durante muchísimos años fue un problema sin solución, en la actualidad y después de una inversión superior a 10 millones de pesos, en gestiones conjuntas con la Secretaria de Ambiente de la Provincia, podemos decir que este fin de semana hemos culminando con este importante trabajo.

A través de distintos programas de arbolado urbano se entregaron a espacios verdes para la reforestación y recuperación de flora, 1200 árboles de diferentes especies autóctonas. A la vez, que se sigue con el banco de semillas, las huertas orgánicas familiares y con distintas actividades de concientización, intercambio, talleres y educación ambiental.

En esta verdadera carrera verde hacia un compromiso colectivo que sepa entusiasmar e involucrar a los vecinos, y el éxito de los canjes de las Eco Botellas, por la que se logró una entrega de casi 4 mil unidades al Instituto Padre Viera para la construcción de un nuevo salón, es que, decidimos elevar un proyecto de ordenanza de elaboración de Eco Ladrillos para que vecinas y vecinos puedan involucrarse en el desafío de darle una utilización responsable a las botellas de plástico descartables, papeles y demás plásticos. Este programa se realizará a través de una actividad de intercambio que consiste en canjear  Eco Botellas para participar de un sorteo ante escribano público, que tendrá como primer premio un terreno municipal. 

En cuanto a la política de gestión de los residuos sólidos urbanos, conscientes de que hay que buscar nuevas alternativas sustentables, es que avanzamos en la creación de 5 Puntos Verdes que estarán ubicados en distintos sectores estratégicos de la ciudad y que empezarán a funcionar en las próximas semanas, para la recolección diferenciada de cartón, plástico y vidrio.

Al mismo tiempo, estamos elaborando un plan de disposición municipal diferenciada en el predio de las Lagunas Sanitarias, para que nuestros vecinos y vecinas puedan llevar residuos electrónicos, neumáticos y continuar así con una ciudad cada vez más sustentable.

Ya hace unos meses comenzamos con una importante inversión en la flota municipal, adquirimos una mini cargadora tipo bobcat y una retropala por casi 15 millones de pesos y en las próximas semanas estaremos comprando 3 camionetas 0km y dos camiones compactadores para la recolección de residuos por un monto superior a los 30 millones de pesos que nos van a permitir mejorar y eficientizar aún más la recolección.

En pos del ordenamiento urbano que se lleva a cabo en distintos ámbitos, estaremos elevando un proyecto de ordenanza en estas semanas para el Estacionamiento Medido, que permitirá reglamentar y regular el tránsito vehicular en la zona céntrica de la ciudad, a través de una aplicación que se descarga de manera gratuita y que se articula con los cuidadores de autos de nuestra ciudad, más conocidos como naranjitas. El objetivo es comenzar en el mes de mayo con un cuadrante que comprende la Av. Alfonsín hasta la calle Illia y desde Brasil hasta Arzobispo Castellanos, en una primera instancia. El crecimiento de nuestro parque automotor, sumado a la cantidad de reparticiones públicas y privadas que funcionan en el centro, hacen necesaria esta implementación que beneficiará a todos los comercios y ciudadanos.

Quiero destacar la voluntad de la Municipalidad de Córdoba Capital y de su intendente, quien con una visión metropolitana puso el software y sistema preparado junto a la Universidad Tecnológica, a disposición de nuestra ciudad.

Consecuencia directa de este crecimiento del parque automotor es que seguiremos trabajando en el reordenamiento vehicular en la circulación en nuestros barrios, donde además se realizará una importante inversión en señalética. Continuaremos con las políticas y acciones concretas en la vía pública para el cuidado de nuestros vecinos y la concientización del uso del casco y la prohibición del uso de escapes libres que generan ruidos molestos y contaminación sonora. Así mismo, y en la misma dirección, continuaremos con los remates de las motos secuestradas que no cumplan con las condiciones establecidas para la circulación.

Hoy es un día muy especial para las niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia que vuelven a un nuevo ciclo lectivo llenos de esperanzas de poder compartir de forma presencial con sus compañeros, maestros y profesores, ya que, el 2020 como todos saben, ha sido marcado por la virtualidad y un nuevo desafío, tanto para los alumnos como para el personal docente.

Hemos trabajado codo a codo con nuestras instituciones educativas para poder brindar contención, poniendo a disposición puntos de conectividad escolar, recursos informáticos y red de apoyo escolar en conjunto con los Centros Vecinales, voluntarios y distintas instituciones.

Cumpliendo con una de las promesas de campaña, me pone muy feliz poder anunciarles que luego muchas gestiones y gracias a la predisposición del Ministerio de Educación de la Provincia, este año comenzará a funcionar una nueva escuela secundaria técnica ubicada en el edificio Anacleta Oviedo, que tiene como particularidad ser única en toda la provincia con especialización en Hardware, orientada en informática con formación profesional en automatización industrial o robótica. Esto le permitirá a sus egresados una salida laboral inmediata vinculada con la economía del conocimiento y de las ciudades inteligentes.

Esta importante noticia, sumada a la construcción del nuevo edificio de la escuela Proa que se especializa en software, generará más bancos y más oportunidades para que nuestros jóvenes se formen en los saberes del futuro.

Luego de una reunión cara a cara con directivos de las instituciones educativas de nuestra ciudad y escuchando sus reclamos y preocupación en cuanto a la falta de personal auxiliar, es que he decidido no mirar para el costado y firmar un convenio con el Ministerio de Educación para el traspaso al Municipio, del personal auxiliar escolar que tienen a cargo el mantenimiento diario de los establecimientos educativos y hacer la inversión necesaria para que nuestros niños y niñas puedan estudiar en mejores condiciones.

Cuando hablamos de educación y tecnología no podemos dejar de mencionar dos grandes inversiones que se gestionaron y se concretaron en nuestra ciudad durante el año 2020. Una es la Subestación de Epec en el sector norte de nuestra ciudad, con una inversión superior a mil millones de pesos y otra, es la realizada por  la empresa Telecom, colocando fibra óptica en la ciudad por más de 700 millones de pesos. Esto nos permitirá seguir sentando las bases para una ciudad con mayores posibilidades en su desarrollo e igualdad de oportunidades.

La seguridad es fundamental en nuestra sociedad y es por ello que mantenemos un trabajo coordinado con la Policía de la Provincia, Seguridad Ciudadana y el Poder Judicial. Ya contamos con la Oficina de Monitoreo y es nuestro compromiso durante el año 2021 la colocación de 50 nuevas cámaras en puntos estratégicos e ingresos a los barrios de la ciudad. 

Y si hablamos de seguridad no podemos dejar de nombrar el programa ALTA GRACIA ILUMINA que durante el año pasado ha transformado con iluminación led de última tecnología distintas plazas y arterias en nuestros barrios, como por ejemplo el Tajamar, las Avenidas Dalinger y Alfonsín, entre muchas otras.

Alta Gracia avanza a pasos agigantados y es por ello que resultaría tedioso enumerar una por una las obras que están a la vista, pero no quiero dejar de mencionar los baños del Parque del Sierras, la puesta en valor y gran intervención del Parque Infantil, la recuperación y puesta en valor del Cementerio Municipal, con la avanzada Sala Velatoria y la Capilla que estaremos inaugurando en los próximos meses.

Si hablamos de inclusión y espacios recuperados no podemos dejar de mencionar el Paseo de los Poetas totalmente renovado y donde funciona una feria que ya se volvió un atractivo turístico. Las renovaciones y puesta en valor de las plazas de los Barrios Lalahenes, Córdoba, Santa Teresa de Jesús, Don Bosco, Paravachasca, Residencial el Crucero, Parque del Virrey y la Plaza de los Inmigrantes en el corazón de barrio Norte,  con un trabajo integral que conlleva nuevas luminarias, cestos de basuras, juegos para niños, kits deportivos, accesibilidad, limpieza profunda, entre otras acciones. Este programa va a continuar con una tarea conjunta con los Centros Vecinales y una planificación estratégica que contemple el esparcimiento y la interacción, generando lugares de encuentros seguros para el disfrute de todas las familias.

Conscientes del potencial turístico y de los atractivos que tiene nuestra ciudad, es que estamos transformando la emblemática y tradicional Plaza Mitre, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, donde podrán desarrollarse diferentes eventos al aire libre para todas las edades. Consideramos que esta plaza céntrica en el corazón de barrio Sur necesitaba una intervención significativa que contemple su transformación para el disfrute y la seguridad de nuestros vecinos. Aquí quiero detenerme para decirles que siempre consideramos y obviamente respetamos el Anfiteatro de la Memoria como espacio simbólico de  lucha  por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la historia de nuestra ciudad.

Otro de los lugares más elegidos por turistas y vecinos es la costanera del arroyo, un patrimonio natural que ha sido transformado en estos últimos años, y en el cual continuamos avanzando con la recuperación de una nueva etapa, desde la Bateita hasta el Puente del Matadero generando nuevos balnearios, asadores e iluminación, con un profundo trabajo de limpieza.

Este hermoso arroyo que se enclava en nuestra ciudad aportando su belleza y naturaleza requiere un cuidado especial, y es por eso, que he decidido crear LA PATRULLA DEL ARROYO, que será la responsable de su mantenimiento y conservación, a cargo de Defensa Civil que cuenta con integrantes capacitados en cuidado ambiental, prevención de catástrofes y primeros auxilios. 

Ya comenzaron los trabajos de transformación en la Pileta Olímpica y el Camping del Parque García Lorca, que a fines de este año va poder ser disfrutada por todos. Esta obra consiste en la readecuación total de la pileta por un costo de más de 20 millones de pesos y una gran inversión en el predio general.

Alta Gracia es Cultura Viva, y esta realidad que transitamos no nos permitió poder llevar a cabo nuestros grandes eventos que nos identifican en todo el país. Fue doloroso tener que suspender Peperina, Mionca y el Encuentro Anual de Colectividades, pero entendiendo la realidad y la necesidad de nuestros vecinos y vecinas de poder disfrutar de eventos al aire libre, es que creamos el Programa Viví el Verano, una serie de actividades en todos los barrios con la presencia de los númerosos y talentosos artistas locales, a los que siempre manifestamos nuestro apoyo y agradecimiento.

Considerando el éxito de este ciclo, quiero aclarar que conformará la agenda de verano en los próximos años de mi gestión. Es gracias a la colaboración de todos los Centros Vecinales que el programa EL VERANO EN TU BARRIO LLEGO PARA QUEDARSE.

En esta temporada turística que podemos decir que superó nuestras expectativas en cuanto niveles de ocupación y de flujo de visitantes, supimos proponer una grilla sin precedentes, en distintos espacios al aire libre con Ciclos de tango, magia, danza, circo, humor y con orgullo puedo decir que nuestro Cine Teatro Monumental brilló más  que nunca con importantes artistas como Los Palmeras, Los Rojas, Ulises Bueno, el Flaco Pailos, Los Caligaris y muchísimos más. 

Son muchos los proyectos y gestiones que tenemos en marcha para potenciar el turismo y la cultura de nuestra ciudad, entre los más importantes queremos contarles que desde fines del año pasado venimos trabajando junto a las autoridades del Museo de la Estancia Jesuítica y de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced en un proyecto para transformar la calle Nieto, revalorizando este espacio de nuestro patrimonio en un paseo cultural y gastronómico, que además representa un recorrido emblemático entre las principales edificaciones jesuíticas de la ciudad.

Para poder lograr este sueño nos reunimos con el Ministro de Cultura de la Nación y reconocido cineasta Tristán Bauer quien además, al visitar nuestro Cine Teatro Monumental Sierras, nos felicitó por su recuperación y empezamos a delinear proyectos en conjunto.

Alta Gracia cuenta con un patrimonio arquitectónico invalorable, con construcciones que representan distintas épocas de nuestra historia y una de ellas es, sin lugar a dudas, el Casino Viejo del Sierras Hotel, que año a año se va deteriorando, es por ello que estoy avanzando en una nueva alternativa en sinergia con el sector privado que permitirá no solo su recuperación, sino también, potenciar nuestros valores turísticos y culturales.  

Trabajamos por un gobierno cerca, esa es mi impronta, y es por ello, que este año vamos a construir 4 sedes vecinales en distintos barrios, convencidos que el vecinalismo es la expresión más genuina de las necesidades y propuestas de nuestra comunidad, y en el mismo sentido, hemos intervenido y reestructurado la Oficina de Atención al Vecino para un mejor servicio y mayor comodidad.

Antes de terminar no quiero dejar de mencionar y agradecer a Nuestro Gobernador Juan Schiaretti y a todo su gabinete, en especial al Ministro de Gobierno Facundo Torres, por el acompañamiento constante en nuestro crecimiento, como así también, a funcionarios nacionales que nos abren la puerta y nos facilitan gestiones y proyectos, y obviamente, a nuestra gran familia municipal que nos acompaña a diario.

Sabemos que falta, que las circunstancias no son las mejores, que nuestros vecinos y vecinas no la están pasando bien, porque estamos transitando distintas crisis simultáneas en nuestro país. Pero también quiero transmitirles a nuestros vecinos y vecinas que tenemos una municipalidad sólida, en marcha y que a pesar que las necesidades y demandas son siempre mayores a las posibilidades y recursos, nuestra ciudad avanza con un objetivo claro, de manera equilibrada para poder estar presente en todos nuestros barrios con las obras esenciales que mejoren la calidad de vida en los distintos sectores.

Un gobierno cerca sabe de cada una de las necesidades, atiende cada uno de los reclamos, y cuando decimos con mucho orgullo que Alta Gracia no para es porque gracias a nuestra buena administración podemos hacer frente a cada uno de ellos: mantenimiento de calles, más de 140 reclamos diarios de alumbrado, bacheos permanentes, arreglo de cordones, tomado de juntas, pintado de sendas y cordones, levantamiento de la poda, una recolección eficiente de residuos, obras de agua, cloaca, gas, pavimento y muchísimas acciones más que a diario este municipio realiza para mantener este crecimiento continuo y cumplir con la hermosa responsabilidad que los vecinos nos han confiado.

No paramos de pensar, soñar y gestionar estratégicamente una ciudad sustentable acorde a las necesidades de las próximas generaciones.

Para finalizar quiero decirles que tenemos una ciudad hermosa, en pleno crecimiento, que entendimos siempre la diversidad en la representación política con amplitud y generosidad, que sabemos hacia dónde vamos y nos nutrimos de las críticas constructivas.

Sabemos que podemos equivocarnos y que siempre hay más por hacer, pero este equipo de funcionarios trabaja en forma responsable y comprometida para dar lo mejor de sí mismos.

A quienes nos apasiona la política, este año nos ha enseñado mucho, por sobre todas las cosas, que frente a situaciones tan complejas que afectan a la vida de cada uno de los vecinos, las grietas y las divisiones no nos ayudan a superarnos.

La gente necesita de nosotros, más que nunca, acciones y soluciones, y no especulaciones políticas, debates y enfrentamientos partidarios.

Hoy, agradeciendo nuevamente al Honorable Concejo Deliberante y al Honorable Tribunal de Cuentas invito a cada uno de sus integrantes a acompañarme, priorizando siempre el bienestar de todos los vecinos por encima de cualquier diferencia ideológica.

Muchas gracias a todos y todas por acompañarnos hoy. Que tengan una muy buena noche.

Te puede interesar
12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se

Vaticano: Milei se reunió una hora con el papa Francisco

Redacción SN
Política 12 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

20231122-Alfredo Cornejo Ignacio Torres

Federalismo: rotundo apoyo de gobernadores al reclamo patagónico

Redacción SN
Política 24 de febrero de 2024

Dirigentes y funcionarios de diferentes partidos expresaron su apoyo a la provincia de Chubut y su mandatario Ignacio Torres. Entre los más representativos se destacan los comunicados de Martín Llaryora, Axel Kicillof y mandatarios de Juntos por el Cambio, como Jorge Macri, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio.

Alberto Fernández 20230830 Foto Jorge Conalbi Anzorena

Jubilados: denunciaron a Alberto Fernández por los créditos Anses

Redacción SN
Política 28 de febrero de 2024

La presentación judicial la hizo una abogada -habitual denunciante en la Mesa de Entradas de Comodoro Py 2002- que recoge una nota de Clarín en la que se señala que un intermediario que cobraba comisiones en la tramitación de créditos, está casado con quien fuera secretaria del expresidente.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email