Verdades, dudas y falsedades en el discurso de Alberto Fernández

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Política 02 de marzo de 2021 Diario Sumario

A continuación, el chequeo de la veracidad de las afirmaciones del Presidente

en su discurso inaugural de la Asamblea Legislativa.

 

"Incorporamos más de 4.000 unidades de terapia intensiva, que implicó un aumento del 47% en la capacidad instalada"

VERDADERO

En marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, el país contaba con más de 8.500 camas de terapia intensiva y se sumaron más de 4.026 en todo el país, totalizando unas 12.547 camas, según datos oficiales. Esto implica un aumento del 47%.

EL Covid-19 puso al sistema de terapia intensiva en primer plano porque aproximadamente un 5% de pacientes con esta enfermedad necesitan cuidados de este tipo y varios países del mundo, desde Italia hasta Ecuador, sufrieron colapsos de sus sistemas con la pandemia.

Los recursos humanos para atender esas camas, sin embargo, no aumentaron en la misma proporción. Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), explicó que la formación de estos profesionales lleva como mínimo 4 años. “Ahora tenemos poco personal, cansado, agotado, casi sin vacaciones. Además, varios que estuvieron contagiados no pueden volver a trabajar porque se están recuperando de las secuelas, otros fallecieron”, describió la especialista.  

"Construimos 12 hospitales modulares en tiempo récord". 

VERDADERO

Según datos del Gobierno y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en mayo de 2020 estos hospitales estaban instalados y en julio último ya funcionaban. Los hospitales modulares representan 840 camas de terapia e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte. 

Están ubicados en los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero y Mar del Plata, así como también en Resistencia (Chaco), Córdoba capital (Córdoba) y Granadero Baigorria (Santa Fe). Once de ellos contaron con financiamiento internacional de la ONU y uno -el de General Rodríguez- con aportes de empresarios locales.

“Preservamos el ingreso de jubilados y jubiladas aumentando sus haberes y otorgándoles bonos adicionales”

ENGAÑOSO

Las jubilaciones mínimas, que representan el 65% del total, fueron las únicas que superaron la inflación de 2020, si se consideran los bonos extraordinarios y la suma fija que dio el Gobierno nacional -que no incrementan a futuro los haberes-. El resto de las jubilaciones perdieron contra el aumento de precios.

Además, en el primer trimestre de 2021, pese al incremento del 8,07% que se otorgó para marzo a todas las categorías, todos los haberes jubilatorios arrancarían el año por debajo de la inflación estimada. El Gobierno nacional anunció que dará 2 bonos de $ 1.500 sólo para las jubilaciones mínimas, pero ello aún no se oficializó.

Alberto Fernández, sobre el primer semestre de 2020: “En esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019, cuando subió de 25,7% a 35,5%”

ENGAÑOSO

En el primer semestre de 2020 (último dato disponible), según los datos del INDEC, la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas. Esto implica una suba de 5,4 puntos porcentuales respecto al semestre anterior (el segundo de 2019), como señaló el Presidente.

Por otra parte, entre el segundo semestre de 2017 y el segundo semestre de 2019, la pobreza pasó de 25,7% a 35,5%, una suba de 9,8 puntos porcentuales. La cifra registrada en el segundo semestre de 2017 es el indicador más bajo registrado durante la gestión de Cambiemos, mientras que la del segundo semestre de 2019 es la más alta.

Sin embargo, Fernández comparó la suba porcentual de un semestre contra la suba de 2 años, es decir, 4 semestres y ello es incorrecto metodológicamente. 

Lo que el Presidente omitió en su afirmación es que la suba registrada en los primeros 6 meses de 2020 (tres de los cuales fueron previos a la pandemia) fue la más alta de los últimos 4 años. 

"Hoy el 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes"

VERDADERO

Según las estadísticas actualizadas de Our World in Data, de las 227 millones de vacunas aplicadas hasta el 25 de febrero último, unas 206 millones (el 90,7% del total) se concentran en 18 de los 194 países, y estos son en su mayoría desarrollados.

El ranking lo encabezan los Estados Unidos (68 millones), China (40,5 millones) y el Reino Unido (19 millones), y lo siguen India (13 millones), Turquía (8 millones), Israel (8 millones) y Brasil (casi 8 millones). Es decir que tan solo estos 7 países acaparan el 72,5% del total de vacunas. Si se toma a los primeros 18 países en el ranking -el 10% de los países del mundo- que además de los 7 mencionados incluye a los Emiratos Árabes, Alemania, Francia, Italia, Rusia, España y Chile, entre otros, la cifra de vacunas llega a los 206 millones, que es equivalente al 90,7% del total. Según este registro, la Argentina se encuentra en la posición 24 con unas 830 mil dosis aplicadas hasta el momento.

Alberto Fernández, sobre la recuperación del sector industrial: “El último diciembre de 2020 estaba en un 4,5% por encima del mismo mes de 2019”

VERDADERO

El dato se aproxima al último registro de actividad industrial publicado por el INDEC, que informó que en diciembre de 2020 el sector tuvo un repunte del 4,9% -aún mayor al 4,5% que indicó el mandatario- respecto del mismo mes de 2019.

En diciembre de ese año, la producción manufacturera registró el nivel más alto desde julio de 2019, cuando aún gobernaba Cambiemos. 

Con este dato positivo, los especialistas consultados coinciden en que es correcto hablar de una recuperación, como mencionó Fernández previamente en el mismo discurso.

Alberto Fernández: “Recibimos un país que en 4 años había desinvertido de manera sistemática en la Educación, con una caída de más del 30% del presupuesto educativo nacional”

VERDADERO

Entre 2016 y 2019, la inversión educativa del Gobierno nacional tuvo una caída de 33,5% en términos reales, es decir, descontando la inflación. 

De acuerdo con la Ley de Educación Nacional, la Nación y las provincias deben destinar un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la inversión en educación consolidada. Sin embargo, esa meta no se alcanzó en ninguno de los años que gobernó Mauricio Macri y sólo se cumplió en 2015, durante el último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se alcanzó la cifra del 6,1% del PBI, según un informe de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). 

El mismo estudio indica que el gasto destinado a Educación por parte del Gobierno nacional y las provincias cayó año a año hasta tocar el piso del 4,8% del PBI en 2019, el último año de la gestión de Cambiemos. Esto representa el indicador más bajo desde 2007.  

Alberto Fernández: “Incrementamos un 40% el decomiso de kilos de marihuana en relación a 2019”

DISCUTIBLE

El total de incautaciones de marihuana durante 2020 fue de casi 198 mil kilos, según los datos preliminares del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Respecto de las cifras de 2019, hay una controversia oficial sobre el número final de kilos incautados ya que la gestión de la ex ministra Patricia Bullrich (Cambiemos) contabiliza un operativo de destrucción de plantaciones en Paraguay mientras que la actual conducción, a cargo de Sabina Frederic, no lo tiene en cuenta porque se concretó en otro país. Si se contabiliza este decomiso, la cantidad de kilos incautados de marihuana en 2019 cayó un 47% contra 2020. Si no se lo hace, en cambio, aumentó un 55%, incluso más de lo que marcó el Presidente.

Alberto Fernández: “Por primera vez elaboramos un presupuesto nacional con perspectiva de género”

ENGAÑOSO

En el Presupuesto 2021 aumentó fuertemente el gasto destinado a disminuir las brechas de género y se avanzó en el tratamiento de esta perspectiva, según los especialistas.

Sin embargo, desde 2018, cuando gobernaba Cambiemos, el país viene trabajando en una metodología oficial para implementar esta mirada en el presupuesto.

Si bien hubo mejoras respecto de los años anteriores, actualmente sólo 13 ministerios cuentan con partidas identificadas como “Presupuesto con Perspectiva de Género” (PPG).

Alberto Fernández: “Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias”

FALSO

La afirmación del Presidente no se sostiene al ser contrastada con los datos. El Consejo de la Magistratura informó que actualmente hay 141 magistrados que pagan el impuesto a las Ganancias, sobre un total de 752 magistrados nacionales y federales, lo que alcanza casi al 19% del total. 

Los magistrados estaban exentos del pago de este impuesto por una acordada de la Corte Suprema de 1996, pero una ley sancionada por el Congreso en 2016 y un fallo posterior del máximo tribunal establecieron nuevos alcances del impuesto. Desde entonces, todos los magistrados nombrados de febrero de 2017 en adelante deben abonar el tributo, siempre y cuando no hubieran tenido un cargo de magistrado previo a esa fecha.

El presente informe fue realizado por Laura Zommer y equipo de Chequeado 

Te puede interesar
20231122-Alfredo Cornejo Ignacio Torres

Federalismo: rotundo apoyo de gobernadores al reclamo patagónico

Redacción SN
Política 24 de febrero de 2024

Dirigentes y funcionarios de diferentes partidos expresaron su apoyo a la provincia de Chubut y su mandatario Ignacio Torres. Entre los más representativos se destacan los comunicados de Martín Llaryora, Axel Kicillof y mandatarios de Juntos por el Cambio, como Jorge Macri, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio.

apross-frente

Córdoba: gremios estatales rechazan la resolución de Apross

Redacción SN
Política 12 de marzo de 2024

Los gremios estatales se oponen de forma unánime a la creación del Fondo Solidario para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica y al aumento del Fondo de Enfermedades Catastróficas, manifestando su descontento con las medidas impuestas por el Gobierno.

ATE paro 3 de abril

ATE: anunciaron un paro general contra los posibles despidos

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

“En los 90′ supimos abrazar la consigna ‘Fortalecer el Estado para liberar la Nación’, y resulta que la fortaleza o debilidad del Estado depende de quién lo mire", destacó en sus redes sociales, Rodolfo Aguiar. Además, le advirtió a Milei que no va a poder echar a 70.000 trabajadores.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email