Del Concejo, a la casa... y de la casa, al Concejo

Sesiones virtuales

Política 28 de abril de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) La actividad remota para las sesiones del Concejo Deliberante ha obligado a los legisladores locales a un curioso peregrinar. Las labores de concejales no comienzan cuando la Presidenta le da inicio a la sesión. Muchas veces, gran parte de lo que será la actividad se termina de pulir horas antes, en los despachos de cada bloque. 

Quien asistió alguna vez como espectador a una sesión del Concejo Deliberante, sabrá que pocas veces comienza a horario. La demora se debe, en la mayoría de los casos, a preparativos de último momento. Mociones de orden de proyectos que no llegaron a formar parte del orden del día; concejales que cruzan de un bloque a otro acordando que algún tema se trate sobre tablas o pase a comisión... La sesión propiamente dicha es, de alguna manera, la punta del iceberg de la actividad política.

La virtualidad complica esa práctica y, al ser remota solamente la sesión, la mayoría de los concejales asisten a Belgrano 15 los miércoles. Las horas previas a la sesión se producen los diálogos políticos y, luego, parten rápidamente a sus hogares para participar de la sesión virtual. En algunas oportunidades, luego de finalizar la videollamada, regresan raudos al edificio municipal. 

Hay prácticamente una excepción a ese ir y venir. Pedro Spinetti, además de ser jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, es el concejal de mayor edad. El año pasado, cuando el aumento de los casos de coronavirus covid-19 llegó a niveles preocupantes, se ausentó de las sesiones durante dos semanas. Una vez que la curva descendió levemente, regresó al Colegio de Abogados, donde se llevaban a cabo las reuniones de los miércoles. En la segunda ola, el edil oficialista se vuelve a mostrar extremadamente cauteloso con las medidas de cuidado.

Cabe destacar que, de acuerdo a su edad, si se anotó tempranamente para la vacunación contra el coronavirus covid-19, el concejal debería haber recibido al menos una dosis. El pasado lunes, le tocó el turno de la primera inoculación a la viceintendenta María Cristina Roca. De todas maneras, eso no descarta la necesidad de continuar con la prevención y la importancia de que las sesiones se realicen con un cumplimiento estricto de los protocolos y condiciones de bioseguridad.

Te puede interesar
legislatura córdoba

Córdoba: la Legislatura rechazó la quita del Fonid

Redacción SN
Política 29 de febrero de 2024

El proyecto instruye a los legisladores nacionales locales a “impulsar la presentación, tratamiento y aprobación de un proyecto de ley para que el Gobierno nacional restablezca” ese recurso a la provincia.

congreso

Que paguen el FONID: Unión por la Patria presentó un proyecto de Ley

Redacción SN
Política 17 de febrero de 2024

Diputados de UxP enviaron a la Cámara de Diputados un documento en el que reclaman la protección y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pago que el Gobierno Nacional decidió suspender luego de la caída de la Ley Ómnibus y su enojo con gobernadores y diputados opositores.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email