Un Concejo peregrino

Política 28 de abril de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) La modalidad, el lugar y los protocolos para realizar las sesiones del Concejo Deliberante están en discusión desde marzo del año pasado. En trece meses, los ediles locales peregrinaron entre la suspensión de la actividad, el Cine Monumental Sierras, el Colegio de Abogados, las sesiones virtuales, el recinto de Belgrano 15 y nuevamente la plataforma Zoom. En medio del aumento de casos de la llamada "segunda ola", un hecho es irrefutable: no existe manera de garantizar el trabajo de los concejales, los empleados del legislativo, los periodistas y el acceso de público en el recinto ubicado en la Municipalidad de Alta Gracia. Al menos, eso no es posible si se decide cumplir con los protocolos que exige la pandemia.

Cada una de las opciones que se fueron probando resultaron descartadas por diferentes motivos. El Cine Teatro Monumental Sierras aportaba un amplio espacio, aunque no la comodidad para la labor que requiere una mesa en la que apoyar documentos y expedientes. Ningún concejal se atrevió a subirse al escenario, la acústica pensada para 1200 espectadores complicó la audición al haber una veintena de personas, entre otras dificultades. El Colegio de Abogados, con su amplio salón que permitió la ubicación de concejales, empleados y periodistas a buena distancia, resultó un buen espacio. Sin embargo, los compromisos de la institución con el Poder Judicial para llevar a cabo audiencias en el lugar complicó la dinámica de trabajo para que el Concejo pudiera sesionar en ese sitio de manera habitual. La virtualidad permite el perfecto cuidado de la transmisión del coronavirus covid-19. Pero la tecnología siempre se guarda sus bromas pesadas, como las dificultades en la transmisión, complicaciones con el sonido, video congelado e incluso ediles que debieron ir a sesionar al despacho de su bloque en Belgrano 15 por problemas de conectividad en sus hogares. El edificio municipal, no cabe dudas, ha quedado chico para el legislativo local.

Este miércoles, las dificultades en la transmisión impidieron que gran parte de la sesión del Concejo pueda ser escuchada. La oportunidad no fue desaprovechada por el bloque de Alta Gracia Crece, que volvió a solicitar que la actividad de los miércoles sea presencial. Nuevamente, el oficialismo descartó la propuesta, defendiendo la modalidad virtual debido a la situación sanitaria. En el debate, también tomó la palabra la presidenta del cuerpo, María Cristina Roca. Al igual que el bloque de Hacemos por Córdoba, opinó a favor de las sesiones remotas, pero aclarando que el problema de fondo era la falta de un recinto adecuado para sesionar. 

Te puede interesar
ley omnibus congreso

Ley ómnibus: comienza la discusión en "particular" de la ley

Redacción SN
Política 06 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados retomará hoy a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley "Bases", aprobada en general el viernes pasado, pero aún persisten las diferencias entre el oficialismo y bloques opositores "dialoguistas" sobre facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones de empresas públicas.

cristina milei

Cristina cruzó a Milei: "Lo hacía más valiente, Presidente"

Redacción SN
Política 09 de marzo de 2024

"Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue", respondió CFK.

cgt cordoba

Paro General: cómo será la modalidad en Córdoba

Redacción SN
Política 24 de enero de 2024

Dirigentes de distintos espacios gremiales manifestaron su “rechazo” al DNU 70/2023 y a los contenidos del proyecto de ley omnibus, al coincidir en que “atacan los derechos y conquistas laborales”, además de expresarse en contra de la reimplantación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email