Saira Asúa: "Los negros y las negras ya estamos laburando"

Polémica por planes sociales

Política 03 de mayo de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Semanas atrás, un comerciante de Alta Gracia viralizó un video con una propuesta para que "los beneficiarios de los planes sociales nacionales, provinciales y municipales deban devolver esa plata con trabajo". Se trata de Gabriel Gemolotto, quien el año pasado propuso un proyecto de ordenanza de "ficha limpia" en la ciudad. Según explicó en el video que compartió en redes sociales, próximamente presentará un proyecto para que esa propuesta se convierta en una norma local.

El pasado 1º de mayo, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) compartió un comunicado en el que responde a los dichos de Gemolotto. "Queremos reivindicar a los compañeros y compañeras que son parte de los trabajadores y trabajadoras en la economía popular. No solamente en la rama comunitaria, la UTEP lo que busca en consolidar puestos de trabajos. Pero planificado, autogestionado y con derechos. No podemos salir a decir que la cultura del trabajo es ir a barrer plazas, por el mismo hecho de ir a barrer, sin ningún tipo de planificación o derechos para esos trabajadores" explicó en diálogo con Siempre Radio 93.3, Saira Asúa, integrante de la UTEP.

Entre las propuestas de Gemolotto, se encontraba que los beneficiarios de planes fueran a barrer plazas o escuelas. "Si bien los trabajadores de la economía popular tienen una ayuda del Estado, que se llama Potenciar Trabajo. Si no se trabaja, no existe esa ayuda. Ese programa realiza diversas tareas, acompañadas por un sindicato y con una planificación. En sus audios él habla de barrer escuelas. No fuimos a barrer escuelas, las refaccionamos: arreglamos paredes, hicimos murales. Para barrerlas hay otros compañeros, ¿o se supone que les quitemos el trabajo a los auxiliares escolares?" destacó Asúa.

Finalmente, se refirió a los dichos de Gemolotto como demagógicos y remarcó el trabajo de sus compañeros. "A los que hacen propuestas para la tribuna, diciendo que los negros vayan a laburar, les cuento que los negros y las negras laburamos, porque si no, no comemos. Somos los que peor pasamos la pandemia, porque vivimos de las changas y esas changas bajaron muchísimo. Y le aviso a todo el mundo que con la plata del Potenciar Trabajo no vive nadie, hay que invertirla para seguir creciendo".

Escuchá la nota completa:

Te puede interesar
milei

ENACOM: duro revés para la comunicación federal y comunitaria

Redacción SN
Política 28 de marzo de 2024

Se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo". Se estima que habrá unos 500 trabajadores que se quedarán sin trabajo.

congreso

Que paguen el FONID: Unión por la Patria presentó un proyecto de Ley

Redacción SN
Política 17 de febrero de 2024

Diputados de UxP enviaron a la Cámara de Diputados un documento en el que reclaman la protección y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pago que el Gobierno Nacional decidió suspender luego de la caída de la Ley Ómnibus y su enojo con gobernadores y diputados opositores.

Ortiz, Pablo 20240403

Alta Gracia: Ortiz se fue prometiendo volver

Jorge Conalbi Anzorena
Política 03 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pedido de licencia del concejal que hasta este miércoles presidió el bloque oficialista. Sugestiva despedida de sus pares y una inesperada valoración opositora.

fototelam

El discurso de Milei y su vacío de referencias al trabajo y la producción

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su preocupación por la falta de empatía social y la tragedia que padece la economía. “Lamentablemente, el Presidente y las fuerzas que lo acompañan deciden “no ver” el desastre social, económico y productivo que están provocando las políticas de devaluación, ajuste y licuación del ahorro e ingresos en moneda nacional”, reza el comunicado.

paro-docente-cordoba

Córdoba: no empezarán las clases el próximo 26 de febrero

Redacción SN
Política 21 de febrero de 2024

La Asamblea Provincial de la UEPC estuvo reunida este 20 de febrero luego de la reunión con el gobierno de Córdoba en el marco de las negociaciones paritarias. Como primera medida, los docentes decidieron no empezar las clases mientras se sigue discutiendo la propuesta.

Sandra Pettovello

Más ajustes: disolverán las Unidades de Gestión

Redacción SN
Política 04 de marzo de 2024

El Gobierno busca ahorrar en ayuda social. Con las medidas quedarán sin trabajo al menos 600 personas. “Los trámites serán digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes”, justificaron desde la cartera.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email