Polémica por planes sociales

Saira Asúa: "Los negros y las negras ya estamos laburando"

lunes, 3 de mayo de 2021 · 11:26

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Semanas atrás, un comerciante de Alta Gracia viralizó un video con una propuesta para que "los beneficiarios de los planes sociales nacionales, provinciales y municipales deban devolver esa plata con trabajo". Se trata de Gabriel Gemolotto, quien el año pasado propuso un proyecto de ordenanza de "ficha limpia" en la ciudad. Según explicó en el video que compartió en redes sociales, próximamente presentará un proyecto para que esa propuesta se convierta en una norma local.

El pasado 1º de mayo, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) compartió un comunicado en el que responde a los dichos de Gemolotto. "Queremos reivindicar a los compañeros y compañeras que son parte de los trabajadores y trabajadoras en la economía popular. No solamente en la rama comunitaria, la UTEP lo que busca en consolidar puestos de trabajos. Pero planificado, autogestionado y con derechos. No podemos salir a decir que la cultura del trabajo es ir a barrer plazas, por el mismo hecho de ir a barrer, sin ningún tipo de planificación o derechos para esos trabajadores" explicó en diálogo con Siempre Radio 93.3, Saira Asúa, integrante de la UTEP.

Entre las propuestas de Gemolotto, se encontraba que los beneficiarios de planes fueran a barrer plazas o escuelas. "Si bien los trabajadores de la economía popular tienen una ayuda del Estado, que se llama Potenciar Trabajo. Si no se trabaja, no existe esa ayuda. Ese programa realiza diversas tareas, acompañadas por un sindicato y con una planificación. En sus audios él habla de barrer escuelas. No fuimos a barrer escuelas, las refaccionamos: arreglamos paredes, hicimos murales. Para barrerlas hay otros compañeros, ¿o se supone que les quitemos el trabajo a los auxiliares escolares?" destacó Asúa.

Finalmente, se refirió a los dichos de Gemolotto como demagógicos y remarcó el trabajo de sus compañeros. "A los que hacen propuestas para la tribuna, diciendo que los negros vayan a laburar, les cuento que los negros y las negras laburamos, porque si no, no comemos. Somos los que peor pasamos la pandemia, porque vivimos de las changas y esas changas bajaron muchísimo. Y le aviso a todo el mundo que con la plata del Potenciar Trabajo no vive nadie, hay que invertirla para seguir creciendo".

Escuchá la nota completa:

31%
Satisfacción
31%
Esperanza
6%
Bronca
12%
Tristeza
6%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios