Avanza la conformación de las listas para las elecciones legislativas

ELECCIONES 2021

Política 24 de julio de 2021 Diario Sumario

(La Nueva Mañana) Las dos coaliciones políticas de extracción peronista: el Frente de Todos (FdT) y Hacemos por Córdoba (HxC) avanzan en la conformación de las listas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, mientras en Juntos por el Cambio (JxC) se mantiene el panorama de incertidumbre por la falta de acuerdos entre las fuerzas que integran la alianza.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la lista para diputados nacionales del FdT estará encabezada por el actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

El funcionario nacional, que en 2019 fue electo intendente de la ciudad de Villa María y que actualmente se encuentra en uso de licencia; se desempeñó también como presidente del Comité Interuniversitario Nacional (CIN) y secretario de Políticas Universitarias de la Nación.

Aún no está definido quién secundará a Gill en la nómina, mientras se trata de definir la lista para senadores nacionales que, según voceros del sector, encabezarían el actual senador Carlos Caserio y la diputada nacional, Gabriela Estévez.

Caserio se desempeñó en varias áreas de las gestiones de gobierno del fallecido José Manuel de la Sota y del actual mandatario Juan Schiaretti. Fue presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial hasta el año pasado, cuando renunció luego de pasar a militar en las del FdT.

En tanto, Estévez es presidenta de la Casa Patria en Córdoba y anteriormente se desempeñó como delegada regional de la Anses local.

Por otro lado, en la alianza de HxC, que tiene como principal socio al PJ y que lidera Schiaretti, anunció que la diputada nacional Alejandra Vigo, encabezará la nómina para senadores, secundada por el actual ministro de Industria, Comercio y Minería local, Eduardo Accastello.

Vigo se desempeñó como titular del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra); concejal capitalina y también ocupó funciones en distintas áreas del Gobierno local.

Por su parte, Accastello fue intendente de Villa María por tres períodos y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria en 2015.

No hubo anuncios aún sobre la lista de diputados, no obstante trascendió que sería encabezada por la legisladora provincial, Natalia de la Sota, hija del exmandatario provincial.

En JxC (integrado por el radicalismo, PRO, Frente Cívico y la CC-ARI) continúan las reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo para evitar las internas, debido a que son varios espacios los que aspiran a encabezar las listas y los lugares expectantes para llegar a una banca al Congreso Nacional.

Por la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri y Luis Juez (Frente Cívico), se disputan el primer lugar para el Senado; mientras que Gustavo Santos (PRO) aspira a la cabeza de lista para Diputados, lugar que compulsa el radicalismo.

Córdoba renueva nueve bancas de diputados nacionales y tres de senadores: de las que cumplen mandato, cinco corresponden a JxC, tres a Hacemos por Córdoba y una al FdT. En el Senado dos bancas son de JxC y una del FdT.

Por el FdT cumple mandato Pablo Carro; en JxC dejan sus bancas Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (UCR); Héctor Baldassi y Gabriel Frizza (PRO); Paulo Cassinerio, Gabriela Márquez y Alejandro Vigo (Hacemos por Córdoba-Córdoba Federal).

En el Senado terminan su período parlamentario en JxC, Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Laura Rodríguez Machado (PRO) y Carlos Caserio (FdT).

Te puede interesar
congreso

Que paguen el FONID: Unión por la Patria presentó un proyecto de Ley

Redacción SN
Política 17 de febrero de 2024

Diputados de UxP enviaron a la Cámara de Diputados un documento en el que reclaman la protección y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pago que el Gobierno Nacional decidió suspender luego de la caída de la Ley Ómnibus y su enojo con gobernadores y diputados opositores.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email