Pisar la pelota y levantar la cabeza

La nota del domingo.

Política 19 de septiembre de 2021 Diario Sumario

Las elecciones del pasado domingo 12 de septiembre marcaron un punto de inflexión en la campaña política de las principales fuerzas que compitieron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La instancia de las internas se manifestó en el interior de los partidos que iban a las urnas para decidir cuál sería el candidato de su lema y también en aquellos que presentaron una lista “unificada”.

Una vez con los resultados sobre la mesa, los dirigentes de las principales alianzas electorales buscaron rápidamente la manera de mostrarlos de la manera más positiva posible para sus fuerzas… o más negativa para los adversarios. Sin embargo, en algo coincidieron todos. La semana posterior a las elecciones fue momento de pausa, de pisar la pelota, levantar la cabeza para mirar la cancha hacia adelante y dar tiempo al resto del equipo para reacomodarse y desmarcarse.

Los vencedores

La alianza Juntos por el Cambio tuvo motivo de celebración luego del cierre de las mesas electorales en el departamento Santa María. Entre las cuatro listas que presentó el lema, obtuvo el 44,27 por ciento de los sufragios y consiguió superar en algunos puntos la marca de las PASO del año 2017, en donde alcanzó un porcentaje de 41,82. Cabe destacar que, en esta oportunidad, la participación electoral fue menor debido a la pandemia de coronavirus covid-19.

La lista Cambiando Juntos, encabezada por Luis Juez y Rodrigo de Loredo, fue la que más votos sacó. Logró el 60,15 por ciento del total de las voluntades depositadas en esa alianza. Cuando todavía estaba en pleno proceso el escrutinio provisorio, el principal competidor interno de esa fórmula, Mario Negri, felicitó a Juez por la victoria y prometió comenzar a trabajar en conjunto con miras a los comicios de noviembre.

De todas maneras, las tensiones internas entre las diferentes fuerzas aún continúan presentes. El mismo lunes posterior a las elecciones, Amalia Vagni -candidata a senadora suplente por Cambiando Juntos- remarcó al aire de Siempre Radio 93.3 en su análisis de los resultados: “Espero que las autoridades del partido también hayan escuchado el mensaje de las urnas”. Se trata de un mensaje claro a Martín Barrionuevo, presidente de comité de circuito de la Unión Cívica Radical… y militante del sector de Mario Negri.

https://www.instagram.com/tv/CTw-0XBg3qY/

 

Las más votadas

La campaña de Hacemos por Córdoba estuvo centrada en las figuras femeninas que encabezaban las listas para senadores y diputados, Alejandra Vigo y Natalia De la Sota. La alianza Unión por Córdoba había obtenido en las Paso de 2017 el 31,06 por ciento de los sufragios y en esta oportunidad cosechó 30,15 puntos.

Pero, además, en Santa María la lista que llevaba a De la Sota en primer lugar obtuvo 19.754 votos… 2300 más que la lista encabezada por Rodrigo de Loredo. Cifra que le permitió a la militancia y dirigencia de Hacemos por Córdoba celebrar que tuvieron la lista más votada en el departamento Santa María. Cabe destacar que la región había sido un bastión importante en la campaña de las PASO e incluso el acto de cierre se realizó en Alta Gracia con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y los principales candidatos de la fuerza.

De todas maneras, al día siguiente de las elecciones, el ministro de Gobierno Facundo Torres Lima señaló la necesidad de salir a buscar más caudal electoral y apuntó directamente hacia la alianza Juntos por el Cambio, con la mira en los votantes radicales. "Vamos a encarar lo que viene buscando achicar la brecha con Juntos por el Cambio. Seguramente muchos militantes o dirigentes de la Unión Cívica Radical no se verán representados por Luis Juez. Tendremos que también salir a buscar ese electorado, al igual que tantas boletas que no pasaron el corte de las PASO. Podremos ir a traccionar esos electores a través de una propuesta coherente, sólida y confiable" señaló al aire de Siempre Radio 93.3.

https://www.instagram.com/tv/CTxBc_4gBf2/

 

Terremoto en el Frente

La tercera fuerza en cantidad de votos es el oficialismo a nivel nacional. El Frente de Todos, que sufrió una dura derrota en los principales distritos del país, obtuvo en Santa María prácticamente los mismos porcentajes que en 2017. Las PASO de hace cuatro años le dieron el 9,99 por ciento de los votos al Frente Córdoba Ciudadana y las de este año le granjearon 9,65 puntos. Daniela Ferrari, militante del sector que responde al candidato a senador Carlos Caserio, consideró que los números eran “más o menos los mismos números que históricamente se manejaron en elecciones de medio término como estas. Nos pareció una buena elección. Seguimos manejando los mismos números con todo el desgaste que significó para el Gobierno la pandemia. Fue un desafío enorme. Si vamos a Córdoba, el resultado no modificó absolutamente nada” remarcó la titular del Pami.

Posteriormente, basó su análisis en un feroz ataque a la alianza Hacemos por Córdoba, demostrando que las heridas de la disputa en el peronismo local por el manejo de la sede de Arzobispo Castellanos aún continúan abiertas: “El resultado fue unos poquitos puntos más a diferencia de Hacemos por Córdoba que sacó el resultado más bajo en elecciones de medio término. En estas elecciones, de medio término, el ciudadano cordobés siempre votó a la oposición. Nunca Unión por Córdoba o Hacemos por Córdoba le ganó al radicalismo o a Cambiemos esas elecciones".

El cimbronazo que significó la renuncia de varios ministros de la Nación y la carta de Cristina Fernández también sacudió el terreno local. Diego Heredia, excandidato a intendente de la fuerza Alta Gracia Somos Todxs, señaló con tranquilidad que “es una tensión que se tenía que resolver en algún momento, y celebro que la discusión se de ahora, con varios días por delante de campaña. De todos modos no está bueno que estas discusiones se exterioricen, hay que resolverlas puertas adentro e integrando a todos los sectores de la militancia y a las personas que forman parte de este frente. Hay una exageración en la discusión, lo malo es que se hizo público y eso quiere decir que no se pueden llevar puertas adentro como debería”.

Sin embargo, en el interior del Departamento también hay tensiones entre los diferentes sectores que conforman el Frente de Todxs. Luego de las declaraciones de Ferrari y de una salida al aire de Siempre Radio de la excompañera de fórmula de Heredia, Saira Asúa, María Inés Chiotti fue contundente en sus ansias de ser la portadora de la palabra en nombre de la alianza: “Soy la mujer designada para la conducción de la campaña en Santa María” sentenció y criticó fuertemente a Asúa, que había señalado que sectores como el de Walter Saieg o la candidatura de Carlos Caserio no la representaban: "Hay que discutir proyectos, no personas. Se acabó la política de los caudillos, la gente ya no quiere eso. Hubo mucha gente que por mirar uno u otro candidato se quedó en su casa y no militó, y yo les pido que dejemos de lado estas cuestiones en este nuevo trayecto hacia noviembre. No nos podemos dar el lujo de seguir dividiendo”.

https://www.instagram.com/tv/CT7GSVmA87V/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Las principales fuerzas políticas elegidas en las Paso utilizaron la semana posterior a las elecciones para parar la pelota, reagrupar los equipos, sacar las espinas de las tensiones internas y mirar el resto de la cancha. Noviembre está cada vez más cerca y la pelea por los votos definitivos apenas ha comenzado.

Te puede interesar
mileilee

Ley ómnibus: Milei dijo que "no le interesa" que siga el debate

Redacción SN
Política 08 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei aseguró que no está interesado en que "se siga tratando" la ley de Bases en el Congreso porque "la casta quedó en evidencia" y afirmó que el proyecto "fue saboteado" porque "las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%".

ley omnibus quorum

Ley ómnibus: cuáles son los artículos que se eliminaron

Redacción SN
Política 31 de enero de 2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados anunció una serie de modificaciones al proyecto, que fueron leídas en el recinto. Están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

Llaryora Club Colón 20230523

Milei a Llaryora: "No tengo que pedir disculpas"

Redacción SN
Política 15 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei dijo que no tiene que pedirle disculpas al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y afirmó que el alejamiento de Osvaldo Giordano del Anses se debió a que “está durmiendo con el enemigo”, en referencia a la pareja del exfuncionario, la diputada Alejandra Torres, que no apoyó la ley "Bases" en la Cámara de Dipuatdos.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email