Lucía Allende: “En Colectividades, la comisión de funcionarios no funcionó"

Alta Gracia

Política 09 de febrero de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este miércoles, la concejala Lucía Allende, integrante del bloque Alta Gracia Crece visitó los estudios de Siempre Radio 93.3 en lo que fue una extensa entrevista. Allí, abordó la situación del turismo en la ciudad; la suspensión del 34 Encuentro Anual de Colectividades; los problemas surgidos en enero con la falta de agua y de recolección de residuos en Alta Gracia y la inauguración de la Pileta Municipal del Parque García Lorca.

Al hablar sobre la temporada de verano, Allende consideró que la ciudad tiene todo para ser turística. Sin embargo, destacó que hay aspectos que no se aprovechan por falta de capacitación a comerciantes, agentes municipales y la ciudadanía en general respecto de cómo abordar el turismo. Además, destacó la importancia de aprovechar el turismo todo el año y no solamente en época de verano.

Por otro lado, criticó duramente la suspensión del 34 Encuentro Anual de Colectividades. "Fue un error conformar la comisión con funcionarios. Eso no funcionó. Se lo manifestamos al Gobierno antes de que así fuera. Pero tiene una incapacidad el Intendente para generar consensos. No pudieron buscar otra solución que no fuera suspenderlo" lamentó la edil radical.

"A fin de año, le dimos tratamiento a los últimos dos balances, que dieron pérdidas. Hay que prestar atención a esto solamente por el tema de los números negativos, sino también en los desmanejos de compras. Es necesario poner sobre la mesa la importancia que tiene la fiesta de Colectividades para Alta Gracia. Ha habido recomendaciones, no solamente de parte nuestra como oposición, sino también de otros lados, acerca de cómo poner en primacía lo que es la fiesta de Colectividades. Hay que entender que eso genera un círculo económico muy importante en la ciudad" agregó Allende. 

Sin embargo, a pesar de valoró la importancia del festival como un fuerte impulso a la economía local, también enfatizó en la necesidad de que la fiesta se pueda autogestionar sin necesidad de un sostén del Estado local. "Estoy convencida de que Colectividades se puede gestionar de una manera eficiente. Si contratás publicidad por miles y miles de pesos en medios de Tancacha, por ejemplo, sin que eso tenga un resultado efectivamente redituable; si contratás más de 430 personas cuando podrías haber tenido 200; si en vez de pagarle a 10 locutores de otras localidades, podés llegar a un acuerdo con los locales… todo eso reduce los números en rojo. Nosotros marcamos gastos en Potrerillo de Larreta y otros gastos de comidas de cientos de miles de pesos que también se pueden reducir" remarcó Allende.

Por otra parte, la concejala opositora fue contundente en su crítica al problema del agua en la ciudad. Allende destacó que en abril pasado se inauguró una nueva planta potabilizadora y que también hay una necesidad de obras de infraestructura que corresponde que el municipio sea quien las afronte. Consideró que entre el Intendente y la Cosag "se pasan la pelota cuando las papas queman" para desligar responsabilidades. "Todavía no escuchamos qué va a hacer el Estado municipal para solucionar el problema del agua. Lo que pasó es que bajó la temperatura y el consumo entonces anda atado con alambre. Queremos saber la proyección de obras en agua del Estado municipal. Creo que esta falta de agua va a ser una de las marcas que va a tener Marcos Torres de su gestión. Ha dicho que ahora el 1º de marzo va a anunciar una serie de obras, pero lo tiene que dar a conocer al plan si es que ya tiene uno" cuestionó.

Allende también destacó las observaciones y pedidos de informe que el Tribunal de Cuentas realizó acerca de los costos de la remodelación de la Pileta Municipal. Por otro lado, señaló el rol de la alianza Alta Gracia Crece en el funcionamiento del Estado. 

"Nosotros los opositores estamos en esta situación odiosa de pasársela criticando. Y forma parte de nuestra función. No criticar, pero sí ir señalando. Porque, por ahí, el intendente y sus funcionarios están en una ola o en un círculo donde es difícil abstraerse de eso. De verdad que son estas cuestiones que hay que poner sobre la mesa y que el Intendente tiene que dar soluciones. Son cuestiones sobre las cuales nosotros presentamos proyectos" concluyó.

Te puede interesar
torres

Decisión tomada: Chubut cortará el suministro de gas y petróleo

Redacción SN
Política 25 de febrero de 2024

Así lo ratificó el gobernador Ignacio Torres, luego de la reunión que mantuvieron los mandatarios de distritos patagónicos, quienes manifestaron su total respaldo al reclamo chubutense. "El Gobierno quiere asfixiarnos reteniéndonos la coparticipación", dijo Torres.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email