Secreto de Sumario: una semana de asados, desconfianzas, fotos y ausentes

Política 15 de mayo de 2022 Diario Sumario

DESCONFIADO. El objetivo de la reunión habría sido dejar conformada la mesa de Juntos Por Alta Gracia, una versión local de Juntos Por El Cambio. Así fue como el martes pasado llegaron hasta un coqueto bar de la avenida Belgrano los cuatro protagonistas, presidentes de partidos opositores: Martín Barrionuevo (Unión Cívica Radical -UCR), el concejal Ricardo González (PRO), Mariano Vera (Coalición Cívica) y Andrea Mondino (Frente Cívico). La conversación fue amena hasta que llegó el momento de las definiciones, cuando la resistencia de González a dejar conformado esa mesa provocó que el volumen de las voces fuera de menor a mayor. Finalmente, ante la insistencia de Barrionuevo, casi a los gritos González habría blanqueado su desconfianza hacia el radical, señalando que su incapacidad para contener o representar a todos los sectores internos de la UCR de Alta Gracia. Y no hubo mucho más para discutir. Otra vez será.

 

MEDIDOS. En los últimos días, el gobierno de Alta Gracia realizó una encuesta. La consultora elegida para llevar adelante el estudio fue Pulso Social, empresa nacida en Alta Gracia y que supo abrirse paso en la capital provincial. Cada medición de estas características suele generar inmensa expectativa entre la dirigencia opositora, que no puede pagar estudios propios y debe conformarse con los trascendidos que el oficialismo filtra, con tanta generosidad como intencionalidad de influir en el escenario político local. Hasta donde se pudo saber, el Intendente cuenta con una alta imagen positiva personal, como así también la gestión municipal, cuya aprobación ciudadana se acerca al 70 por ciento. Con el estudio en la mano, Marcos Torres Lima redobló el ritmo de la acción municipal.

CORDOBAZO. El homenaje realizado a Elpidio Torres en el Concejo Deliberante de Alta Gracia tuvo réplicas. La sorpresiva llegada de José Pihen -Secretario General de la CGT Córdoba- para participar de la ceremonia que recordó a uno de los principales protagonistas del Cordobazo, podría tener segundas partes. De acuerdo a lo que trascendió, en la conducción de la central obrera provincial se está estudiando la posibilidad de realizar en Alta Gracia el acto conmemorativo de la histórica gesta popular de 1969. Se concretaría el lunes 30 de mayo, ya que el 43° aniversario se cumple el domingo 29.

ALAMBRADO OLÍMPICO. A partir de la semana próxima, comenzando por Alta Gracia, Facundo Torres Lima encabezará los actos de entrega de los correspondientes diplomas a las nuevas autoridades partidarias, electas en la última elección interna. El ministro de Gobierno pretende estar, semana taras semana, en todos los actos de asunción de autoridades del Partido Justicialista del Departamento Santa María. Torres Lima ocupa la silla correspondiente a Santa María en el Consejo Provincial partidario y son altas las probabilidades que en 2023 sea el encargado de reunir los votos del departamento tras una candidatura a legislador departamental. Así como se lo vio muy activo desde la gestión ministerial (la semana pasada estuvo dos veces en el territorio propio. entregando un subsidio en Rafael García para la obra de gas natural y visitando el concurso de asadoras en Los Cedros), también se hará tiempo para la actividad partidaria. "Está tendiendo un alambrado olímpico" en el departamento, confió un vocero del Ministro.

DESPEDIDA. El ya largamente anunciado retorno de Roberto Urreta al Concejo Deliberante quedó demorado por la programación de un corte de cinta. Antes de dejar la Secretaría General, Ambiente y Transporte, el funcionario quiere dejar inaugurada la planta de reciclado que se está montando en Barrio Cámara, en las antiguas instalaciones del Ceder. A pesar de lo que se creía, la fecha no está tan lejana. Días atrás, Federico Bengolea -quien reemplazará a Urreta en el gabinete de Alta Gracia- comenzó a acomodar el escritorio que quedará vacante en la administración provincial porque estima que, en menos de diez días, se sumará al equipo de gobierno de Alta Gracia. El regreso de Urreta a su banca en el legislativo implica la eyección de Mónica Prada, quien se sintió muy dolida y le recriminó el enroque a Marcos Torres Lima. Nada bien le cayó ese reclamo al Intendente y, aunque después la aún concejala intentó achicar distancias, hasta el momento no hay anuncio alguno que indique que Prada ocupará algún lugar en la estructura del gobierno de Alta Gracia.

UNA FOTO. Hasta en los funcionarios más cercanos al Intendente de Alta Gracia sorprendió que recibiera a los dirigentes barriales derrotados en la elección de autoridades del centro vecinal de barrio Villa Oviedo, quienes concurrieron al despacho más importante del gobierno local para denunciar la intromisión política de Pablo Ortiz en esos comicios vecinales. Y un día después, Luis López y Viviana Miguez, repitieron su denuncia ante el Concejo Deliberante destacando que Marcos Torres Lima les había asegurado desconocer absolutamente el supuesto accionar del señalado Secretario de Servicios Públicos.

La situación alimentó conjeturas dando cuenta de un distanciamiento entre el jefe del gobierno local y su socio político. Los chispazos entre los hermanos Torres Lima y Ortiz vienen desde el momento en que éste último lanzó la Junta Promotora Llaryora 2023 en Alta Gracia, después que el ministro de Gobierno y el Intendente pasearan al jefe del gobierno de la capital provincia por el festival Peperina. Tras la jugada de Ortiz, otro funcionario municipal, Roberto Urreta, propuso la candidatura a gobernador de Facundo Torres Lima. Esos movimientos frustraron la realización en Alta Gracia del programado encuentro de Generación X, el grupo de intendentes y jefes comunales schiarettistas que, por ahora, sólo responder al Gobernador y no avalan ninguna posible candidatura por sobre otra. Quizá para acallar esos ruidos internos, el viernes pasado el Intendente y su Secretario de Servicios Públicos se mostraron juntos y el área prensa de la Municipalidad de Alta Gracia dio cuenta de la inauguración de nuevas luminarias en la ciudad y, entre las fotografías aportadas, incluyó un primer plano del Intendente y el funcionario. Toda una señal.

AMPLITUD. El asesor legislativo Omar Allende -quien en Alta Gracia cultiva la tradición política de realizar un asado semanal para alimentar el debate político opositor- habría mencionado esas reuniones en charlas con dirigentes del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR). En esas conversaciones en Córdoba, Allende habría destacado la absoluta amplitud de la convocatoria, que incluiría representantes de todos los sectores y hasta periodistas. El dato despertó sonrisas socarronas entre quienes parecen haber quedado excluidos de las convocatorias, como la legisladora provincial Marisa Carrillo y Martín Barrionuevo, nada menos que presidente del Comité de Circuito Alta Gracia de la UCR.

SUPERTICIOSOS. Después de mucho tiempo, el pasado viernes 13volvió a reunirse la dirigencia cordobesa del Frente de Todos, que hasta emitió un comunicado del encuentro informando que "En el día de la fecha, se realizó una reunión entre las y los diputados naciones y los representantes de partidos políticos integrantes del  frente de todos, en la que se abordo la coyuntura  nacional y en particular sobre la realidad  política, social y económica de la provincia de Córdoba. En este sentido, se decidió conformar una mesa política entre partidos, organizaciones, movimientos sociales, el sector trabajador y  estudiantil a los fines de debatir una agenda programática de cara al 2023 en nuestra provincia". De la reunión participaron la diputada nacional Gabriela Estévez (La Cámpora), los diputados nacionales Eduardo Fernández (Partido Solidario) y Pablo Carro (CTA), además de representantes de las agrupaciones políticas: Kolina, PSol, Partido Comunista, EDE y Patria Grande. Los grandes ausentes fueron Martín Gil -intendente de Villa María y hasta diciembre pasado Secretario de Obras Públicas de la Nación- y Carlos Caserio,  Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina. ¿Habrá sido por el viernes 13?

 

Te puede interesar
Bloque Hacemos Diputados 20240206

Ley Ómnibus: golpe para el gobierno y derrumbe del proyecto

Redacción SN
Política 06 de febrero de 2024

La administración de Javier MIlei se estrelló este martes contra el resultado adverso en varios de los artículos del proyecto de ley "Bases" que se debatían en la Cámara de Diputados. La falta de acuerdo con los sectores paraoficialistas llevó al gobierno a volver la iniciativa a Comisión.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email