Visita: El Presidente destacó la ayuda de Paraguay para salvar a Evo Morales

VIDEO Y GALERÍA FOTOGRÁFICA

Política 30 de mayo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias; Ayolas - Paraguay) En un discurso donde instó a fortalecer la unidad de los países latinoamericanos, Alberto Fernández destacó el rol de su par paraguayo -Mario Abdo Benítez- en el operativo que en 2019 permitió salvarle la vida a Evo Morales, tras el golpe de Estado perpetrado en Bolivia. Como se recordará, en aquel momento el entonces presidente electo argentino fue el artífice de las acciones que posibilitaron que el derrocado mandatario boliviano pudiera salir sano y salvo de su país.

Fernández encabezó este lunes, junto a su par de la República del Paraguay,  el acto de entrega de 1.134 títulos de propiedad de viviendas a pobladores de la ciudad de Ayolas. En su intervención, Fernández recordó que, durante el golpe de Estado en Bolivia, el 20 de octubre de 2019, el presidente paraguayo ofreció la infraestructura necesaria para que el entonces mandatario boliviano, Evo Morales, no corriera peligro. “Mario no tardó un segundo en decirme: “que pare el avión en Asunción porque yo voy a estar para cuidarlo y si quiere quedarse en Paraguay yo le voy a dar asilo””, precisó el jefe de Estado argentino sobre las palabras de Abdo Benítez. 

Durante el acto en el Centro Cultural Mil viviendas, el jefe de Estado argentino precisó que “en los tiempos que vivimos la unidad del continente y de nuestros pueblos es central”, y destacó: “Somos esa patria que se desintegró en límites pero no en comunidad, somos lo mismo y tenemos que profundizar esos lazos para hacernos más fuertes”.

“La pandemia nos mostró la injusticia en que vivimos y lo desigual que ha sido el mundo, y nuestra división hace más fácil que esa injusticia se patentice”, expresó Fernández y añadió al respecto: “Unidos somos mucho más fuertes".

El presidente paraguayo agradeció, a continuación, a su par argentino “por la mano solidaria que, en un tiempo donde nuestro país no tenía vacunas, nos ayudó con logística para que recibamos vacunas en esos momentos duros en que necesitábamos la mano amiga de un pueblo amigo”.

“Hoy nos toca a nosotros continuar con la historia que iniciaron Perón y Stroessner para fortalecer los vínculos de integración para la prosperidad de ambos pueblos, y de la vivienda digna para sus moradores”, finalizó Abdo Benítez. 

Acompañaron a los mandatarios de ambos países el intendente de Ayolas, Carlos Duarte; y los directores Ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; y Fernando De Vido. 

Al tomar la palabra, el intendente municipal de Ayolas, Carlos Duarte, quien realizó la entrega de dos placas en reconocimiento a los mandatarios, señaló: “Estas viviendas están destinadas a los obreros que llegaron para construir la Entidad Binacional Yaciretá. Hoy los moradores ya no están, pero están sus hijos y sus nietos y esto es en nombre de toda esa gente que ha luchado”.

Por su parte, el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, destacó que "el sueño es que, por el entendimiento mutuo de los gobiernos, Yacyretá siga promoviendo la confraternidad binacional y que no solo produzca energía limpia y renovable, sino que además sea una institución que tenga un compromiso con el desarrollo humano”.

El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Fernando De Vido, indicó, por su parte: “Esto es la continuidad de una obra que nos permite cuidar el medioambiente y proteger el caudal ecológico, dando la oportunidad en forma directa a 800 familias de volcar su trabajo y su esfuerzo”.

Como parte de la última actividad de Fernández en Paraguay, Abdo Benítez y la primera dama ofrecieron un almuerzo en honor al presidente argentino y comitiva oficial en la residencia presidencial ubicada en la Isla Yacyretá.

Previamente, el jefe de Estado argentino supervisó junto a su par los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, cuyo desarrollo permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9 y un 20 por ciento.

Te puede interesar
congreso

Que paguen el FONID: Unión por la Patria presentó un proyecto de Ley

Redacción SN
Política 17 de febrero de 2024

Diputados de UxP enviaron a la Cámara de Diputados un documento en el que reclaman la protección y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pago que el Gobierno Nacional decidió suspender luego de la caída de la Ley Ómnibus y su enojo con gobernadores y diputados opositores.

urgencia dictatorial

En febrero: la Corte analizará una demanda contra el DNU de Milei

Redacción SN
Política 30 de diciembre de 2023

Se trata de la "acción declarativa de certeza" presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con el patrocinio como abogados del exministro de la Corte Raúl Zaffaroni y de Raúl Ferreyra. Mientras tanto, acumulan pedidos de amparo en la justicia en lo Contencioso Administrativo federal para impedir la aplicación de la norma.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email