Secreto de Sumario: de regresos sin gloria, furcios y vidrieras

Política 05 de junio de 2022 Diario Sumario

Desajustes en la vidriera.

El acto de señalización de la casa en la que Elpidio Torres vivió en Alta Gracia dejó algunas perlitas, como la sorpresa de los responsables del área de Prensa del Ejecutivo al enterarse "sobre el pucho" que del mismo participaría José Pihen, Secretario General de la CGT Córdoba. El homenaje a uno de los principales dirigentes del Córdoba -concretado en la ciudad del Tajamar al día siguiente de su 53° aniversario- había sido impulsado desde el Concejo Deliberante, especialmente por el oficialista Manuel Ortiz. Y justamente Ortiz, casi se queda fuera la lista de oradores, por lo que debió abrirse paso hasta llegar al centro de la escena y entonces sí fue anunciado. Una vez que agarró el micrófono, habló más que cualquiera de sus antecesores y no sólo del Elpido Torres y la máxima gesta popular cordobesa, sino que aprovechó para hacer un pormenorizado recuento de las obras de gestión de gobierno.

 

Elección.

El enfrentamiento entre Macos Torres Lima y Walter Saieg aparece como una de las dificultades a superar para el intendente de la capital provicnial, Martín Llaryora y sus aspiraciones a la gobernación provincial. A pesar de que el legislador por Santa María ha perdido gran parte del poder que detentaba años atrás, hay quienes no están dispuestos a renunciar a su aporte, por modesto que sea:  "Puesto en campaña, Martín necesita que todos, absolutamente todos, le sumen sus votos", confiaba días atrás un impulsor de esta postulación. Sin embargo, cerca del Intendente de Alta Gracia, las consideraciones siguen siendo terminates: "En ese caso, Llaryora tendrá que elegir".

 

Un furcio...

Finalmente Roberto Urreta abandonó la Secretaría General, de Ambiente y Transporte sin haber podido cortar la cinta de la planta de reciclado impulsada por la Municipalidad en Barrio Cámara. "Quería darme ese gustito, no pudo ser porque el que decide es el Intendente", admitió ya de regreso en en Concejo Deliberante. La reasunción en su banca en el legislativo local tuvo sus condimentos: la concejal opositora Amalia Vagni lo chicaneó con su "despido" del Ejecutivo Municipal, en tanto que la titular del cuerpo, la oficialista María Cristina Roca, se equivocó y le dio la bienvenida a Urreta "al bloque de Alta Gracia Crece", furció que debió corregir.

 

La vereda de enfrente.

Parecía una exposición de autos de alta gama, 4x4, camperas Babolat, otras de cuero labrado los infaltables zapatos punta fina, pero en realidad era la presentación del programa C{ordoba Sostenible y Biocombustible. Productores agropecuarios, empresarios y un variado enjambre de funcionarios de distintas instancias y geografías llegaron hasta el imponente complejo "La Fortaleza" de Oreste Berta llegaron para escuchar al gobernador Juan Schiaretti, el pasado 31 de mayo. Allí se presentó la iniciativa mediante la cual la Provincia migrará su flota de vehículos hacia el uso de los biocumbustibles y la construcción de plantas de producción para garantizar el autoconsumo. Mientras las buenas nuevas y la firma del contrato respectivo entre el gobierno provincial y la empresa Oreste Berta SA cosechaba aplausos, un reducido grupo de vecinos de Villa del Prado se instaló frente al emplazamiento, del otro lado de la ruta, Reclamaban agua potable para la localidad.

 

Te puede interesar
congreso

Ley ómnibus: tras un cuarto intermedio, continúa el debate

Redacción SN
Política 01 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados continuará hoy a las 12 el debate del proyecto de ley "Bases" impulsada por el Gobierno nacional, luego que anoche, pasadas las 21.30, se dispusiera un cuarto intermedio en medio de acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y Unión por la Patria (UxP).

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email