Contragolpe: los concejales oficialistas impulsan la ficha "limpísima"

FICHA LIMPIA.

Política 03 de agosto de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias; Alta Gracia) El Concejo Deliberante tratará este miércoles el ingreso de un proyecto de ordenanza de "ficha limpia", presentado por el oficialista bloque de Hacemos Por Córdoba. El texto seguramente será derivado a la comisión de legislación general, donde ya espera tratamiento uno muy similar presentado por el opositor bloque de Alta Gracia Crece en una propuesta de reforma del Código Electoral, y dos notas previas presentadas por vecinos.

Con escasos matices que los diferencian, las iniciativas buscan bloquear el acceso de condenados por delitos de corrupción a los cargos del gobierno municipal, tanto electivos como designaciones en la planta de funcionarios políticos. Al compás de una derechización social en la que gran parte de la dirigencia imposta dureza y defenestra al "garantismo", la competencia entre proyectos de estas características apunta a la cantidad de garantías constitucionales que proponen violentar.

Así, el proyecto oficialista considera que debe excluirse de las listas de candidatos a los condenados en primera instancia judicial, en tanto el opositor prevé que la inhabilitación alcance a los sentenciados en segunda instancia. En ambos casos, no se respeta el principio de presunción de inocencia consagrado constitucionalmente, que rige hasta tanto exista sentencia firme. E inhabilitan de por vida, a pesar de que la eventual condena estuviese cumplida.

A la hora de optar por una u otra posibilidad, en Alta Gracia el proyecto oficialista le cierra la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones a Mario Bonfigli, mientras que el de la oposición le deja la puerta abierta.

Es que en los hechos, y más allá de la profusa pirotecnia discursiva, el exintendente radical es el único funcionario condenado por hechos de corrupción administrativa en la historia de Alta Gracia. Y, obviamente, el único afectado por una norma como la que se propone.

Bonfigli ha repetido -y a dado señales- una y otra vez, que no está en sus planes una nueva candidatura. Sin embargo, su aún alta consideración púbica hace que su nombre figure frecuentemente entre las opciones de una oposición sin liderazgos definidos.

La presentación del proyecto de  ficha limpia por parte del oficialismo llega tras semanas intensas de acusaciones disparadas desde la oposición legislativa y la presidenta del Tribunal de Cuentas, como las contrataciones en la pileta municipal (ex olímpica) y el canal Falucho.

El gobierno contragolpea con una iniciativa que en su intransigencia posa de garante de mayor transparencia que la propuesta por la oposición, la que de paso "salva" a un correligionario. Y en los  hechos, el oficialismo desafía a sus detractores a llevar sus denuncias ante la Justicia, no sin recordarles que el único corrupto condenado es radical.

 

 

 

 

Te puede interesar
asamblea legislativa

Milei: "La inflación seguirá cayendo"

Redacción SN
Política 01 de marzo de 2024

"El ajuste recayó mayoritariamente sobre el sector público nacional", dijo el Presidente. Al inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei afirmó que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y que "los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público".

ley omnibus congreso

Ley ómnibus: tercera jornada de debate parlamentario

Redacción SN
Política 02 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados continuará hoy desde las 10 el tratamiento del proyecto de ley "Bases", tras pasar a un cuarto intermedio anoche, y el debate de esta jornada se centrará en los cambios incorporados en el capítulo de privatizaciones.

20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

De Loredo: "El gobierno es un quilombo"

Redacción SN
Política 29 de enero de 2024

"Es un quilombo, es la verdad, ustedes lo van cronicando. Queremos ayudar en el contenido y terminamos ayudando en el procedimiento, en la forma", expresó el titular de la bancada radical, al referirse a las dificultades que enfrenta la Ley Ómnibus en Diputados.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email