de gira por EE. UU.

Massa: "Tenemos que trabajar para cumplir los compromisos con el FMI"

domingo, 11 de septiembre de 2022 · 11:39

(Sumario Noticias) Durante su semana de gira por Estados Unidos, el ministro de Economía Sergio Massa manifestó, por un lado, su satisfacción con los resultados obtenidos por el plan de estabilización que comenzó a implementar y, por otro, su seguridad de que Argentina cumplirá con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022.

En una rueda de prensa argentina, el funcionario analizó los principales temas de la agenda económica tratados, como la restricción externa y energética, en la víspera de la reunión clave que mantendrá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el número dos del Tesoro, David Lipton, informó Télam.

La relación con el FMI

“La semana fue buena con el FMI”, resumió Massa, en relación al trabajo realizado entre las áreas del Ministerio de Economía con el FMI para cerrar la revisión del segundo trimestre. “El programa tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos, y es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país, como responsabilidad de Gobierno”, dijo al ser consultado sobre el cumplimiento de metas del programa.

Dos datos clave ayudaron a un clima de mayor distención, la recuperación de las reservas en la semana tras la implementación del dólar soja que, según expresó, “fueron mayores a los esperados”, y el nuevo respaldo de los organismos internacionales recibido aquí, sobre todo con el crédito de libre disponibilidad de US$ 1.200 millones del BID, que subieron el piso de expectativas de la acumulación de reservas para 2022.

Las medidas

“El programa de incentivos es un programa que tiene inicio y finalización y un compromiso mínimo de liquidación de las cerealeras de US$ 5.000 millones, y superó el cumplimiento de las primeras semanas respecto del comprometido”, resaltó el funcionario, tras mirar en su celular los números internos que maneja su equipo de los 3,8 millones de toneladas que los productores liquidaron en la semana.

"Lo mejor que pasó es que el programa de incentivos representó un estímulo de precios que se reflejó en pizarra y alentó a productores a fijar nuevas operaciones, algo que venía retraído porque gran parte de los productores estaban con contratos a futuro a noviembre y muchos decidieron cerrar los contratos y vender”, dijo. De esta forma explicó que la primera semana fue buena y el nivel de operaciones preregistrado para el lunes sigue siendo alto. “Es muy bueno que los bancos hayan salido a trabajar tan fuerte alentando a los chacareros a liquidar, dijo.

No obstante, Massa consideró que el desempeño logrado podría mejorar y deslizó que podría haber algún tipo de refuerzo en las medidas si las cerealeras no trasladan los nuevos precios al productor.

“No puede haber picardía en la fijación de precios de las cerealeras porque representa una base de valor que tiene que reflejarse en pizarra”, afirmó.

*Fuente: Télam

Comentarios