La Provincia comenzó a aplicar la Ley Micaela

Provinciales

Provinciales 23 de septiembre de 2019 Diario Sumario

Con el acompañamiento de los ministros y funcionarios de las carteras del Gobierno provincial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó en el Centro Cívico el lanzamiento de la Capacitación Obligatoria en Género, destinada a todos los funcionarios públicos que integran los tres poderes del Estado.

El programa de capacitación se enmarca en la Ley Provincial N° 10.628 que adhiere a la Ley Nacional, llamada Ley Micaela, que prevé la capacitación en género y violencia contra las mujeres de manera obligatoria para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de la función pública.

Además de miembros del Poder Legislativo y Judicial, el acto contó con la presencia de Néstor García, papá de la joven de 21 años que fue violada y asesinada en 2017 a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. García brindó una charla para dar inicio al proceso de capacitación de los funcionarios y agentes públicos. Indicó que la Ley Micaela “Es una ley que puede salvar vidas”, al ayudar a considerar factores con perspectiva de género y tomar decisiones que prevengan hechos de violencia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, señaló que la Provincia de Córdoba ha venido trabajando en la lucha contra la violencia hacia la mujer desde hace bastante tiempo, y que en los tres últimos años y medio, se han dictado importantes leyes en la Provincia. “Este año hemos adherido a la Ley nacional conocida como Micaela, lo que no hace más que ratificar la decisión en política pública de luchar contra este flagelo de la violencia de género”, manifestó.

“El elemento que nos une a nosotros, a todos en este momento y en este lugar, es nuestra condición de agentes públicos. Esa vocación social que debemos tener al momento de ejercer nuestras funciones es la que nos hace comprometernos en este día para poder perfeccionarnos, conocer acerca de la perspectiva de género y lucha contra la violencia“, indicó a los presentes.

“Este impulso, ese compromiso que nosotros estamos asumiendo acá es gracias a tu participación y tu compromiso social”, agradeció el ministro Farfán a Néstor García.

“Hoy somos unas de las primeras provincias en poner en marcha la Ley llamada Ley Micaela. Según la reglamentación podríamos haber iniciado las capacitaciones en febrero, pero consideramos una necesidad comenzar su implementación de inmediato”, dijo Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas. “Es un hecho importante que seguramente va a generar un antes y un después. Era necesario, era un reclamo, y es un derecho la capacitación en género y en violencia contra las mujeres”, indicó la funcionaria.

Durante el acto, municipios y comunas firmaron una Carta de Intención de Adhesión a la Ley Provincial Nro 10.628 “Ley Micaela”, por la cual se comprometen a fomentar la capacitación y formación de los funcionarios públicos a nivel local, en género y lucha contra la violencia a la mujer.

La Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, entregaron respectivamente un reconocimiento a la labor de la Fundación Micaela García, “La Negra”.

Más de 130 mil personas que se desempeñan en la función pública en los tres poderes de la provincia de Córdoba -ejecutivo, legislativo y judicial- comenzarán a recibir capacitación en género. Las formaciones serán obligatorias para todos los agentes y se dictarán de manera gradual, en tres módulos virtuales y uno presencial. Administrativamente, será considerado una “falta grave” no realizarla. 

“Aunque sea obligatoria, el espíritu de la ley es crear un cambio cultural sobre la violencia hacia las mujeres”explicó Claudia Martínez.

Acompañaron el lanzamiento, entre otras autoridades, los ministros Carlos Massei (Gobierno), Omar Sereno (Trabajo), y Fabián López (Servicios Públicos); la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; la ex Vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Esther Cafure de Battistelli; la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno; la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchic y de instituciones educativas; la titular de la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; legisladores, intendentes, miembros del Poder Judicial y funcionarios de entes autárquicos y secretarías del Gobierno provincial.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-06-at-08.24.16-1

Córdoba: inauguraron un espacio de cuidado de niñas, niños y adolescentes

Redacción SN
Provinciales 06 de febrero de 2024

El lugar brindará albergue temporario y de calidad en un ambiente agradable a quienes deben ser puestos a resguardo del Estado mientras los equipos técnicos de SeNAF evalúan la estrategia de abordaje para cada caso, evitando que esperen esa definición en ámbitos no apropiados o revictimizantes, tales como hospitales, comisarías o unidades judiciales.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email