Claudia Martínez: “El Estado asume la responsabilidad de protección de la mujer”

Provinciales 19 de enero de 2020 Diario Sumario

La ministra de la Mujer de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez, visitó Alta Gracia el pasado sábado y recorrió junto al Intendente y diferentes funcionarios el Festival Mionca. Allí, hizo hincapié en el Punto Mujer y en el puesto “Córdoba, tierra de mujeres emprendedoras”. En diálogo con los medios de comunicación presentes en el evento, Martínez se refirió a la reciente creación de su área con rango de ministerio a nivel provincial. “Yo creo que la creación del Ministerio de la Mujer tiene que ver con la visibilización de las desigualdades históricas hacia la mujer por las que hemos atravesado en todos los tiempos. Pensamos que desde este espacio podemos promover la participación política de las mujeres en distintos ámbitos, el reconocimiento de las tareas de cuidado y una serie de acciones que vamos a necesitar impulsar junto a los municipios como lo hacemos hoy con el Intendente de Alta Gracia. Creo que podemos fortalecer el trabajo que venimos haciendo desde hace más de veinte años y que hoy es la oportunidad para poder avanzar” explicó respecto a la nueva cartera provincial y el trabajo en los diferentes festivales de la Provincia durante esta temporada turística.

Por otra parte, la Ministra se refirió a la participación de las mujeres en los cargos públicos. Al respecto, señaló que no es importante solamente la cantidad de personas de sexo femenino que ocupen los diferentes cargos, sino también la formación integral en género de esas personas. “Es importante que haya muchas mujeres en la política, porque decimos que cuando hay más mujeres, cambia la política. Pero también necesitamos capacitar, poder formarnos, reflexionar sobre lo que está sucediendo, sobre lo que el patriarcado ha perjudicado en la sociedad, tanto a varones como a mujeres. Creemos que no es solamente poner mujeres, sino transformar verdaderamente la política y que donde haya una mujer o un varón piensen con perspectiva de género en los derechos humanos de las mujeres. Para que esta sociedad sea mejor es necesario que no haya desigualdades” sentenció Martínez.

También habló sobre la violencia hacia la mujer y el trabajo que se realiza en ese sentido a nivel provincial desde hace tiempo. En los festivales provinciales, se instaló el Punto Mujer, un espacio destinado a trabajar sobre la violencia de género. “Poner un Punto Mujer en un festival de estas dimensiones, significa que estamos mostrándole a la sociedad que las mujeres sufrimos violencia y agresiones en el espacio público. Hoy el Gobierno, asume esta realidad y pone este espacio junto con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público Fiscal, la Policía es reconocer que la mujer lo necesita para estar segura y protegida y que desde este lugar, profesionales de distintas disciplinas van a acompañarla en todo su proceso de protección” consideró la titular del Ministerio de la Mujer.

Como uno de los desafíos de la cartera que dirige, Martínez remarcó la necesidad de una transformación en los procesos de justicia. “Los tiempos de la Justicia son unos de los grandes desafíos que tenemos. En el mismo Polo de la Mujer, hay dos unidades judiciales que le permiten a la mujer achicar esa ruta y poder hacer las denuncias en el mismo lugar. En ese reconocimiento de estas falencias que hemos vivido, estamos trabajando de manera conjunta. Esto no se puede imponer, tiene que haber un cambio integral dentro de la Justicia. El Estado asume la responsabilidad de protección de la mujer y de acompañamiento en sus decisiones” sentenció.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-06-at-08.24.16-1

Córdoba: inauguraron un espacio de cuidado de niñas, niños y adolescentes

Redacción SN
Provinciales 06 de febrero de 2024

El lugar brindará albergue temporario y de calidad en un ambiente agradable a quienes deben ser puestos a resguardo del Estado mientras los equipos técnicos de SeNAF evalúan la estrategia de abordaje para cada caso, evitando que esperen esa definición en ámbitos no apropiados o revictimizantes, tales como hospitales, comisarías o unidades judiciales.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email