Bombas de semillas: una bióloga explica por qué son contraproducentes

Incendios

Provinciales 15 de octubre de 2020 Diario Sumario

(Córdoba, de nuestra redacción) Luciana Peirone Cappri es bióloga e investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC). La semana pasada, a través de la red social Twitter, explicó por qué la técnica de bombas de semillas para reforestar el bosque nativo es contraproducente. La técnica fue creada por un agricultor japonés, pero pensada para un contexto totalmente diferente.

 

El punto principal por el cual funciona en un punto del globo y en otro no son las formas de germinación. En Japón, la técnica de envolver las semillas en tierra evita que los pájaros las coman. Así, Masanobu Fukuoka logró mejores condiciones para reforestar suelos desertificados. Sin embargo, las especies nativas de Córdoba, en muchos casos, necesitan de la intervención de las aves para poder germinar. “Entiendo que sean bonitas y fáciles, pero no hay ni una sola evaluación seria sobre su efectividad en esta parte del mundo y profesionales en reforestación no las recomiendan. Muchas de las especies de árboles y arbustos de los bosques de Córdoba necesitan ser comidas por las aves, porque los jugos gástricos las activan. Además, en distintas experiencias, se observó la competencia que sufren las especies leñosas al germinar todas juntas desde la bolita. Estaríamos desperdiciando tiempo, recursos (a las semillas hay que recolectarlas una por una) y conocimiento que ya se tiene sobre técnicas más efectivas, las cuales requieren un diagnóstico previo y planificación a largo plazo. Re entiendo las ganas de ayudar. Responsabilizo a quienes le dieron prensa a esta técnica sacada de contexto” explicó Luciana en diálogo con La Tinta.

Además, la joven publicó un hilo de Twitter en el que desarrolla el tema e incluso responsabiliza a la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba por promover esta práctica. Ya que el 11 de octubre pasado, la administración de Martín Llaryora promocionó las bombas de semillas.

 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-06-at-08.24.16-1

Córdoba: inauguraron un espacio de cuidado de niñas, niños y adolescentes

Redacción SN
Provinciales 06 de febrero de 2024

El lugar brindará albergue temporario y de calidad en un ambiente agradable a quienes deben ser puestos a resguardo del Estado mientras los equipos técnicos de SeNAF evalúan la estrategia de abordaje para cada caso, evitando que esperen esa definición en ámbitos no apropiados o revictimizantes, tales como hospitales, comisarías o unidades judiciales.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email