Este viernes se realiza la Marcha (virtual) por el Derecho a la Salud Mental

Provinciales 15 de octubre de 2020 Diario Sumario

Con una propuesta centrada en las redes sociales y en intervenciones urbanas sin movilización de personas, este viernes será la 7° Marcha (virtual) por el Derecho a la Salud Mental que demanda por la plena implementación de la Ley nacional de Salud Mental en nuestra provincia y en el país.

"El 2020 estaba marcado por la fecha límite para el cierre y reconversión de los hospitales monovalentes, y la transformación del sistema de atención a la salud mental, a un modelo comunitario, inclusivo, fortalecido en el primer nivel de atención y con un amplio abanico de dispositivos sustitutivos al manicomio: centros de salud barriales, centros de días, casas de medio camino, programas de vida independiente, salas de salud mental integradas en los hospitales generales, programas laborales y de apoyos, etc. Este proceso conocido como la desmanicomialización fue un compromiso asumido por el Estado en el 2010 ante organismos internacionales y ante la sociedad", recordaron en la convocatoria.

 

El peronismo se adapta y organiza una movilización virtual para 17 de octubre

 

"A 10 años de la Ley y del compromiso asumido, a diferencia de los supuestos avances que declaran las autoridades provinciales, en Córdoba no se ha cumplido con ese compromiso", afirmaron, a la vez que expresaron que  "el contexto de pandemia debió haber acelerado la urgencia de esta transformación, ya que los grandes centros de alojamiento como los neuropsiquiátricos y geriátricos presentan mayores riesgos de contagio de coronavirus".

"A 10 años de la Ley Nacional de Salud Mental, el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental definió la consigna “2020: ni un paso atrás, la urgencia es construir en comunidad”.  Conformado por organizaciones de usuarios y trabajadores del campo de la salud mental, organizaciones sociales, estudiantiles, y de derechos humanos, este colectivo cada año instala el debate por una salud mental basada en los derechos humanos y el modelo social", precisa la convocatoria.

 

Convocan a una caravana nacional por el 17 de octubre

 

¿Cómo será la 7° Marcha? Este año el Colectivo convoca a las 18 horas a seguir la transmisión online a través del canal de youtube del colectivo: Marcha Salud Mental y también desde la página de Facebook Marcha por el Derecho a la Salud Mental.  Allí se podrá interactuar con mensajes, siguiendo la transmisión de intervenciones, bandas de música, videos especialmente preparados para esta movilización virtual, la lectura del documento y muchas cosas más.

Como dicen desde el Colectivo, la propuesta de este año es “a marchar, de otras formas, sin salir a la calle, sin exponernos y cuidandonos entre todes; pero visibilizando, demandando que no podemos retroceder más, que la salud mental está en los derechos, en la comunidad. Por eso, este año, estés donde estés: nos encontramos en la virtualidad”.

Te puede interesar
inicio clases llaryora

Ucacha: Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

Redacción SN
Provinciales 26 de febrero de 2024

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público.

sala cuna

Ambientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves

Redacción SN
Provinciales 22 de febrero de 2024

Los días 22 y 23 de febrero son los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en Córdoba. Para el Ministerio de Educación de la Provincia, se trata de jornadas en las que la escuela se dedica especialmente a darle la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email