A partir del lunes solo quedarán restricciones nocturnas en Córdoba

Covid-19

Provinciales 23 de octubre de 2020 Diario Sumario

La Provincia mantendrá las restricciones de circulación entre las 20 y las 6 en todos los departamentos, habilitando el trabajo de bares, restaurantes y gimnasios desde el lunes, confiaron fuentes de Salud y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Este adelanto se dio luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que continuarán por dos semanas más las restricciones para los departamentos con peores indicadores epidemiológicos de Córdoba y otras siete provincias.

Los locales gastronómicos serán habilitados a trabajar hasta las 23, aunque con la condición de que respeten a rajatabla los protocolos, para evitar que sus locales se conviertan en fuentes de una nueva ola de contagios.

Las fuentes oficiales confiaron que se está trabajando con los distintos sectores involucrados para terminar de darle forma a la nueva etapa de aperturas y restricciones dentro del aislamiento social para seis departamentos provinciales y el distanciamiento para los otros 20 que dará comienzo el próximo lunes. Los anuncios se harían hoy, aunque los detalles del DNU presidencial recién estarían el domingo a la noche.

 

Sigue el aislamiento, pero no habrá "Fase 1"
 

La decisión de Córdoba es pasar a los 26 departamentos a una modalidad de apertura con topes horarios: de 20 a 6, similar a los toques de queda que vienen implementando distintos países europeos ante la segunda ola de Covid-19 y la medida que se implementó justo antes de que la Presidencia colocara a los departamento de Capital, Punilla, Santa María, Colón, San Martín y Tercero Arriba en fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo)

Los argumentos que presentó la Provincia en su discusión por las flexibilizaciones de las actividades restringidas 14 días son el amesetamiento de casos, el descenso de la tasa de contagio (R0) y el estiramiento de los plazos de duplicación de casos, los indicadores epidemiológicos que tuvieron mejor evolución en las últimas semanas, impactadas por las restricciones. En el último informe epidemiológico presentado por la Provincia, este jueves, se informó un R0 de 1,05 y una duplicación de casos a 23,7 días en la ciudad de Córdoba y 26 días en el interior. Las muertes por Covid se dispararon entre septiembre y octubre, pero la tasa de mortalidad cada millón de habitantes, de 228 muertos por millón de habitantes se mantiene por debajo de la media del país (558).

En la presentación que hizo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbas, se evaluó positivamente el impacto de las medidas de restricción en la situación epidemiológica. El tiempo de duplicación de casos en las semanas del 12 al 27 de septiembre (sin restricciones) llegó a ser de 11,7 días. Entre el 28 de septiembre y el 17 de octubre esto se estiró hasta 23,7 días. Esto, con 20 días de "toque de queda" nocturno. En la ciudad de Córdoba, antes de que se impongan estas limitaciones, el tiempo de duplicación llegó a ser de 8 días.

 

Fernández: "Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy"

 

Este sábado, al mediodía, la Provincia hará una reunión vía Zoom con los 427 intendentes de las ciudades, tanto las incluidas bajo las actuales limitaciones como las que tienen sólo toque de queda nocturno. Se las igualará a todas bajo la modalidad de aperturas con horario tope a las 20.

Fuente: La Voz

Te puede interesar
inicio clases llaryora

Ucacha: Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

Redacción SN
Provinciales 26 de febrero de 2024

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público.

universidad-nacional-rio-cuarto

Río Cuarto: la Universidad anunció que no pagará sueldos

Redacción SN
Provinciales 30 de enero de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) informaron que debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no contarán con los fondos en término, por lo tanto los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes como es habitual.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email